Publicado en el Boletín Oficial del Estado

Industria da el permiso definitivo a Repsol para perforar en aguas próximas a Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 13/08/2014 - 09:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el permiso que autoriza a Repsol a realizar hasta tres perforaciones en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos.

El Ministerio de Industria autoriza a Repsol a perforar en tres puntos de las 616.000 hectáreas que tiene asignadas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En concreto, autoriza los sondeos denominados Sandía 1X (3.170 metros de profundidad, los 870 primeros de agua), Chirimoya 1X (3.000 metros de profundidad, 1.019 de agua) y Zanahoria 1 (6.900 metros de profundidad, 1.022 de agua).

Para poder realizar esos trabajos, a entre 50 y 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, deberá instalar en ambas islas sistemas de control de la sismicidad, que monitoricen en un radio de 20 kilómetros alrededor del sondeo cualquier movimiento que se produzca en el subsuelo como consecuencia de las perforaciones.

Asimismo, en la resolución de Industria se establece que las perforaciones se detendrán si en un radio de 75 kilómetros del sondeo se produce un terremoto natural con intensidad superior a 4,5 en la escala de Richter.

En su resolución,  Industria considera que “se ha dado cumplimiento a las leyes de aplicación, evaluándose las repercusiones del proyecto en un proceso abierto al público conforme a los procedimientos reglados”.

“No hay que olvidar los riesgos inherentes a cualquier proyecto industrial, que en ningún caso son nulos”, reconoce el Ministerio

“Frente a este hecho”, añade, “no hay que olvidar los riesgos inherentes a cualquier proyecto industrial, que en ningún caso son nulos, así como la propia incertidumbre asociada a este tipo de proyectos, correspondiendo al operador la responsabilidad en relación con la ejecución del proyecto y su adecuado control”.

La resolución establece que Repsol debe constituir una garantía financiera “destinada específica y exclusivamente a cubrir sus responsabilidades medioambientales” por un importe de 20 millones de euros.

“Sin perjuicio de la responsabilidad de los titulares ante cualquier daño causado”, Repsol también deberá constituir un seguro de responsabilidad civil “para hacer frente a eventuales daños a personas o bienes en el desarrollo de las actividades de ejecución de los sondeos” por una cuantía mínima de 40 millones.

Comentarios

Haber si ahora nos empichan las carreteras pues parece que no lo hacian por falta de pichi, que verguenza que un ministro canario nos venda de esa forma y los empresarios haciendose la fotito con el, miren para los majoreros esos si que luchan contra Repsol
Por lo visto ya embostaron a quienes tenian que embostar. Malditos politicos. Espero que el Pueblo se alze ya de una vez.
El Ministro de Industria ha logrado lo que anhelaba antes de que termine la legislatura y consigue las tan ansiadas prospecciones. Lo que no me queda claro, es si la incorporación a la directiva de Repsol es inminente, en cuanto voto en mano, los ciudadanos lo saquemos del Gobierno, o si por el contrario deberá mediar el hallazgo de algún yacimiento con efectivas posibilidades de ser explotado.
Al fin. Ya era hora, porque como falle el turismo por cualquier motivo como el ebola que se intruzca en las islas o por cualquier otro motivo a ver de que vamos a vivir con lo acomodados que estamos. Lo que si que es una pena es que los politicos de la tierra no luchen por los intereses de los ciudadanos. En fin...

Añadir nuevo comentario