Los agentes reclaman 300.000 euros en salarios

La Justicia anula la sanción de seis años impuesta por Teguise a dos policías locales

Saúl García 1 COMENTARIOS 15/07/2015 - 07:28

Los tribunales, a través de varias sentencias, han anulado la sanción que impuso el Ayuntamiento de Teguise de seis años de suspensión de empleo y sueldo a dos policías locales.

Estos dos agentes fueron condenados por la vía penal en 2005 a un año de inhabilitación por quedarse con el importe  de las multas, por una cantidad de 1.800 euros, entre ambos.

Además de esa condena, el Ayuntamiento les sancionó con seis años de suspensión, que los policías recurrieron. Los tribunales consideran que no se puede sancionar por dos vías diferentes, penal y administrativa, por los mismos hechos.

Los agentes han estado apartados de sus puestos de trabajo hasta 2012, ya que cumplieron el año de suspensión dictado por los tribunales y los seis que les impuso el Ayuntamiento, cuyo decreto definitivo de suspensión fue firmado en 2010 por el ex alcalde Juan Pedro Hernández, cinco años después de que estuvieran cumpliendo la sanción.

Los agentes reclaman ahora el sueldo que no han cobrado durante seis años, que se eleva a 150.000 euros por persona. Uno de ellos ya ha cobrado parte de ese dinero porque recurrió en la vía contencioso administrativa y los tribunales le dieron la razón. El otro solicitó en los tribunales que  el Ayuntamiento anulara su propio decreto.

Los tribunales consideraron que no se puede sancionar por dos vías diferentes, penal y administrativa, por los mismos hechos

En octubre del año pasado, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria le dio la razón, obligando al Ayuntamiento a revisar de oficio el decreto de suspensión.

Sin embargo, no ha sido hasta el pleno municipal del pasado 2 de julio cuando el Consistorio ha aprobado iniciar el procedimiento de revisión de ese decreto, después de que los tribunales advirtieran en varias ocasiones de que se debía ejecutar esa sentencia.

En este caso, ahora será el Consejo Consultivo de Canarias el que deba emitir un informe, que no es vinculante, que determine si se debe anular el decreto de Juan Pedro Hernández y pagar el salario de esos seis años al agente.

Comentarios

Añadir nuevo comentario