“Se alteró de forma irreversible” el espacio protegido

La Fiscalía de Medio Ambiente presenta escrito de acusación del caso Stratvs

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 24/03/2015 - 11:50

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, dirigida por el Fiscal de Sala Antonio Vercher Noguera, ha presentado este martes escrito de acusación contra 16 personas físicas y una persona jurídica en el denominado caso Stratvs, “por la autorización y construcción de un macro complejo con instalaciones de naturaleza industrial y turística en uno de los lugares con mayor protección de la isla de Lanzarote, el Espacio Natural Protegido de La Geria, al margen de toda la normativa urbanística en vigor”.

“Tras una compleja pero ágil instrucción de apenas dos años de duración”, la Fiscalía ha formulado acusación contra el promotor de la obra, Juan Francisco Rosa, contra el arquitecto que diseñó y dirigió el proyecto, Miguel Ángel Armas, y contra la sociedad explotadora de Stratvs.

También contra funcionarios y cargos públicos de las tres Administraciones implicadas (el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza), por delitos relacionados con la corrupción urbanística, “al haber otorgado permisos a sabiendas de su flagrante ilegalidad, y al no haber adoptado medidas de control pese a que lo construido y la actividad desarrollada tampoco se ajustó a lo que ilegítimamente se había autorizado”.

Las autorizaciones, “otorgadas contraviniendo la normativa en vigor”, permitieron la restauración de una vivienda antigua de valor etnográfico y la construcción de un almacén bodega subterráneo de 900 metros de superficie, “pero lo que se llevó a cabo fue derribar la vivienda, y construir un macro complejo de unos 12.000 metros construidos en una superficie de más de 9.000 metros de espacio protegido, que incluyen una bodega industrial, un restaurante, cocinas, una tienda cafetería, varias terrazas, amurallamientos y otras instalaciones”.

Además, “se alteró de forma irreversible uno de los elementos más claramente diferenciados de este espacio protegido”, como era el Barranco del Obispo, y se excavaron al menos 44.000 metros cúbicos, con la consiguiente extracción de piedra, tierra y rofe, “recurso éste último no renovable y que forma parte de los elementos a proteger en La Geria”.

“Carácter ilegalizable de las construcciones”

En un extenso escrito de acusación, el fiscal de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Ignacio Stampa, subraya que las administraciones públicas que debían velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental “no pusieron traba alguna a los desmanes urbanísticos y especulativos del empresario, ni a su afán de lucro, a costa de atentar gravemente contra el medio ambiente insular en perjuicio de todos los lanzaroteños”.

La Fiscalía concluye que “además de la ilegalidad de las autorizaciones y del carácter ilegalizable de las construcciones, la actividad del complejo Stratvs ha provocado un grave riesgo para el equilibrio del espacio”.

Comentarios

Vean ustedes los políticos q tenemos por aquí. Luego critican a los nuevos q llegan diciendo y prometiendo acabar con esto y estos mismo les tira m.

Añadir nuevo comentario