En el ex alcalde concurre “peligrosidad criminal”

La Audiencia ordena la entrada en prisión de José Francisco Reyes por el caso Unión

Saúl García 13 COMENTARIOS 21/05/2015 - 13:18

La Sección segunda de la Audiencia provincial de Las Palmas ha estimado el recurso de la Fiscalía que solicitaba que no se suspendiera la pena de seis meses de prisión para el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, condenado dentro del caso Unión por otorgar la licencia para construir la casa del arquitecto Carlos Morales. Reyes tendrá que entrar en prisión en los próximos días.

Reyes había aceptado seis meses de cárcel y no fue a juicio, ya que la Fiscalía le pedía inicialmente dos años de prisión. El Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife decidió suspender la condena pero la Fiscalía recurrió esa decisión y solicitó su ingreso en prisión. Ahora la Audiencia, que no suele revocar los beneficios de suspensión de las penas, ordena que entre en prisión.

El fiscal Javier Ródenas destacaba el contexto social y “la percepción de impunidad en los delitos de prevaricación”, así como los diversos casos en los que reyes está imputado o condenado, mientras que Reyes estimaba que cumplía todos los requisitos para lograr ese beneficio señalando que está retirado de la vida pública desde febrero de 2008, cuando dejó de ser alcalde.

La Audiencia, por su parte, considera que el Juzgado le concedió el beneficio al no “apreciar peligrosidad criminal en el penado” ya que no es probable que cometa nuevos delitos contra la administración pública puesto que está inhabilitado, pero entiende que sí puede hablarse de peligrosidad criminal y que “no pueden ser obviados, junto a dicha peligrosidad, los procedimientos penales contra el mismo existentes”.

La Sala destaca que Reyes ya ha sido condenado en otra ocasión y que tiene otros dos procedimientos penales más en curso por prevaricación, y cree que “la peligrosidad criminal debe ser valorada desde la perspectiva de la posibilidad de comisión de nuevos delitos, y para ello debe tenerse en cuenta tanto la gravedad de los hechos como la reiteración delictiva”.

“Lo que evidencian” las “condenas” de Reyes “es el escaso respeto que el penado ha mostrado en todo momento por el ordenamiento jurídico”

“Las condenas del penado -dice el auto- lo han sido porque, como alcalde del municipio de Yaiza, otorgó licencias, para la construcción de viviendas o urbanizaciones, a sabiendas de su ilegalidad”.

Para la Audiencia, “es evidente la peligrosidad de dicha conducta, reiterada, que no se minimiza por la pena de inhabilitación impuesta o por el tiempo transcurrido”. Por el contrario, añade, “lo que evidencian las referidas condenas es el escaso respeto que el penado ha mostrado en todo momento por el ordenamiento jurídico”.

Así, la Audiencia Provincial destaca que Reyes tiene “pendientes, en este momento, procesos penales por delitos de similar o idéntica naturaleza, sin que la circunstancia de no poder acceder a empleos o cargos públicos durante un tiempo permita descartar el riesgo de comisión de nuevos delitos”.

Reyes estuvo en prisión provisional en el año 2009 durante dos meses por el caso Yate. Además tiene tres condenas por prevaricación y está imputado en otros seis procedimientos más, todos por delitos urbanísticos, con peticiones de condena que suman más de 35 años de cárcel.

Comentarios

Añadir nuevo comentario