Las obras, encargadas por Puertos a Tragsa

La empresa que rehabilita el Faro de Alegranza regala las puertas, que debían ser restauradas

Saúl García 11 COMENTARIOS 08/05/2015 - 13:06

La empresa pública Tragsa, que se encarga de llevar a cabo las obras de restauración del Faro de Punta Delgada, en Alegranza, ha retirado las puertas y ventanas de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural y con protección integral, a pesar de que un informe de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote emitido en 2010 solicitaba que la carpintería fuera restaurada.

En ese informe se condicionaba el visto bueno del proyecto de obras a una serie de cuestiones entre las que se encontraba “la conservación de la carpintería que pudiera ser restaurada”, que según fuentes consultadas por DiariodeLanzarote.com eran casi todas las puertas y ventanas del faro.

El informe también solicitaba que se reprodujera la puerta principal que había desparecido y se hiciera lo mismo con la carpintería exterior “en todos sus detalles” y que se conservaran los tapaluces de las ventanas “debido a su excelente estado de conservación”.

Además se decía que debía mantenerse “el entramado de tea existente dado que la naturaleza del material y la técnica constructiva permiten apreciar la excelente conservación del conjunto”, algo que tampoco se ha hecho ya que una puerta de tea de unos tres metros en buen estado de conservación se entregó a un carpintero para que se la llevara.

Patrimonio Histórico ya planteó hace cinco años que la carpintería fuera restaurada

Otras puertas y ventanas fueron arrancadas y depositadas en el suelo junto al faro. El faro pertenece a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que pensaba iniciar su restauración hace años para dedicar el espacio a un pequeño hotel.

Finalmente el proyecto no será ese ya que cuatro organizaciones ecologistas solicitaron a Puertos que cumpliera con el uso público del edificio y lo convirtiera en un espacio destinado a la conservación de los valores naturales, tal como establece el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

La Autoridad Portuaria convocó una reunión con esas organizaciones y no sólo mostró su acuerdo con esa propuesta sino que encargó que presentaran un proyecto para el uso del edificio.

Comentarios

Añadir nuevo comentario