Insiste en que fue un “error de coordinación”

La consejera dice que se recurrió la anulación del Plan de La Geria por “exceso de celo”

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 08/03/2017 - 07:30

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, indicó en el Parlamento que el recurso del Ejecutivo regional a la sentencia que anuló el Plan Especial de La Geria se presentó “por un exceso de celo” de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, que “no cumplieron la instrucción” de no interponerlo.

Así lo indicó la consejera en una respuesta a la pregunta formulada por la diputada socialista Dolores Corujo, también alcaldesa de San Bartolomé, quien le cuestionó por las “informaciones contradictorias” acerca del recurso a la sentencia que anuló el Plan de La Geria: el Gobierno comunicó al Cabildo que no iba a recurrir y solo se tuvo conocimiento cuando el Tribunal Superior de Justicia lo rechazó de plano.

La consejera de Política Territorial insistió ante el pleno del Parlamento que la interposición del recurso se debió a un “error de coordinación” y aseguró que no había orden por “escrito” de su departamento instando a “presentarlo”. Además, resaltó que la Consejería entendía que no existía “interés” casacional, como así determinó el TSJC.

Además, la consejera sugirió que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma no tuvieron en cuenta un cambio en la normativa que regula su funcionamiento. Hasta febrero del año pasado, dijo, se recurría en casación en todos los procedimientos “salvo notificación en contra del responsable”.

Desde el año pasado, explicó la consejera de Política Territorial, los servicios jurídicos de la comunidad autónoma deben “recabar siempre” la opinión del departamento del Gobierno correspondiente para presentar los recursos a la siguiente instancia judicial.

En el caso de la sentencia del Plan Especial de La Geria, la jefatura de Política Territorial se inclinó por descartar el recurso al no tener posibilidades de prosperar. Ese criterio, indicó Nieves Lady Barreto, fue el que se transmitió al Cabildo de Lanzarote.

"Cambalache", según Corujo

Por su parte, Corujo lamentó este martes el “cambalache” del Gobierno con los recursos sobre el Plan de La Geria. “¿Es normal que este Gobierno recurra algo por error? ¿Y es normal que, por error de este Gobierno, se deje algo por recurrir?”, preguntó la diputada.

“El Gobierno recurrió de manera sorprendente para llevarse, de manera no tan sorprendente, un nuevo varapalo judicial, pues el citado recurso ni siquiera fue admitido a trámite”, apuntó Corujo, quien señaló que lo que ha ocurrido les “obliga” a preguntarse “sobre las presiones políticas que pueda haber, algo que resulta inaceptable”.

Comentarios

Casi me convence más la explicación del Sr. Clavijo, por "ineptos e irresponsables" ya que ni siquiera se lo admitieron a trámite.

Añadir nuevo comentario