Los promotores fueron condenados por el Juzgado

La Apmun ejecuta el derribo de tres viviendas ilegales en el paisaje protegido de La Geria

Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 24/11/2014 - 17:01

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha ejecutado este lunes la orden de derribo de tres viviendas construidas de forma ilegal en el paisaje protegido de La Geria, en la zona de Las Cuevas de Montaña Blanca.

Las viviendas, según explicó la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, pertenecen a tres miembros de la misma familia y las obras, declaradas ilegales, se comenzaron en 2002, siendo denunciadas en el Juzgado.

Así, el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife dictó sentencia firme en 2012 en la que condenaba a los promotores por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia por la ejecución de obras “no autorizadas”.

Las casas se levantaron en un suelo rústico de protección de valor paisajístico dentro del paisaje protegido de La Geria, considerado espacio natural. En el expediente se apunta a la construcción de cuarto de aperos, aljibe y amurallamiento de la finca, si bien se construyeron viviendas.

Aunque la sentencia ordenaba a los promotores a ejecutar por su voluntad el derribo, ante la inactividad de los dueños de las edificaciones, el pasado 26 de mayo la Agencia de Protección del Medio dictó una resolución en ejecución de la sentencia para proceder a la demolición.

Los propietarios de las viviendas tendrán que asumir el coste de las obras de demolición. La resolución judicial les obligaba a dejar el lugar “en igual situación” a como estaba con anterioridad a la ejecución de las obras.

Con todas, igual

La alcaldesa de San Bartolomé, que visitó este lunes a los vecinos, indicó que los propietarios de las casas demolidas se quejaron del agravio comparativo y le reclamaron “que se actúe con todas las construcciones ilegales de la misma forma”.

Comentarios

Claro que hay agravio comparativo .Con todo lo que hay fabricado y con sentencia ,me pregunto, porque no se actua como la misma dureza con las demas construcciones? Quien es el responsable? Asi nos va en esta sociedad.
¿Y no podrían ustedes pasarle una copia a lancelotdigital.com que no han tenido tiempo de enterarse?
Agravio o no, una alcaldesa es decir una autoridad, nunca debe justificar una ilegalidad y mucho menos con construcciones en lugares protegidos de especial valor paisajístico como la Geria.
¿ Cuando terminen este derribo, irá la maquinaria para la zona de Puerto Calero, donde hay varias construcciones familiares que se realizaron en suelo rústico ?
LOLI CORUJO ALCALDESA DE SAN BARTOLOMÉ ¿QUÉ HAS HECHO POR ESAS FAMILIAS ? Fuiste a montar el numerito a sacar renta de una desgracia que es lo tuyo
me perece justo lo que hacen porque piensen si todo el mundo hace lo mismo como queda Lanzarote .pero matizo tratarlos a todos por igual con dinero y sin dinero porque con dinero no parece el mismo delito y lo que dijo la alcaldesa es para labar entre comillas su imagen ,ha ella le toco el maron no estaba ni em política cuando empezaron ,saludos a todos ,es cuestión de consiencia siudadana y nada mas y una maquina de bez en cuando derribe algo y se recatan de hacer lo que les da la gana
Y a Miguel Martín ni le tiraron el muro, vaya vacilo de Isla.

Añadir nuevo comentario