El Juzgado no ha contestado

La Fiscalía pidió suspender el ingreso en prisión de Josefa hasta que se resolviese el indulto

Josefa Hernández, entrando en la prisión de Tahíche este lunes por la tarde / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 24/08/2015 - 21:02

La Fiscalía provincial de Las Palmas ha destacado que se mostró favorable a suspender el ingreso en prisión de Josefa Hernández, que este lunes entró en la cárcel de Tahíche, mientras se tramita el indulto solicitado.

Hernández fue condenada por el Juzgado en marzo de 2012 por un delito contra la ordenación del territorio por ampliar su vivienda, dentro de los límites del Parque Rural de Betancuria, en un suelo rústico de edificación dispersa según el Plan Insular y de protección agrícola según el Plan Rector del espacio natural.

La condena, a seis meses de prisión, fue ratificada por la Audiencia Provincial en marzo de 2014. Josefa, con dos hijos y tres nietos a su cargo, amplió su vivienda con dos edificaciones de 20 y 70 metros cuadrados.

En julio de 2015, una inspección del Seprona de la Guardia Civil “evidencia” que “lejos de ejecutar la demolición ordenada en sentencia penal firme, procedió a ejecutar nuevas obras de ampliación de la vivienda”, resalta la Fiscalía.

No obstante, el Ministerio Fiscal considera que se debe acceder a suspender el cumplimiento de la condena puesto que el indulto, en el caso de concederse, podría no tener efectos prácticos ante la corta duración de la pena.

Además, destaca sus “circunstancias personales y familiares”, el tiempo transcurrido desde que se ejecutaron las obras (más de siete años), la petición del Ayuntamiento de Betancuria y “cierto fervor popular acreditado en las recogidas de firmas”.

Dos peticiones de Fiscalía

La Fiscalía destaca que el ingreso en prisión se ha llevado a cabo sin tener en cuenta sus dictámenes, de 6 de julio y 22 de agosto, este último “remitido el mismo sábado pasado” y del que “no se tiene constancia hasta el momento” de que el Juzgado lo haya contestado, como el Ministerio Fiscal entiende que “hubiera sido lo procedente”.

En el dictamen del 6 de julio, la Fiscalía señala que “no se oponía” a que se suspendiera la ejecución de la condena a Josefa Hernández, siempre que “se comprometiera a demoler las dos edificaciones ilegalmente construidas en un espacio natural protegido”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario