El borrador se entregó hace más de seis meses

La espera por el nuevo Plan General de Arrecife se eterniza

Zona donde está previsto que se construya el Palacio de Congresos de Arrecife. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 13/03/2017 - 08:29

El Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife se ha atascado en el Gobierno de Canarias. El borrador del nuevo planeamiento se entregó por parte del equipo redactor, Gesplan, a la Consejería de Política Territorial el pasado 16 de agosto, hace más de seis meses.

El Ayuntamiento sigue pendiente del siguiente paso: que Política Territorial elabore su informe sobre el nuevo PGO, una parada previa para la aprobación inicial. Durante dos años, entre 2014 y 2016, en Arrecife se suspendieron las licencias urbanísticas que entraran en colisión con las determinaciones del nuevo Plan, pero también en agosto pasado venció esa medida preventiva para salvaguardar el futuro modelo de ordenación de la ciudad.

La alcaldesa, Eva de Anta, señala que el Ayuntamiento se ha marcado “un plazo máximo que finaliza en marzo” para que se conozca el documento definitivo y continuar con su tramitación, a la que le queda una aprobación inicial, el periodo de alegaciones y, llegado el caso, la aprobación definitiva.

El frenazo de la revisión del nuevo PGO ha obligado al grupo de gobierno capitalino a tomar vías alternativas para sacar adelante una inversión tan demandada como el Palacio de Congresos. En el presupuesto del Gobierno de Canarias de este año se ha establecido una partida económica inicial de 150.000 euros, que servirá para “actualizar el proyecto”, según explica el concejal de Urbanismo, Samuel Martín.

La alcaldesa Eva de Anta fija el mes de marzo como “plazo máximo” para que llegue al Ayuntamiento el nuevo Plan General

Sin embargo, a día de hoy no se puede mover una piedra en la parcela de casi 18.000 metros cuadrados cedida desde 2009 por el Ayuntamiento en las inmediaciones de la sede del Cabildo. Se precisa modificar las condiciones urbanísticas de la pieza de suelo.

En noviembre de 2013, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno inicial a la modificación del uso de la parcela, pero el procedimiento no se llegó a culminar. Ahora al Ayuntamiento quiere retomar una modificación puntual del PGO específicamente para el solar del Palacio de Congresos y en febrero ya trasladó de forma verbal la consulta al viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero.

“Con la revisión del Plan General tardaremos como mínimo un año más y la modificación puntual de la parcela del Palacio de Congresos serían unos seis o siete meses”, explica el edil de Urbanismo, quien apunta a que el objetivo es que “en 2018 se pueda empezar con la construcción” del edificio, diseñado por los arquitectos Carlos Morales y Henning Larsen y que requiere de una inversión estimada en su momento de unos 30 millones de euros.

La propuesta “exagerada” para el solar de Ginory

Uno de los propietarios del solar frente a Ginory, Antonio Arrechea Fúster, declaró a Diario de Lanzarote que estaban “abiertos a escuchar al Ayuntamiento” y valorar si renunciaban a una expropiación fijada por los tribunales en unos 20 millones de euros por habérsele calificado los terrenos de uso público en los años 90. El equipo redactor del PGO consideró asignar al principio a esa pieza de suelo una edificabilidad de 2.800 metros cuadrados. El planteamiento es fijar un máximo de siete plantas.

El edil de Urbanismo apuesta por tramitar una modificación puntual del Plan General para sacar adelante el Palacio de Congresos

El edil de Urbanismo asegura que los dueños “presentaron una propuesta de convenio exagerada en edificación” y añade que el Ayuntamiento apuesta por que lo que se construya en el frente marítimo tenga una “edificabilidad razonable y no más”, el mismo criterio que “para el Islote del Francés”, una propuesta que sea “interesante” tanto para los propietarios “como para la ciudad” en el caso de que el Consistorio tenga que culminar la expropiación y pueda verse en la situación de tener que subastar los terrenos para compensar el desembolso económico.

Comentarios

La demora en la aprobación del plan de ordenación de Arrecife nos está haciendo perder la oportunidad de completar la ciudad, atraer inversiones , desarrollar el puerto comercial, obra pública y servicios. Déjense de politiquerías, rencores y estupideces y aprueben el plan de una vez. Ya solo el documento técnico tal y como ha salido de Gesplan supondría un avance impresionante para la ciudad.
Por favor es momento de arrimar en hombro y remar todos juntos para que se apruebe por fín el plan gral de Arrecife. Es necesario para todos sin lugar a dudas la ciudad está obsoleta y necesita modernizarse urgéntemente. Esforzarse y sacarlo rápido, el pueblo se lo agradecerá. Muchas gracias.
increible!! llevo desde los 17 años esperando que aprueben el plan urbanistico y poder fabricar mi casita en un solar que tengo.. y ya tengo 34 años...¡¡¡17 años esperando!!! cuando en una reunión en el ayuntamiento de arrecife nos dijeron que iban a aprobarlo en esos días... si al menos dieran casas..a los de aquí..pero sólo dan casas a los de afuera para quedar bien..te puedes estar muriendo que prefieren darselo a un negrito porque tienen que quedar bien.. miran las últimas casas de protección que dieron en Valterra cerca de la casa volwagen... incluso a un chico soltero sin hijos!!! increíble!!!
No es posible que intereses macabros hay en que no salga el plan? mi familia tiene 60 años esperando el plan malditos políticos corruptos e ineficientes están afectando hasta el futuro de los jóvenes. Dejen de robar pará que tengan tiempo de trabajar

Añadir nuevo comentario