Inauguración

La Casa de la Cultura de Arrecife reabre sus puertas 12 años después

Fotos: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 22/09/2017 - 06:30

Finalmente este jueves por la noche abrió sus puertas de forma oficial la Casa de la Cultura de Arrecife. La inauguración estaba prevista para la semana pasada pero se retrasó por la falta de licencia.

En noviembre de 2005, una parte del techo de la Casa de la Cultura de Arrecife, que entonces también albergaba oficinas municipales, se desploma y el edificio se tiene que desalojar. Comienza entonces una casi interminable espera de 12 años hasta llegar a septiembre de 2017. En medio, una amplia lista de proyectos parciales de rehabilitación, con largos periodos de tiempo de paralización por falta de fondos.

El inmueble, ubicado en la Avenida de la Marina, data del siglo XIX y es una de las piezas arquitectónicas en mejor estado de aquella época que se conserva en Arrecife. Antes de convertirse en Casa de la Cultura fue sede del Ayuntamiento y, hasta mediados del siglo pasado, albergó el Casino.

De aquellos años son los murales que pintó un veinteañero César Manrique, ocultos bajo sucesivas capas de pintura y que las obras de rehabilitación sacaron a la luz. Ahora, restaurados por Giovanni Bruno, los frescos de 1947 serán uno de los principales atractivos de un espacio que "pretende convertirse en un referente cultural de la ciudad y de la Isla".

La renovada Casa de la Cultura guarda en su interior 12 espacios abiertos al público: la sala dedicada a Manrique, que se encuentra en la planta baja, tras la parte izquierda de la fachada. A la derecha se ubicará el punto de información turística de Arrecife, que hasta ahora albergaba el Kiosco de la Música, en el cercano parque José Ramírez Cerdá. Además, dispone de tres salas de exposiciones; dos salas polivalentes, preparadas para muestras o para talleres, una sala para proyecciones audiovisuales y otra amplia sala de reuniones.

El patio central del inmueble, justo antes de las características escaleras que llevan a la segunda planta, tiene un piano de cola para actuaciones, espacio para unas 90 personas sentadas y una pantalla desplegable para proyecciones. Entre las novedades de la Casa de la Cultura se encuentra una biblioteca, que se nutrirá especialmente de libros dedicados a Arrecife, y un patio trasero descubierto en el que ya está colocada la escultura 'Mujer portando un objeto minimalista' de Leopoldo Emperador. En el futuro, señala el concejal de Cultura, Rafael Juan González, se podría aprovechar el techo del edificio, "con una vista privilegiada de la marina de Arrecife, para la celebración de eventos.

El edil destaca también "la clara vertiente turística" de la Casa de la Cultura, "el primer sitio donde un visitante o un crucerista puede entrar en contacto con la obra de Manrique y producirse un efecto llamada para que visite la Fundación o los Centros de Arte, Cultura y Turismo". Las exposiciones que se instalen en la Casa de la Cultura, subraya, estarán enfocadas "no sólo para los residentes sino también supondrán un atractivo para los visitantes".

La primera muestra que acogerá la Casa de la Cultura se titula 'Desde el paisaje: visiones de arte contemporáneo en Canarias' y reúne la obra seleccionada de 25 artistas de diferentes generaciones y tendencias estéticas "que representan la visión del paisaje desde distintas posturas vitales y creadoras".

La exposición se divide en cuatro salas: la primera, dedicada a los "artistas históricos", desde Felo Monzón, que sirve como enlace con la Escuela de Luján Pérez, fundada en 1918 en Las Palmas de Gran Canaria, hasta César Manrique, "cuya presencia es esencial por su trabajo incansable por Lanzarote", se destaca en la presentación de la muestra. La segunda sala tiene como eje "la línea del horizonte", con predominancia de la denominada 'Generación de los 70'. El agua y la ciudad es el tema de la tercera sala de la exposición, y la última recoge fotografías y obras creadas mediante nuevas tecnologías.

Próxima programación

En los próximos meses, la Casa se convertirá en uno de los epicentros de la actividad cultural de la Isla. Además del concierto de percusión y electrónica de Luis Tabuenca para la inauguración, está programada la presencia de Carlos Álvarez y Macu Machín con el evento 'Poetas en la trinchera'. Hara Alonso, procedente de Estocolmo, ofrecerá un concierto de piano con la proyección de audiovisuales. El catedrático Fernando Castro, uno de los principales expertos en Historia del Arte en el Archipiélago, ofrecerá la conferencia "¿Hay un arte de vanguardia en Canarias?". Gabriel Ortuño, exponente de la actual pintura canaria, coordinará un taller de artes plásticas. Otro taller, sobre "la textura del paisaje", corre a cargo del artista Ildefonso Aguilar.

La literatura también tendrá su espacio con el espectáculo 'Ajo micropoetisa' o con la conferencia de la escritora Elsa López. La programación confirmada ensalza el papel de la mujer en las disciplinas artísticas: María Antonia Iglesias, pianista con las dos manos amputadas por una enfermedad, impartirá la charla "Mujer, madre y pianista". Clara Marrero, gerente de la Orquesta Estatal de Berlín, cuyo director musical es Daniel Barenboim, ofrece la conferencia "La mujer y la alta dirección en la cultura". Como plato fuerte para final de año, la Big Band de Canarias, referente de la música jazz, dará un concierto en Navidad junto a un coro formado por niños de diferentes colegios de Arrecife.

Comentarios

Mas vale tarde que nunca, pero no puedo callarme el criticar la tardanza en abrir esta Casa de la Cultura en la capital de la isla... así nos va con tanto ignorante suelto. Mas cultura, mucha más, sigamos por ese camino, en todos los rincones de la isla.
Y el señor Rafael Juan se puso traje y corbata... La capital no le necesita y menos la cultura. La imagen de esa maravillosa marina que vocifero la alcaldesa , no representa la realidad de una ciudad que muere y va a la deriva ... La tapa, la copa, la música ruido al coste que sea no hace ciudad y menos cultura. Y el teniente alcalde se puso traje y corbata ... como si eso le diera valor como hombre culto y buen politico.
Caramba " El Universal " empaquetado. ¡ Bien le gusta un aparentar ¡. ¿ He invitaron a José Mª Espino ?
Esperemos que la tardanza y el derroche de dinero público sirva para algo, el vecino está ojo avizor, ahora sólo falta que le cobren una entradita pequeñita al "guiri" para ir recaudando las perdidas originadas por la dejadez de los gestores,..... Aplausos si....por la Cultura, por supuesto,...., pero también exigir responsabilidades ante tanto desatino e inútil.
Hipocresía, primero querían omitir el nombre de Agustín de la Hoz, pero claro, quién de ellos sabe quién era?? han leído algo de él, de Arrecife, de Lanzarote? poca cultura va a habitar en esa casa, sobre todo cuando va estar el personal de festejos ocupando sus despachos. Cultura en Arrecife? dónde??
¿Coste total de 20 años de reforma?, ¿quien se ha llevado la pasta?
Es igual que la piscina de Tías va para 12 años cerrada... Que verguenza!.
Que les gusta una foto muchacho, ya la abrieron pues ahora se verá el trabajo que realizan en ella, y ver que calidad de actividades culturales se hacen.
¿ porqué solo políticos?, no se algún historiador...
¿ porqué solo políticos?, no se algún historiador...
Chapeua, comentario 2 ; acertado.
Y el pabellón de Árgana Alta?,....Despacito.....Despacito...., otro modelo de eficacia y eficiencia en la gestión.

Añadir nuevo comentario