El doble de hace dos años

La cría del guirre alcanza los 35 pollos nacidos entre Lanzarote y Fuerteventura

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/07/2014 - 06:48

La recuperación de la población del guirre, especie de alimoche en peligro de extinción que habita exclusivamente entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, continúa en parámetros positivos.

A sólo una semana de concluir la campaña de seguimiento que realiza durante seis meses la Estación Biológica de Doñana con la colaboración del Cabildo, se confirma el incremento de la tasa de productividad registrada durante la época de cría, con 35 pollos nacidos en 2014.

Otra novedad importante de la presente campaña es la ocupación de seis nuevos territorios –término que alude a la zona donde anida una pareja reproductora- con respecto al año anterior, cinco en Fuerteventura y una en Lanzarote.

El total de puntos de nidificación en Canarias se sitúa así en 59: 54 en Fuerteventura y otros 5 entre Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. Cabe recordar que antes del proyecto del guirre, en 1998, la especie se acercaba peligrosamente a la extinción con una población en libertad de sólo 150 ejemplares, adscritos únicamente a la Isla de Fuerteventura, y con apenas una veintena de parejas reproductoras.

"Los datos son realmente positivos. Desde que el Cabildo inició el proyecto del guirre en 1999 hasta ahora, nunca se había superado la treintena de pollos nacidos y con altas probabilidades de supervivencia, como ha ocurrido este año", declaró Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente de la institución.

La consejera afirma que "la recuperación de la especie en Fuerteventura es un hecho incontestable, hasta el punto de estar la población extendiéndose a la Isla de Lanzarote. Tanto aquí como allí se están formando nuevas parejas, y, a pesar de ser una especie de ave que necesita de la experiencia y el aprendizaje para salir adelante, está ocupando territorios no utilizados hasta ahora, e incluso, entre los nuevos nidos, en uno de ellos se ha criado un pollo con éxito".

Añadir nuevo comentario