La manifestación, en Arrecife a las seis de la tarde

Instituciones y colectivos sociales piden salir a la calle este sábado contra las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 15/10/2014 - 17:07

El Cabildo, los ayuntamientos y colectivos sociales hicieron este miércoles un llamamiento a la población de Lanzarote y de La Graciosa para participar en la manifestación contra las prospecciones petrolíferas en las costas de la Isla que partirá el sábado a las seis de la tarde desde la calle Real de Arrecife.

El objetivo es “exigirle al Partido Popular que paralice las prospecciones” petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas canarias, “porque aquí no sobra absolutamente nadie y por eso nadie debe quedarse en casa”, tal y como destacó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Además del Cabildo y de los siete ayuntamientos, en la convocatoria participaron representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Canarias, la Sociedad para el Estudio de Cetáceos del Archipiélago Canario o la Fundación César Manrique.

San Ginés recordó que “todas las organizaciones políticas y las instituciones de esta isla y la sociedad civil, que se ha puesto desde hace mucho por delante de las instituciones en esta lucha, hemos dicho no a las prospecciones”.

El presidente del Cabildo subrayó que la decisión de permitir las prospecciones “es de naturaleza política, y de naturaleza política debe ser la decisión de revocar la autorización”. En este sentido recordó que todas las instituciones de la Isla han rechazado las prospecciones y confió en que “todos los demócratas” se den cita en la manifestación del sábado.

Beatriz Ayala, de WWF, advirtió que “las perforaciones que pretende realizar Repsol con el apoyo del Gobierno español tendrían lugar no solo a una distancia de máximo impacto sobre las islas en caso de derrames, sino también en aguas ultraprofundas, a más de 6.900 metros desde la superficie marina y en un lecho de constatada actividad sísmica”.

“Que el mundo nos siga escuchando como ejemplo de una población que lucha por su territorio”

Asimismo, Ayala recordó que “todos los estudios realizados, incluyendo los realizados por el Gobierno de España y la propia petrolera reconocen la posibilidad de derrames y mareas negras que impactarían en todas las islas y también en la costa africana”.

Por su parte, el experto en cetáceos Vidal Martín indicó que “el rechazo a la implantación de las operaciones de Repsol es muy amplio y contundente, desde el Parlamento y el Gobierno canario y seis de los siete gobiernos de las islas y decenas de sus ayuntamientos, hasta las más destacadas instituciones científicas internacionales de investigación y conservación de mamíferos marinos, universidades de EEUU, Europa y Asia, y las principales organizaciones ecologistas nacionales e internacionales”.

La representante de la FCM, Idoya Martín, concluyó el turno de intervenciones haciendo un llamamiento “a toda la población de Lanzarote, a los más jóvenes y a los mayores, a los empresarios, a los estudiantes, a nuestros hermanos, vecinos, amigos, amigas, a todo el mundo”, para que se den cita a las 18.00 horas del sábado 18 de octubre en la calle Real de Arrecife, con el fin de que “el mundo nos siga escuchando como ejemplo de una población que lucha por su territorio”.

Comentarios

Con el ebola ya en Europa y USA los politicos buscan alternativas al turismo y claro tambien a sus bolsillos Me rio de janeiro y de todos los manipulados http://elpais.com/m/politica/2014/10/14/actualidad/1413318641_463002.html
Lo que hay que hacer es una manifestacion contra los politicos corruptos porque todo es culpa de estos, desde las prospecciones a la crisis.
Hasta " remache " el de Tías se presta al juego. El a lo suyo. Si le falla el PP, tiene a CC para encabezar en las próximas municipales.
Pero ¿vamos a protestar por las prospecciones que ya se han hecho en Marruecos? Porque si sale eso en los carteles, yo voy. Pero si no, no me parece muy medioambentalista la manifestación sino política.

Añadir nuevo comentario