“Absoluto descontrol” en “facturación”

La Fiscalía considera que las irregularidades contables en Inalsa son un “hecho objetivo”

Saúl García 5 COMENTARIOS 07/05/2016 - 08:44

La constatación de las numerosas irregularidades contables en la gestión de Inalsa, al menos desde el año 2006, es “un hecho objetivo”. Así lo considera la Fiscalía de Las Palmas en un escrito incorporado a la instrucción del caso Inalsa, que instruye el Juzgado número 4 de Arrecife.

En ese escrito, el fiscal Miguel Ángel Hernández dice que las irregularidades contables “no solo quedan en ese ámbito de defectuosa llevanza de la gestión y control económico y financiero de Inalsa, sino que pudieran ser reveladoras de la comisión de otra suerte de hechos con relevancia penal”.

El fiscal hace referencia a los informes de 2006, 2007 y 2008 en los que se evidencia “el absoluto descontrol en almacenes y existencias así como en las cifras por facturación de servicios, reflejándose un relevante desajuste entre lo que aparece en la contabilidad y lo que efectivamente consta en el programa informático de facturación utilizado por Inalsa”.

La Fiscalía contesta en ese escrito a la solicitud de archivo que había realizado una de las dos personas investigadas hasta ahora dentro del caso, el ex gerente Rafael Elorrieta, yerno de Dimas Martín, que ya declaró en calidad de investigado en los Juzgados de Arrecife.

“Hay un relevante desajuste entre lo que aparece en la contabilidad y lo que efectivamente consta en el programa informático de facturación utilizado por Inalsa”

La defensa de Elorrieta considera un “desatino” la “atipicidad de los hechos” que se le imputan y la “genérica atribución de responsabilidad”, que le causa esta indefensión porque no sabe con seguridad qué delitos se le imputan.

Por su parte, el fiscal considera que su imputación está justificada en la denuncia, que fue presentada por Alternativa Ciudadana. En su contestación, la Fiscalía dice que los hechos anteriores a la llegada de Elorrieta al cargo, obviamente no son atribuibles al gerente, pero añade que “nada descarta que en el tiempo en que Elorrieta era gerente dichas irregularidades hubiesen remitido”.

En ese sentido, cita el informe de los administradores concursales de Inalsa, que es “contundente a la hora de describir la catastrófica gestión económica” también durante el periodo en que Elorrieta estuvo al frente de la empresa pública.

Elorrieta tenía ente sus funciones, el control de todos los departamentos, dependencias, servicios y actividades de la sociedad, la jefatura de personal y la organización de todos los servicios y de los pagos. Uno de los delitos más relevantes que se investigan es el de malversación de caudales públicos, dado el desajuste al que se refieren los informes de auditoría.

El Ministerio Fiscal rechaza la pretensión Rafael Elorrieta, ex gerente de la empresa pública, de que se le archive la causa

Fuentes de Alternativa Ciudadana, que fue la denunciante del caso, destacan que la pretensión de que Elorrieta no tiene nada que ver y que sólo estuvo un año como gerente no se sostiene porque ya está condenado en firme por el pago de las facturas de Rodríguez Batllori, a pesar de que el Tribunal Supremo le ha acabado absolviendo del delito de malversación por una omisión en la redacción de la sentencia por parte de la Audiencia provincial de Las Palmas, que no reflejó que tanto él como la que fuera consejera delegada, Plácida Guerra, eran los encargados del dinero de la empresa. Elorrieta, además, en 2008 presentó él mismo un Pan de viabilidad para Inalsa con inyecciones de dinero de otras empresas.

En este caso, Alternativa solicitó que declararan casi veinte cargos públicos de PIL, PSOE y CC, que tuvieron responsabilidad en la empresa de aguas, así como otra serie de personas, que tendrán que declarar en los próximos meses como imputados o como testigos.

Comentarios

Inalsa ha sido saqueada. Responsables: a devolver el dinero con intereses y al trullo. Recordad: Inalsa para el PIL y los CACT para el PSOE del picudo.
AC es la única organización política en esta isla que actúa coherentemente , a la vista está . En un tema tan básico y elemental como es el AGUA sean los únicos que se manifiestan públicamente y van al juzgado a denunciar la corrupción , eso es tener Co'ones
Alternativa Ciudadana, el partido de Andrés Barreto, es el único partido que puede meter en los juzgados a un abogado ejemplar y a inalsa al mismo tiempo. Todo muy coherente.
Los condenados por corrupción de la foto que se han escapado de la prision por un error de los jueces al redactar la sentencia, no van a escapar de la prision esta vez. Están fichados.
NO SE APUNTEN TODOS LOS TANTOS, LA MESA SOCIAL DEL AGUA TAMBIEN TUVO SU LUCHA Y PROTAGONISMO.SEAMOS COHERENTES Y SERIOS. NO TODO ES AC, CON RESPETO,.SALUDOS.

Añadir nuevo comentario