abierta hasta el domingo

La Feria del Mar abre sus puertas para potenciar el ocio náutico en La Tiñosa

Escolares de Tías asisten a la Feria de Mar y reciben un taller sobre conservación de los fondos marinos.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/09/2017 - 10:48

La Feria del Mar La Tiñosa que, organizada por el Ayuntamiento de Tías, pretende relanzar y potenciar el ocio náutico en Puerto del Carmen y Lanzarote teniendo al puerto de La Tiñosa como puerto neurálgico.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, asistieron a la inauguración y apertura de la feria que se ubica en la plaza de El Varadero y que permanecerá abierta hasta este próximo domingo, día 24 de septiembre, en horario de 10 a 20 horas.

El Ayuntamiento de Tías ha promovido la primera edición de la Feria del Mar de La Tiñosa, una cita que pretende ser anual, para potenciar el ocio marino teniendo como enclave estratégico el puerto de La Tiñosa, el primero que surgió en una zona turística en la isla de Lanzarote.

En el recinto ferial se exhiben más de 20 empresas vinculadas al ocio náutico que actualmente existen en Lanzarote

En el recinto ferial se exhiben más de 20 empresas vinculadas al ocio náutico que actualmente existen en Lanzarote. El Instituto Marítimo Pesquero de Canarias ( Escuela de Pesca) presenta toda su oferta de formación vinculada con la acuicultura, buceo, y titulaciones marítimas pesqueras, en uno de los stands, y Turismo de Lanzarote potencia su marca Lanzarote European Sport Destination, entre otras firmas exhibidoras. La feria arranca este año coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la primera zona turística de Lanzarote junto al pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa.

El alcalde de Tías  destacó que “esta feria tiene su origen en recuperar el valor pesquero de La Tiñosa y potenciar todo el ocio marítimo que estos últimos años han tenido un auge importante en la Isla”. A modo de ejemplo, recalcó, que Playa Chica, en el litoral de Puerto del Carmen, figura entre los principales destinos en Canarias y Europa para la práctica del submarinismo donde el año pasado más de 120.000 personas vinieron a la isla para realizar inmersiones.

Tras la apertura, se procedió a la inauguración y presentación de las cerca de cien fotografías presentadas al concurso fotográfico sobre fondos marinos organizado por el Ayuntamiento de Tías dentro del 50 Aniversario y se impartió una charla por técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote sobre la conservación y concienciación de los fondos marinos de la Isla a los escolares del municipio de Tías.

Calada de pesca tradicional

Dentro de la programación,  se realizará una calada tradicional con la participación de los marineros de La Tiñosa, como se hacía antaño. Con la captura se realizará una gran elaboración de jareas para inundar de tipismo y tradición el pueblo de La Tiñosa, como hasta hace pocas décadas era común en este enclave del litoral de Tías.

Entre los días que dura la feria, que nace con un deseo de celebrarla anualmente se realizarán bautizos de buceo en la zona de El Poril ( junto a la puerto de La Tiñosa), cursos de navegación a vela para niños y taller de jolateros y una regata de vela, entre otras actividades.

Añadir nuevo comentario