El parque estará en marcha a principios de 2017

La instalación de los dos aerogeneradores de Punta de los Vientos entra en su recta final

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 21/09/2016 - 14:40

La empresa Enercon GMBH ha iniciado la última fase de instalación de los dos aerogeneradores, de 2,3 megavatios y 96 metros de longitud cada uno, del Parque eólico de la Central de Desalación Díaz Rijo de Punta de Los Vientos destinado al autoconsumo y presupuestado en 5,5 millones de euros.

La citada empresa, considerada la más importante de Alemania en cuanto a construcción de aerogeneradores, resultó en octubre pasado adjudicataria del procedimiento abierto por el Consorcio del Agua para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de dicho parque.

Su puesta en funcionamiento, prevista para principios de 2017, supondrá la producción de 10.377 megavatios hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas en un año, producción que representa “en torno al 20 por ciento de la energía total que consume la desalación pública en la Isla”.

Además, permitirá ingresar al Consorcio del Agua “en torno a 500.000 euros en forma de canon que abonaría Canal Gestión Lanzarote”, empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la Isla, por ahorro energético.

El presidente del Cabildo y del Consorcio, Pedro San Ginés, señaló que la puesta en funcionamiento de este parque eólico es "sin duda la inversión más importante en materia de energías renovables en lo que va de siglo, pero no será la mayor en la presente legislatura, porque hay otros parques mayores pendientes de desarrollar por parte del Consorcio, tanto eólicos como fotovoltaicos".

San Ginés señaló que la instalación de los dos aerogeneradores en Punta de los Vientos "demuestra que es real la decidida apuesta por el cambio de modelo energético en la Isla". El objetivo es que “al menos el 20 por ciento del consumo energético que se produzca en la Isla proceda de energías limpias”.

Comentarios

El emplazamiento de esos aerogeneradores en suelo industrial es un acierto. Deberían retirar los aerogeneradores de la Montaña Mina,un volcán espectacular degradado por esos artefactos y las antenas en lo alto. Debería encargarse a un equipo de expertos y artistas la restauración de ese monumento natural y acabar de una vez con la imagen hiriente de los aerogeneradores y las antenas. Podría aprovecharse la carretera que sube a la cumbre como un paseo con unas vistas alucinantes.
También se podría vaciar el corazón de la Montaña Mina, un cubo de 50 metros de lado , como quería hacer Chillida en Tindaya, negociar ese proyecto para MOntaña Mina, clausurar el vertedero de ZOnzamas y aprovechar esa impresionante caldera para un Museo de la cultura aborigen en el contexto de la evolución humana. ES increíble que Lanzarote no cuente con un museo dedicado al siglo XV, el siglo de los descubrimientos, cuando esta isla fue conquistada a Título de Rey por Bethencourt y fue la sede Catedral de Canarias desde 1404 hasta 1483 por bula del papa Benedicto XIII. Mapas, portulanos, réplicas de las naves y de los instrumentos de navegación. ¡ Cuántas cosas podrían haber hecho unos gobernantes cultos y honrados en los últimos 40 años con la fortuna inmensa que ha entrado en Lanzarote en los últimos 40 años ! Prefirieron inflar con 2000 amigos y parientes las administraciones locales y repartirse año tras año los recursos públicos. Lástima.

Añadir nuevo comentario