La gamificación, herramienta común de todos los sectores económicos

0 COMENTARIOS 09/06/2020 - 20:10

La tecnología ha crecido a un ritmo imparable en las últimas décadas. Todo lo que se conocía por las anteriores generaciones ha sufrido un cambio radical en su manera de realización, tareas laborales, familiares o sociales que han visto como se disminuye tiempo en su realización y se mejora los resultados.

El sector del ocio ha concebido una nueva forma de pasatiempo tecnológico que se ha convertido en el referente mundial para millones de personas. Los videojuegos son el presente y el futuro de la diversión, ofreciendo también enseñanzas y experiencias que se pueden trasladar a otros aspectos laborales del día a día.

La denominada gamificación, es ya una realidad. Este concepto hace referencia a la introducción sistemática de las enseñanzas de los videojuegos en los procesos de producción y decisión de las empresas, consiguiendo unos réditos fuera de toda duda. Entender que las actividades realizadas con una mejor actitud y predisposición, suele dar mejores resultados es el primer paso, para que la gamificación se extienda a nivel mundial.

Pero no solo en los aspectos laborales, se han introducido esta clase de prácticas. La parcela educacional contempla como las nuevas tecnologías han hecho, que múltiples enseñanzas sean explicadas a través del juego, con unos resultados entre el alumnado mucho mejores, que con los métodos tradicionales.

El sector del juego online y de las casas de apuestas interactivas tampoco han desaprovechado todas las ventajas que trae consigo la utilización de la gamificación en sus plataformas. Gran parte de las tragamonedas mecánicas del siglo pasado se han modernizado para convertirse en pequeñas máquinas de videojuegos, en las que los slots han pasado a ser algo interactivo y mucho más dinámico y visual. De hecho, si se analiza la composición de cualquier dispositivo de esta índole, se puede comprobar que en esencia todo su código genético tiene muchas similitudes con cualquier dispositivo gaming del mercado.

Además de sus entrañas, todas las características de audio y video de una tragamonedas y de un videojuego al uso tienen muchas en común, así como la dinámica del juego con un objetivo similar: ir pasando niveles para conseguir premios o condecoraciones.

Uno de los casos que más ejemplifica la gamificación aplicada a tragamonedas es el Libro de RA Deluxe. Sin duda, un gran éxito producido por los desarrolladores de slots Novomatic, que sirve de fuente de inspiración para otros muchos productos que quieren llegar al mercado para ser fuente de inspiración.

La temática es un aspecto clave para conseguir el éxito con cualquier slot en una plataforma en línea de juego. El caso del Libro de RA, se inspira en el antiguo Egipto, con todas las peculiaridades que tenía aquella época, y que han hecho que el hijo pródigo de Novomatic se haya convertido en el título con mayúsculas en su sector, a tenor del número de usuarios que diariamente disfrutan con su uso.

La gamificación es un hecho en muchos aspectos cotidianos de la vida de millones de personas. La actividad laboral ha cambiado su forma de realización, introduciendo numerosas enseñanzas que ofrece el juego, y potenciando aún más los resultados de todas esas compañías. El sector del ocio tampoco se queda atrás, puesto que las innovaciones tecnológicas se basan en todo el ADN que ofrecen los videojuegos, y que les hace tan atractivo para muchos millones de personas en todo el planeta.