Se habilitará otro en la Isla

Instalado un muladar en Lanzarote en un intento de recuperar la población de guirre

DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 15/07/2016 - 14:50

El pasado mes de junio entró en funcionamiento un nuevo muladar para la alimentación del guirre en Lanzarote, instalación que se une a los dos comederos activos de Tiscamanita y Villaverde, en la isla de Fuerteventura.

Este nuevo muladar, localizado en Teguise, tiene una superficie de aproximadamente 3.500 metros cuadrados y su construcción es fruto de la colaboración entre Dirección General de Protección de la Naturaleza y el Cabildo de Lanzarote, que se encarga de su gestión.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Guirre, que contemplaba la creación de nuevos muladares en las Islas orientales con el fin de facilitar la recolonización de zonas donde esta especie se ha extinguido o es escasa, y reducir la mortalidad de jóvenes y subadultos, contribuyendo así a la mejora del estado de conservación de la especie.

Desde que se realizaron los primeros aportes de comida provenientes del Matadero Insular de Lanzarote, se ha verificado la presencia de ejemplares de guirres, en particular de una de las parejas reproductoras que nidifican en el norte de la Isla.

El guirre ha experimentado un progresivo incremento en su población en las últimas décadas, pero su tasa de crecimiento en Lanzarote ha sido mucho menor que en Fuerteventura

“Estos resultados preliminares son muy alentadores en lo que se refiere a la eficacia de este comedero y su contribución a la recuperación del guirre en Lanzarote”, señala el Gobierno canario.

El guirre ha experimentado un progresivo incremento en su población en las últimas décadas, pero su tasa de crecimiento en Lanzarote ha sido mucho menor que en Fuerteventura. Este hecho se ha atribuido a la presencia de factores limitantes que impiden o ralentizan la instalación de guirres territoriales, entre los que se encuentra la escasez de fuentes de alimento.

Con la implantación de nuevos puntos de alimentación se pretende minimizar el efecto de ese factor limitante, estando previsto la instalación de al menos otro nuevo muladar en el sur de Lanzarote.

Comentarios

Uno igual hay que ponerle a la clase más carroñera, la clase política insular.
Con perdón Sr. Vecino, ha sido usted enormemente generoso, este ave es una paloma blanca comparado con la casta politica insular.
Estas cosas hay que tenerlas muy controladas, debido a los pocos ejemplares que existen actualmente. Pudiendo ser por otra parte, un foco de roedores.
Sale una noticia interesante de nuestra fauna, y tiene que salir el típico amargado a mezclarlo con la política.. que asco de gente. Muy buena iniciativa la de el muladar, ver al Aguirre volar en libertad es espectacular.
En casa había uno comiendo un lagarto tenia un anillo en una pata era pequeño
A casa vino uno pequeño y tenia un anillo en una pata comía un lagarto
Vet al Sr. Aguirre volar es precioso
Es un ave espectacular emblemático en nuestra fauna. Antes era muy abundante, una pena que ahora no lo sea. Yo no le daría políticos por si se indigestan.
No se han hecho la pregunta que tal vez el Guirre ha sido introducido en esta Isla para acabar con los cadáveres políticos que caen un día sí y otro también en la batalla sin cuartel librada en el PSOE de Lanzarote por alcanzar la Secretaría Regional.. si la respuesta es sí, creo que van a tener que ir encargando mas pájaros porque no les faltará alimento.
¿ Por qué en esta isla, relacionamos todo con la política ?. Parece que aquí no se hace nada, sea : social, cultural, deportivo, etc. sin que no participe el politiquillo de turno. ¡¡ Así nos va ¡¡

Añadir nuevo comentario