Charla de Hernández Bento sobre las perforaciones

La ‘mano derecha’ de Soria dice en Lanzarote que “no se va a autorizar” el referéndum

Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 05/07/2014 - 12:09

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha asegurado que el “referéndum” sobre las prospecciones petrolíferas que ha reclamado Canarias “no se va a autorizar” por parte del Gobierno español.

Hernández Bento participó en un acto del Partido Popular en el hotel Diamar de Arrecife, en el que justificó las perforaciones en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Insistió en que “las consultas populares en materias que tienen que ver con competencias exclusivas del Estado creo que son ilegales”.

“Canarias tiene muchísimos problemas, en materias de competencia del Gobierno de Canarias, en sanidad, en servicios sociales, en educación, en desempleo” y si el Ejecutivo regional “tiene interés en saber la opinión de los canarios respecto a los problemas que les interesan a los canarios debería hacer consultas populares sobre cuestiones que son de su competencia”, afirmó.

En la misma línea, Hernández Bento recalcó que “el tema de la investigación de hidrocarburos no es competencia del Gobierno autonómico, es competencia del Gobierno de España y ya le hemos dicho por activa y por pasiva que ese referéndum no se va a autorizar”.

Hernández Bento respondió a las críticas a su presencia en Lanzarote, en donde más del 82 por ciento de la población considera, según la Encuesta de temas insulares, que no vale la pena buscar hidrocarburos, afirmando que “vivimos en un país libre”.

“Amenazas”

“El presidente del Cabildo no es dueño de Lanzarote y soy libre de venir a explicar a los compañeros de mi partido cuál es la posición del Gobierno de España. Yo lo defiendo con la palabra, otros defienden su posición con amenazas”, añadió.

“Que San Ginés o Rivero llamen a la rebelión a los canarios contra el Gobierno no es coherente”

Además, dijo que “responsables políticos como Pedro San Ginés o Paulino Rivero llamando a los canarios a la rebelión contra la posición del Gobierno de España, que es gobierno legítimo que ha sido elegido en las urnas, no es coherente”.

También aseguró que “la posición del Gobierno de España es exactamente la misma en Canarias que en Baleares, que en Málaga, que en Valencia o en el País Vasco”, y es que “los trabajos de investigación de hidrocarburos en este país se van a llevar a cabo siempre y cuando exista una declaración de impacto ambiental positiva”. En Baleares y Valencia el Partido Popular está radicalmente en contra de las prospecciones.

Protestas

A las puertas del hotel en el que se dio la charla protestaron varios miembros del colectivo contra las prospecciones petrolíferas, que también acudieron al interior del local para protestar de manera silenciosa.

Comentarios

Me asombra la piel tan fina que dicen tener estos del PP, tan gobierno legitimo es de España, como el de Canarias o el del Cabildo. Usted no vino a informar, vino a un acto político de su partido y punto. Mire ya que vino por que no habló de lo que se pública hoy en el BOE, en el que el gobierno suyo se inventa otro "Deficit de Tarifa" para el sistema gasista estimado, según ustedes, en 800 millones de euros, esto es otro regalo a los colegas o me equivoco.
Lamentable el PP.¡Ministros haciendo campaña y tomando el pelo a la ciudadanía¡ bendita libertad que permite a personas de bajo nivel democrático como este tipo venir a decirnos que lo que necesitamos es hundirnos social y económicamente
¡Canarias dice no a las petroleras¡
Que referéndum, lo que se va a hacer es una consulta popular, y eso lo puede hacer el Gobierno de Canarias sin el permiso de ustedes ignorante, que para eso tenemos unos estatutos propios, déjate de manipular.
Me extraña la poca participación en esta acción de repulsa. Estará de vacaciones también el espiritu de queja.?
Basta de gentuza fuera los del pp soria y compañia no tienen ningun derecho para hacernos callar por unas ISLAS CANARIAS libre de ladrones salgamos a la calle hagamos el referendum por unas canarias limpia PODEMOS
PPetroleo NO sobres NO ladrones NO basura NO mi nieto quiere ser politico o banquero para no trabajar y hacerse millonario
es que no valen mis comentarios de todas maneras podemos veto al PP
¿Quienes son los agresores, los que actuan en contra y de espaldas a la ciudadania (los representantes) o los que reivindican una verdadera democracia (gobierno del pueblo) los representados? Yo la mayor parte de las agreciones las he visto de los primeros (a traves de los cuerpos de su orden publico) sobre los segundos.

Añadir nuevo comentario