En la Granja Agrícola del Cabildo

Inversión de 80.000 euros para ejecutar el primer centro de compost de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/08/2014 - 08:06

El Cabildo de Lanzarote está ejecutando las obras para la construcción del primer centro de compost de la Isla con una inversión que asciende a 77.770 euros. Se estima que las obras concluyan en unos seis meses. Estas nuevas instalaciones y nuevo servicio que pondrá la Institución a disposición del sector primario, se ubicará en la Granja Agrícola Experimental.

El centro se crea en una nave ya existente, a través del Convenio Marco de Colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA). Los trabajos a realizar consisten principalmente en la demolición del techo de la nave; desamiantado de techo de la nave de cosecheros e instalación de nuevo forjado para formar el nuevo techo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha congratulado de que "paulatinamente se vayan ejecutando todas las inversiones previstas y programadas por el Cabildo con respecto al sector primario".

Igualmente, confía en que las nuevas infraestructuras y servicios que se irán poniendo en servicio "repercutan en la progresiva mejora de esta industria, por la que el Grupo de Gobierno está haciendo un importante esfuerzo inversor".

En cuanto a este centro en concreto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo, Francisco Fabelo, explica que “el compost es un abono orgánico considerado materia prima para el desarrollo de la agricultura ecológica”.

En la actualidad, según el consejero, “no existe en la Isla ningún centro productor de compost, por lo que cualquier agricultor debe de obtenerlo en tiendas especializadas, con un alto coste”.

La agricultura y viticultura ecológica en Canarias ha ido creciendo en los últimos años, existiendo un total de más de 5.000 hectáreas inscritas en el Registro de Operadores de Agricultura Ecológica.

A este respecto, entre los objetivos del Cabildo de Lanzarote, apunta el presidente, “está el impulsar este tipo de producciones, y esta actuación supondrá otro apoyo importante para el sector”.

Desde el 2012 se está elaborando compost en La Granja con buenos resultados, pero la producción no es suficiente para la demanda del sector primario de la Isla, por lo que este nuevo servicio permitirá "no sólo cubrir esa demanda, sino también aumentar la cantidad y mejorar la calidad”.

Añadir nuevo comentario