Hasta que se incorpore un habilitado nacional

La alcaldesa destituye al secretario accidental de Arrecife y designa a otra funcionaria

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 13/06/2016 - 11:23

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha comunicado este lunes a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación municipal la destitución del funcionario que venía desempeñando el cargo de secretario accidental.

Según la versión del grupo de gobierno capitalino, el trabajador municipal Francisco Javier López, licenciado en Derecho, fue nombrado secretario accidental aunque su categoría profesional en el Ayuntamiento es la de auxiliar administrativo.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que se le nombró en su día secretario accidental pendiente de que se ratificase su designación por Función Pública. Ahora se entiende por parte del grupo de gobierno que no puede ocupar el puesto.

En su sustitución, pasará a ocupar el cargo en la Secretaría del Consistorio la funcionaria Pilar Machín, que ya ha ejercido la función de secretaria del Ayuntamiento capitalino en diferentes ocasiones. Machín ocuparía el puesto hasta que se incorpore algún funcionario con habilitación estatal.

Cabe destacar que López fue designado secretario accidental por primera vez en febrero de 2012, cuando era alcalde el fallecido Cándido Reguera. En aquel momento se destituyó a la entonces secretaria, Asenet Padrón.

En el pasado mandato también desempeñó el puesto de secretario del Ayuntamiento el jurista Leopoldo Díaz, que cuenta con la categoría de habilitado nacional y que fue durante dos décadas jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Cabildo.

En 2012 se aseguró que cumplía

Con respecto al nombramiento de López, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento emitió un comunicado en junio de 2012 en el que aseguraba que un informe de la Dirección General de Función Pública del Gobierno canario avalaba que desempeñase el cargo.

Entre otras razones, por estar “suficientemente capacitado para desempeñar el puesto de trabajo” por haber ejercido funciones reservadas a “funcionarios con habilitación de carácter estatal” en calidad de interino”, así como “con carácter accidental en distintas entidades locales”.

Comentarios

O sea para no mover a los coroneles, pusieron a sustituir al general a un cabo. Lo de Arrecife no tiene nombre
Mal gesto. Muy mala señal.
Mismas personas mismos comentarios en todos los digitales .... Montelongo déjate de escribir en los diarios y asume tu declive
Algo huele mal en el "CHOE". jajajajajajaj
Señora Alcaldesa y por qué no se entera como llego el técnico de [...] a su plaza, en que año, convocatoria, acta de la oposición porque por mucho que lo busco en el BOE, BOC o BOP, no lo encuentro por ningún lado y lo busco desde el año 2002, por ahí debería empezar!!!!
El estado de corrupción de la isla llega a unas cotas similares a la isla de Cuba. Recomiendo la lectura de libros fundamentales como "El desgobierno de lo publico" y "El desgobierno del poder judicial " ambos de Alejandro Nieto García. O la ciudadanía de bien se organiza o Lanzarote sucumbirá al empobrecimiento de un sector amplio de la población como pasó a principios del siglo XX cuando nuestros abuelos se tuvieron que marchar a Mauritania porque no tenían ni para comer. No más corrupción consentida!
Los secretarios de las corporaciones locales no pueden ser "plastilina" que se mondean al antojo de, en este caso, la alcaldesa.Por ello, prevé la ley, que sean cuerpos nacionales para que no puedan ser designados por los regidores..

Añadir nuevo comentario