Por carecer de “interés legítimo”

La Fiscalía rechaza que ‘Jiménez de Asúa’ se persone en el caso Montecarlo

El interventor de Arrecife, Carlos Sáenz. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 02/02/2017 - 04:53

La Fiscalía se ha opuesto a la personación en el caso Montecarlo de la denominada ‘Asociación de juristas por la defensa de la legalidad y las garantías del proceso Jiménez de Asúa’ en calidad de acusación popular.

La asociación es conocida por haberse querellado contra el juez Pamparacuatro y haber intentado apartar a la juez Silvia Muñoz del caso Unión. La querella se archivó por el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial rechazó por “mala fe” la recusación.

El Ministerio Fiscal destaca que ‘Jiménez de Asúa’ carece de “interés legítimo” para personarse en Montecarlo, en el que se ha investigado la presunta “sustracción de fondos públicos” del Ayuntamiento de Arrecife. En concreto, la Fiscalía se opone a que este colectivo se persone en la pieza de Inelcon y Señalcon.

Así, destaca que la valoración del interés de la asociación se hace para descartar “personaciones por motivos espurios, fraudulentos o meramente dilatorios”. Además, añade que la documentación presentada por “la pretendida acusación popular” no se considera “suficiente” para acreditar la “verdadera existencia” de la asociación, ni su “identidad”, ni sus “fines”.

La fiscal Macarena Romaguera hace hincapié en el “carácter genérico” de la solicitud de ‘Jiménez de Asúa’, que dice que defiende el “interés público y la legalidad”, sin “mayor concreción”.

La documentación presentada por “la pretendida acusación popular” no se considera “suficiente” para acreditar la “verdadera existencia” de la asociación, ni su “identidad”, ni sus “fines”

La Fiscalía subraya que el “único objetivo” que argumenta la asociación “parece que es velar por la regularidad formal” del proceso, y “ni siquiera” promover “acciones penales contra quienes aparezcan como responsables de los delitos”, lo que “en buena lógica, debería ser la finalidad de una acusación”.

La causa está en fase de procedimiento abreviado, después de haber culminado la investigación. En su escrito de acusación, presentado en junio pasado, la Fiscalía estimaba que el importe fraudulentamente abonado por el Ayuntamiento de Arrecife a ambas empresas ascendía, “sólo entre los años 2008 y 2012”, a más de 3,6 millones. De ese montante económico, por servicios directamente “no prestados”, se calcula que se pagaron como mínimo 841.000 euros.

En esta pieza del caso Montecarlo están investigados el interventor, Carlos Sáenz, recientemente inhabilitado por el Tribunal Supremo por el caso Proselan, en el que se acreditó un desfalco de más de 250.000 euros a las arcas municipales. La Fiscalía pide para Sáenz seis años de prisión, la misma pena para el empresario, Carlos Lemes, y cinco años y medio para el ex alcalde, José Montelongo, entre otros investigados.

Comentarios

la fiscalía siempre haciendo de garante de la legalidad jajajajajajjaaaaaaaaa
la fiscalía siempre oponiéndose a que otros fiscalicen, vaya a ser que les dejen en ridículo
No hay derecho que a los chicos de Las Palmas les hagan esto .... con lo mucho que cuestan estas cosas que tan desinteresadamente hacen los muchachos con la inestimable ayuda de algunos...
No hay derecho que a los chicos de Las Palmas les hagan esto .... con lo mucho que cuestan estas cosas que tan desinteresadamente hacen los muchachos con la inestimable ayuda de algunos...
A ver si repasamos el temario de primero de Derecho y recordamos el papel de la fiscalía y de las acusaciones porque alguien trata de hacer una fiscalía particular, una gestora insular, un plan de la Geria particular, una consejería de agricultura particular o un gobierno particular en el patio de la bodega. Debe ser que pasear en su mini al director para conseguir nada de nada ya le resulta cansino.
y qué miedo tienen a que se persone, no se entiende bien, salvo que quieran tapar algo? desde luego en el caso unión hay mucho que tapar
Quienes están detrás de esta asociación? A qué intereses no confesados sirve? Se sorprenderían de saber la verdadera identidad y a quienes protegen esta asociación.
Mírate el artículo este y sabrás quien está detras de esa Asociación de Gran Canaria tan interesada en Lanzarote con abogados dedicados a tiempo completo a presentar querellas y recusaciones contra los Jueces, secretarios judiciales y fiscales que han instruido las principales causas de corrupción en la isla ... Y encima el Juez que tiene que resolver es Alba ... tres en uno !!! http://www.eldiario.es/canariasahora/topsecret/juez-presuntamente-corrupto-juicio-corrupcion_6_608649130.html

Añadir nuevo comentario