Destaca que la decisión no está motivada

La Fiscalía recurre la apertura de Stratvs y dice que la bodega es "ilegal e ilegalizable"

Salvador Alba, Emlio Moya y Carlos Vielba, magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia. Foto: Jazz Sandoval
M. Riveiro 15 COMENTARIOS 11/01/2017 - 13:37

La Fiscalía ha presentado un recurso a la decisión de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de levantar el cierre cautelar de la bodega Stratvs, y destaca que "ese complejo lucrativo-industrial sencillamente no puede existir en dicho espacio" protegido de La Geria, y que es "absolutamente ilegal e ilegalizable".

En su recurso, el Ministerio Fiscal destaca "los escasos fundamentos" del auto de la Audiencia Provincial que acordó el 22 de diciembre el levantamiento de la medida cautelar, dictada hace tres años y confirmada en diversas ocasiones por la propia Audiencia.

Así, la Fiscalía resalta la "frontal e injustificada colisión" de la decisión de la Audiencia Provincial "con las resoluciones anteriores" y "con los datos" que obran en el sumario del caso Stratvs.

De tal manera que critica que en el auto, cuyo ponente fue el magistrado Salvador Alba, "únicamente" se tuvieron en cuenta "las manifestaciones que de forma interesada se narran" por parte de la defensa de la bodega, que han sido acogidas por la Audiencia "sin crítica ni objeción alguna".

El recurso de súplica interpuesto por la Fiscalía se basa en dos argumentos: la falta de "motivación suficiente" que justifique un cambio de criterio de distintas secciones de la Audiencia Provincial sobre el cierre cautelar de Stratvs, y que se pretende permitir "la puesta en funcionamiento de una bodega que carece de los títulos habilitantes y que conforme al planeamiento urbanístico que le es de aplicación resulta ilegalizable".

La Fiscalía resalta que la medida cautelar de cierre de Stratvs, durante cinco años o hasta que se celebrase el juicio, se justificó en la protección del medio ambiente tras quedar "constatada la existencia de vertidos contaminantes", así como la "existencia de red hídrica en el paraje de La Geria". Por ello, levantar la medida cautelar produce "perjuicios incalculables".

"Resulta incomprensible que se alce la medida cautelar y se proceda a la apertura de la bodega cuando es ilegal su funcionamiento por la carencia de títulos habilitantes"

El Ministerio Fiscal destaca la "absoluta falta de justificación y argumentación en el cambio de criterio" de la Audiencia Provincial al levantar la medida cautelar de cierre, sobre todo cuando "la celebración del juicio es inminente". En ese sentido, recuerda desde el pasado 20 de junio el procedimiento está a la espera de que la propia Audiencia señale la fecha del juicio. "Bastaría con acelerar el trámite de señalamiento", aclara la Fiscalía.

"Resulta incomprensible que se alce la medida cautelar y se proceda a la apertura de la bodega cuando es ilegal su funcionamiento por la carencia de títulos habilitantes y la contradicción frontal con el planeamiento urbanístico que le es de aplicación", insiste el Ministerio Fiscal.

En su recurso, considera que las "pericias" presentadas por la propiedad de la bodega, "sorprendentemente" ahora han sido "acogidas" por la Audiencia Provincial. Así, subraya que el auto de la Audiencia "se fundamenta estrictamente en documentos aportados" por la bodega, "sobre datos que ya existían en su totalidad cuando la misma Sala decidió absolutamente lo contrario el 22 de mayo de 2014", confirmando el cierre cautelar acordado por el Juzgado número 5 de Arrecife.

"Lucro económico ilícito"

La Fiscalía también destaca la Audiencia Provincial no puede tener en cuenta el perjuicio económico argumentado por la propiedad de la bodega Stratvs. En primer lugar, porque "forma parte del litigio conocer la 'titularidad' de la bodega", además de que esos supuestos perjuicios no se invocan en la solicitud de alzamiento de la medida cautelar, "más allá de afirmar que 'los roedores se están comiendo el cableado'".

"Los intereses económicos privados jamás pueden ceder ante el interés general protector del medio ambiente, y mucho menos darse pábulo y consentir por los tribunales de justicia un lucro económico ilícito derivado del conjunto de presuntos delitos por los que se ha formulado la acusación", concluye la Fiscalía.

"Ilegalidades urbanísticas"

Por otro lado, la Fiscalía recalca que "junto a los indicios por delito ecológico, existían y existen a día de hoy, múltiples ilegalidades urbanísticas en dicha instalación", detalladas por la propia Audiencia Provincial en sus resoluciones.

El Ministerio Fiscal apunta que "los esfuerzos por dar encaje legal al complejo Stratvs eran más que patentes" cuando se produjo el cierre cautelar de las instalaciones, "tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Cabildo de Lanzarote, hasta el punto de que se tramitó acelerada e ilegalmente el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, al que tanto se han agarrado las defensas durante estos años". También recuerda que el TSJC acaba de declara de forma "tajante y firme" su nulidad.

Comentarios

Y las demás bodegas también hay que cerrarlas por que también contaminan el medio ambiente y a ver si están pendientes de los torreones del cableado de Femes a Playa Blanca que pasa por un paraje natural de los Apaches así que la Fiscalía tiene que estar al loro
Pues normal menos mal existe La Fiscalía... Hay como está la justicia. La audiencia provincial se ha retratado
mi niño, ¿nadie te enseñó a tiempo que las cosas mal hechas no son rentables?
Las demás son legales y no cogen metros del vecino. La mentira tiene patas cortas
En todo el mundillo judicial se sabe que el auto dictado por el juez investigado era flojo flojo flojo es normal que la fiscalía recurra porque cualquiera que se hubiera leído el auto se da cuenta que es infumable.
Que hace un juez que está siendo investigado por delitos graves en el TSJC dictando un auto acordando la reapertura de una bodega en contra del criterio mantenido por su propia Sección y demás secciones de la Audiencia?
Gran trabajo, al menos la Fiscalia es imparcial y coherente y no se vende a los poderosos.
El auto no es flojo es inmotivado que es peor y las sospechas de quién lo firma como ponente se encienden cuando nos damos cuenta que es un Magistrado que ha grabado a sus compañeros y que está siendo investigado por el TSJC por graves delitos. Es todo muy sospechoso.
¡ Quién verá a Bruno p. Y a los colillas!
Exprópiese!
Cuando alguien vea la "información" que sobre el cierre de Stratus dan los de "Lancelot" debe saber primero que la empresa editora de Lancelot es "Bodegas Stratus SL" .... suficiente para entenderlo
La corrupción llega a unos niveles inimaginables, prueba de ello la tenemos en esta foto, donde los presentes en un audio que se ha destapado se escuchaban de sus propias voces la preparación de reuniones para llegar un acuerdo al compás del amigo y gran empresario y son tan caraduras que no dimiten,
Buenísimo el comentario 11
Lavada de cara de la fiscalía a este juez investigado. Menudo repaso!
veremos lo que tardan los transparentes en retirar la imputación a la transformista alcaldesa de yaiza

Añadir nuevo comentario