“Aquí la pulsera lo mata todo”, concluye Nourredine

Hostelería y comercio en Puerto del Carmen: la batalla contra la pulsera del todo incluido

Kike, Bagdad, Nourredine y Alí (arriba). Luis, Rajendrakimar y Rafael (abajo) / Fotos: De la Cruz.
Saúl García 12 COMENTARIOS 17/04/2014 - 08:08

Todas las noticias son buenas para el turismo en Puerto del Carmen: la visita de David Cameron, el posible comienzo de algunas obras del plan de modernización, los hoteles están a tope desde el invierno, con ocupaciones que superan el 90 por ciento... ¿Todas? No, todas no.

Las contrataciones no despegan, el consumo en hostelería y comercio tampoco, al menos no de forma generalizada, la precariedad laboral campa a sus anchas y hay un enemigo común y poderoso para el pequeño empresario turístico: la pulsera del todo incluido. Las cifras son reales pero no reflejan la distribución de la mejora. Hablan los protagonistas.

En Casa Kike, en Matagorda, un lugar clásico de buenos menús del día, atiende Kike tras la barra. Pasan las cinco de la tarde de un martes caluroso previo a Semana Santa. “Hay más volumen y hay más negocio desde hace meses, sí se nota”, dice. Sobre todo van al restaurante ingleses y noruegos, muchos de ellos jubilados, y algunos repiten viaje cada mes, “supongo que gracias a los vuelos de bajo coste”, añade.

Para Kike, parece que ya han pasado los peores momentos de hace dos o tres años. Hay mejora pero sólo de momento para poder contratar de refuerzo por horas. Y sale a relucir el gran problema: “Se nota mucho el todo incluido”. En la zona hay dos hoteles y los dos de pulsera: el Beatriz Playa y el Sol Lanzarote, “aunque también vienen algunos a comer una vez en semana”.

En Los Pocillos, en una parada de taxis, charla Rafael con un compañero de profesión. Veinticinco años en la Isla y seis como taxista. También se ha notado la mejora desde finales de 2013, pero precisamente en Semana Santa no. “Nunca ha sido buena fecha para el taxi porque son todo excursiones organizadas. Hay mucha más gente y es lógico que nos movamos más”, aunque los viajes son cortos y ya no se cazan esas excursiones por toda la Isla.

La radiografía de los tipos de cliente la tiene clara: los mejores, los que al menos alguna vez dejan propina, los británicos, mientras que los franceses y otros europeos, muy pocas veces. El “nada” es para los peninsulares. No dejan propina y casi no usan taxi: alquilan coches. “Yo también lo haría”, dice Rafael. La buena marcha del sector de alquiler la corrobora más adelante el encargado de una de estas casas. Sigue Rafael: “Los buenos tiempos esos no van a volver”, le explica a su compañero, que dice en un escorzo evitando la puerta para entrar al coche: “Falta la calidad”.

"Esto no va tan bien como dice la gente, yo no veo que mejore", opina Bagdad

En la Avenida atiende a su negocio, a su bazar, Rajendrakimar. Un año en ese local por el que paga 3.000 euros de alquiler (lo normal en la zona). La Semana Santa en esta zona para el comercio no es buena. Se vende más en Arrecife. Al menos eso es lo que dice: “Pasa mucha gente, entran, miran el precio y se van”. Un poco más abajo, una franquicia de souvenirs, Piel de Toro, había abierto una tienda y ya ha cerrado. Los irlandeses, continúa, son los que más compran, y se ve un turismo ascendente de franceses. “No se ha visto mejora respecto al año pasado”.

En el local de al lado, Guayadeque Shop, se venden bolsos y cuelga en la puerta el cartel de “Se traspasa”. Bajo el cartel escribe Bagdad. No lo traspasa porque vaya mal el negocio. Se jubila mañana, después de 34 años, 25 de ellos en Puerto del Carmen. “Pero esto no va tan bien como dice la gente, yo no veo que mejore, porque en Puerto del Carmen todo es siempre lo mismo, todo el mundo vende lo mismo y ofrece lo mismo en los bares”.

La cara de Puerto del Carmen, o al menos de la Avenida, sin embargo, sí ha cambiado en los últimos años. Muchas de las tiendas y los restaurantes son nuevos o han abierto en los últimos cuatro o cinco años. No es el caso de “La Brasa”, también un clásico, junto a otro de los grandes clásicos, la pizzería Capri. No es hora ni de comidas ni de cenas y Luis está a la puerta de “La Brasa” con su traje de cocinero.

“Aquí no hay nada de nada -dice- y los proveedores también dicen que esta Semana Santa no se vende nada”. Y sale, inevitablemente, el todo incluido: “Los turistas están encerrados en los hoteles con la pulsera, les dan una sangría por la noche y ya está”. Más abajo, junto al mar, está “The Place”, un local grande pero vacío. Jim, el camarero, en un español aceptable, dice que los alrededores llevan diez años abandonados. “Fatal, muy abandonado”, asegura.

En una perfumería, unos de los sectores que más ha crecido, dos empleadas dicen que prefieren no hablar si no está el encargado pero admiten que las ventas no van nada bien, ni han ido bien desde que comenzó el año, mientras que en otra cadena, alejada ya de la Avenida lo corroboran, también desde el anonimato. “Ni nos va bien a nosotros ni a nadie de este sector, por lo que dicen los compañeros. Me hace gracia lo de la mejora del cuatro o el cinco por ciento, porque aquí no se vende nada, menos todavía que el año pasado”.

"A los turistas les dan una hamburguesa con papas y se quedan en el hotel"

Puerto del Carmen está lleno, al menos lleno de coches. No hay un sitio libre para aparcar, y también lleno de bañistas. En El Varadero aún hay tranquilidad pero los restaurantes ya se preparan para las cenas. Alí invita a pasar a “La Sirena” y responde que va bastante bien, que se ha notado que ha aumentado mucho la llegada de turistas: “Se trabaja bien”.

Pero unos metros más allá, Nourredine, de “El Poril”, suelta su discurso: “A los turistas les dan una hamburguesa con papas y se quedan en el hotel. En diez años de ‘todo incluido’ esto se ha ido a pique y como sigan diez años más, se cargan la Isla”. Dice que para captar clientes, algunos restaurantes rebajan los precios y se inicia una escalada de rebajas imparable “y así no se puede seguir”. “Mira en Baleares, va gente de dinero y no se quiere mezclar con gente que no tiene dinero. Aquí la pulsera lo mata todo”.

Comentarios

O nos concienciamos, trabajadores,autonomos,empresarios,toda la isla en general que el modelo de desarrollo en el que estamos, es fallido o vamos todos al desastre mas absoluto.Maxima ocupacion,maximo paro¿como se entiende esto? que tal una plataforma en la isla NO AL TODO INCLUIDO como norma general.
Todo incluido no es malo, lo malo es toldos llenos de mier...a, el cocinero saliendo por medio del restaurante lleno de mier..a con cigarro en la mano arrastrando la basura por medido de los clientes, camareros apestando a sudor, el cocinero y camarero fumando a la entrada del negocio (no en todos los negocios pero si en muchos casos es asi) y sino pasen, vean y luego hablen. Si no se renueva y no ofrecen calidad, cierren que nos ira mejor a todos porque para tener negocios mediocres eso si que es malo para el turismo. lo que tienen que hacer mas de un empresario es mirarse al espejo y ver si se esta haciendo las cosas bien desde el propio negocio. Y luego hay otros negocios porque lo mejor que puede pasar es que la administracion haga una ley para cerrarlo de por vida sino renuevan. ¿ha visto alguien un negocio renovado vacio de clientes? yo por lo menos no. Asi que menos quejarse y a trabajar.
Piel de Toro no ha cerrado sus puertas, se han trasladado al Centro Comercias Biosfera....
con matices al comentario 2 pero tiene razon en algunos casos. hay que renovar y renovarse no se puede seguir siempre quejandonos y con los brazos cruzados, cada hotel o complejo de aloamientos busca tambien la formula de subsistir y si es con todo incluido o no ya es problema de ellos no de los otros negocios. busquen soluciones a sus propios negocios y vean si realmente lo estan haciendo correctamente.
Aquí lo que pretenden los que tienen un restaurante o un bar es el Proteccionismo, cualquier cosa que me haga competencia es malo o ilegal, que ley va a prohibir que yo tenga un establecimiento hotelero y de todos los servicios incluidos en el precio?busquese ud. la vida dentro de la legalidad con ideas para hacer rentable su negocio ¿Que pretenden los taxistas? Hacer excursiones en taxis a 150 €, eso ya no lo hace nadie, el sistema de taxi es para trasladar a personas dentro de los núcleos de población, puertos y aeropuertos, no para excursiones, deberia estar prohibido, para las excursiones estan las agencias de viaje especializadas en el tema. Deseo poner un ejemplo con los Cruceros que nos visitan en nuestro puerto y que es un TODO INCLUIDO, ¿van a protestar los restaurantes de Arrecife contra este sistema también?. En la economía libre de mercado y dentro de las normas que la regulan cada uno se busca la vida para sacar el negocio adelante con algunos sistemas innovadores y agresivos, unos ganan y otros pierden, pero el gran beneficiado al final es el....consumidor, recuerdan las criticas contra vuelos de bajo coste iniciado por Ryan Air?, hoy los utilizan el 65% de viajeros (consumidores)
Aquí lo que pretenden los que tienen un restaurante o un bar es el Proteccionismo, cualquier cosa que me haga competencia es malo o ilegal, que ley va a prohibir que yo tenga un establecimiento hotelero y de todos los servicios incluidos en el precio?busquese ud. la vida dentro de la legalidad con ideas para hacer rentable su negocio ¿Que pretenden los taxistas? Hacer excursiones en taxis a 150 €, eso ya no lo hace nadie, el sistema de taxi es para trasladar a personas dentro de los núcleos de población, puertos y aeropuertos, no para excursiones, deberia estar prohibido, para las excursiones estan las agencias de viaje especializadas en el tema. Deseo poner un ejemplo con los Cruceros que nos visitan en nuestro puerto y que es un TODO INCLUIDO, ¿van a protestar los restaurantes de Arrecife contra este sistema también?. En la economía libre de mercado y dentro de las normas que la regulan cada uno se busca la vida para sacar el negocio adelante con algunos sistemas innovadores y agresivos, unos ganan y otros pierden, pero el gran beneficiado al final es el....consumidor, recuerdan las criticas contra vuelos de bajo coste iniciado por Ryan Air?, hoy los utilizan el 65% de viajeros (consumidores)
Al del comentario 2: todo lo que usted cuenta lo puede aplicar a algunos de los hoteles o apartamentos que venden el todo incluido. Y por desgracia, si hay locales nuevos , renovados y antiguos con un buen servicio, calidad y EMPLEADOS ADECUADAMENTE PAGADOS Y ASEGURADOS, con serios problemas por la falta de clientes. Menos descalificar y respeto para el sector, ya que usted por lo que parece es de los exigentes que a lo mejor ni come fuera de casa.
comentario 7 restauracion. pienso que el comentario 2 no se refiere a todos en concreto pero si usted comprendera que mucho de lo que comenta es verdad, seguramente usted sera uno de los que tendra todo legal y en orden, pero porque no entran clientes a restaurantes como los que comenta usted¿? se lo ha preguntado¿? cree que es por el todo incluido¿? no señor es porque todo a cambiado y muchos restaurantes no cambian, siguen igual que hace 30 años. el mundo del turismo evoluciona tambien si se quier mantener. y si vamos hablar e que si la gente come en casa o fuera no se que decirle, creo que tambien es algo que ha cambiado en la sociedad y mas en la de la isla que ve que es mas saludable comer en su casa visto lo que hay por fuera.
Hola a todos voy muy seguido de vacaciones a lanzarote me encanta. con respecto al todo incluido y a la renovación de los comercios todos los comentarios tienen algo de razón yo desde mi humilde posición propongo una idea. Que los hoteles sigan ofreciendo su todo incluido pero 6 días a la semana dejando un dia libre. Que podrían llamarlo "Free Day". Ej dentro de una misma zona como puerto del carmen si hay 5 hoteles uno dejaría libre el lunes otro el martes y así sucesivamente y todos contentos hoteles, taxistas y comerciantes ya que tendrían el flujo de gente necesario día a día. Espero les sirva o les dispare otras ideas.
Sr. Martín, esa es una buena idea, por que no?, innovación, como dije, pero no el, este me esta quitando los clientes, hagamos una ley que lo prohiba.....ej. Ley de grandes superficies Canarias para PROTEGER a los ya establecidos, eso se llama MONOPOLIO....SPAR e HIPERDINO.
Como siempre comentario inútil y de fuera de lugar.
Con una buena relación calidad y precios, esto de las pulseras en Lanzarote, está por demás.... ya está bien de seguir el modelo Caribeño,,, porque entendemos aquí se puede dar ALGO más,,, y sobretodo MEJOR,,,,, y no están ustedes, los auténticos responsables, por el RECORTE de personal, y el exprimiendo los precios, Tenemos la experiencia familiar en el rest Kike de Matagorda, siempre quedamos muy satisfechos.

Añadir nuevo comentario