El Juzgado había anulado una ejecución hipotecaria

La Guardia Civil detiene a la portavoz de la PAH de Lanzarote por protestar en Bankia

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 15 COMENTARIOS 11/09/2014 - 18:48

La Guardia Civil de Tías se ha llevado detenida este jueves por la tarde a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote, Cristina Cividanes, que se encontraba junto a cuatro compañeras un grupo llevando a cabo una protesta dentro de la oficina de Bankia de Puerto del Carmen.

Cividanes se ha negado a declarar y ha salido del cuartelillo pasadas las 17.30 horas acusada de desobediencia, desorden público y allanamiento, tras la denuncia que ha interpuesto el director de la sucursal, Luis Alberto Aparicio Leal. Sus cuatro compañeras, que accedieron a salir de la oficina, no fueron detenidas pero se les acusa de los mismos cargos.

La PAH acudió este jueves por la mañana a la oficina bancaria para intentar negociar la dación en pago de la vivienda de una compañera, Ana Morales, que tiene un proceso de desahucio en marcha por el impago de cuatro mensualidades, y que protesta desde hace dos meses cada día en esa oficina para resolver su hipoteca.

El Juzgado de Primera Instancia número de Arrecife ha emitido recientemente un auto por el que anula el proceso de ejecución hipotecaria de la casa de Morales por contener cláusulas abusivas, si bien eso no resuelve el problema porque Morales quiere desligarse por completo de la vivienda.

Con ese auto, la PAH ha acudido por la mañana para intentar conseguir el compromiso de la dación en pago, y pasadas las 11.30 han entrado en la oficina pero no han conseguido un compromiso.

Bankia pretende desahuciar a una mujer con hijos por no haber pagado 1.000 euros

Cuando ha llegado la hora del cierre, a las 15.00 horas, han mostrado su intención de quedarse en la oficina hasta conseguir una solución y el director ha llamado a la Guardia Civil. Cuando han llegado los agentes, las cuatro compañeras de Cividanes han optado por salir y ella se ha negado marcharse, por lo que ha sido detenida.

Cividanes, tras salir del cuartelillo, ha señalado que no se puede permitir que una persona, con dos hijas menores de edad, como es Ana Morales, siga pasando un calvario para desprenderse de una vivienda por la que ha pagado ya más de 50.000 euros de los 90.000 de la hipoteca y ha dicho que “eso supone un gran sufrimiento”.

“Castigo desproporcionado”

El Juzgado había dejado sin efecto la ejecución hipotecaria por considerar que hay cláusulas abusivas. Señala al juez en su auto que “la ejecución se instó por toda la cantidad debida en el contrato de préstamo (89.071,21 euros) más intereses y costas, cuando únicamente consta que se hubieran impagado cuatro cuotas debidas (septiembre a diciembre de 2012) y por el impago de una cantidad noventa veces inferior a la debida; y por otro lado, se reclamó una cantidad en concepto de intereses de demora no ajustada a la Ley”.

La jueza considera que Bankia ha impuesto “un castigo desproporcionado” a la afectada

“Como claramente se puede observar -dice la juez Ana Manella - ante el impago de poco más de mil euros se reclaman en la presente ejecución casi noventa mil euros, lo que supone que el acreedor impone un castigo desproporcionado al incumplimiento contractual del consumidor”.

“Y es ahí”, resalta la jueza, “donde radica la abusividad de la cláusula que fundamentó la presente ejecución hipotecaria pues como se ha dicho supone una consecuencia desmedida para el deudor ante su impago, de tal suerte que genera un gran desequilibrio en las obligaciones impuestas a cada uno de los contratantes, máxime cuando no hay una mínima reciprocidad en ninguna de las prestaciones exigibles a cada parte”.

Comentarios

Esto es vergonzozo. A mi un director, a ser claras [...] del Banca March me engaño y me metio otra cosa diferente a lo que yo le pedi, me subio la clausula y encima me sacaron de la cuenta dinero sin antes comunicarmelo. Me devolvieron algo, pero no es juzto. Estos delincuentes si que deberian ir a la carcel. Y no los q protestamos por defender nuestros derechos. Abusadores ratas de alcantarilla
No entiendo: sólo debe la pobre mujer cuatro cuotas del 2012??; o es que no paga desde el 2012??; podrían ampliar la informacion por favor?
realmente ella solo debe 4 meses????
Animo a todas estas personas (sobre todo mujeres) luchadoras. Gracias por esa fuerza que demuestran y que algunas no tenemos.
hombre despuès de la hora de cierre??se les ha subido el sistema a la cabeza.....a estos de la pah...
¿Eso de Bankia no suena a rescate multimillonario? ¿No estamos pagando todos -pero todos, hasta generaciones venideras- la desvergüenza de Bankia? Deben de moderarse, porque lo otro suena a provocación.
A mí me cancelaron mi hipoteca por deber menos de 4 letras, deuda de un 1,7% del valor de la hipoteca. Así hay miles de casos
REPRESIÓN,DICTADURA BANKIARIIA RESCATADA ......
Uff como es posible en los tiempos que corren ,que publiquemos cualquier cosa ,sin contrastar lo que se pone u omitiendo datos. Realmente solo se debe cuatro cuotas? .Realmente quiere desligarse de su casa?.No le han dado alternativas?...cristina que pena que lo que busques sea fama y no realmente soluciones a tu "amiga"
Nos engañaron a todos con las hipotecas. La culpa es nuestra . Todos a la calle
La denuncia es lógica porque los trabajadores se tienen que ir cuando cierran a sus casas y no pueden dejar gente dentro de la oficina porque entonces si que podrían perder el trabajo. En la oficina sólo hay trabajadores y los que mandan están lejos. En la relación entre bancos y clientes hay de todo: bancos que engañaron a sus clientes y clientes que han engañado a sus bancos, sin que en ninguno de los casos se pueda generalizar.
pero si saliò publicado hace un mes que le ofrecieron una hipoteca de 180 euros..dicho por ella misma....por favor que me la den a mì que pago casi 600.....
anònimo 9..tienes razòn...esta señora solamente quiere darse a conocer...como ada....participarè en política....lo que menos les importe son los q van vestidos de verde con ellas...pobres...y sino mìralos....se aprovechan de ellos..para conseguir el beneficio personal..y sino al tiempo...eh cris??
ay cristinina ...siempre buscando el protagonismo...apartidista...siempre con esta bandera..igual que Ada..q ahora hace polìtica...no sabes como conseguir salir a la palestra..aprovechàndote de las circunstancias personales de esta gente...miradlas...no quieres ayudarlas...quieres aprovecharte de ellas...q pena...
Pues aquí solo se cuenta lo que se quiere. No cuentan que le han dado alternativas de refinanciación pero la señora lo que quiere es que le cancelen la hipoteca devolviendo la casa, no acepta otra cosa, eso no es negociar. Eso es como comprar un coche, y si no me interesa, lo devuelvo y listo, da igual que el coche esté nuevo o destrozado, yo lo entrego y dejo de pagarlo. Las condiciones de las hipotecas pueden ser abusivas o no, pero como pagador de una hipoteca, no veo justo que yo tenga que cumplir religiosamente las cuotas y otros si no les gusta se marchan, entregan la casa, y listo. Oye, ¿eso no es un alquiler? Y ahora resulta que demonizan al director de la oficina por cumplir con su trabajo, ¿que harían ustedes si un "cliente" se niega a irse de su comercio pasada la hora de cierre, porque quiere algo y no se irá hasta que no se salga con la suya? Igual el también tiene una hipoteca e hijos y necesita el trabajo, y no puede andar bailandole el agua a esta mujer, que lo echan. Se lo pide con educación y no se quieren marchar, cual es la alternativa? Me parece bien su actuación.

Añadir nuevo comentario