Reclama trabajar “de manera conjunta”

La alcaldesa pide que se “despoliticen” las inversiones en el Puerto de Arrecife

Luis Ibarra con responsables del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/07/2017 - 14:59

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha exigido este lunes a las distintas administraciones públicas "que despoliticen el debate sobre las inversiones en el puerto de Los Mármoles y, de una vez por todas, se trabaje de manera conjunta para garantizar la seguridad del tráfico de personas y mercancías en la instalación portuaria".

Ante el cruce de acusaciones entre Autoridad Portuaria, Cabildo y Ministerio de Fomento, la primera edil capitalina ha solicitado "sensatez y altura de miras". "Hablamos de un puerto de interés insular, por el que nos llega todo el turismo de cruceros, un sector de negocio de enorme impacto sobre nuestra economía y la mayor parte de las mercancías que se comercializan en Lanzarote", señala.

Por este motivo, De Anta considera fundamental que, “lejos de trasladarse unos a otros la responsabilidad sobre el origen o la ausencia de partidas para la construcción del dique de abrigo, se sumen esfuerzos para que los fondos europeos que sufragan estas infraestructuras vuelvan a Lanzarote”.

"Cabildo y Arrecife desde la Isla, nuestro senador por Lanzarote ante el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, hemos de poner por delante del rédito político la urgencia de realizar la obra en Los Mármoles, tanto por seguridad como por el balón de oxígeno que ha supuesto a la maltrecha economía municipal la llegada de los turistas de cruceros", añade De Anta.

“Ducha de agua fría”

La alcaldesa apunta que el anuncio del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, de que la inversión comprometida de 23 millones de euros "se realizará cuando se confirme la recepción de fondos europeos", ha caído “como una ducha de agua fría sobre las administraciones local e insular”.

El concejal capitalino y miembro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Tomás Fajardo, ha señalado que si el Gobierno anunció “a bombo y platillo la inversión”, con visita de Llorca incluida, "es su responsabilidad y su compromiso buscar la financiación para construir el abrigo de la dársena".

También le recuerda al senador Joel Delgado sus declaraciones públicas en las que afirmaba que "si el Gobierno introduce en las cuentas para este año una partida nominada para el Puerto de Arrecife de 23 millones de euros, es evidente que está garantizando dicha inversión y cualquier otra disquisición poniendo en duda la voluntad del Estado obedece únicamente a un afán por distorsionar".  

 

Añadir nuevo comentario