Se plantea un punto de información en Mala

Haría solicita al Cabildo la remodelación de la plaza, que costaría más de 1,5 millones

Marci Acuña y Pedro San Ginés en la plaza de Haría.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 10/02/2016 - 15:30

El Ayuntamiento de Haría ha trasladado al Cabildo las demandas planteadas para el cuarto Plan de inversiones insular, así como las sugerencias para destinar los fondos del extinto Impuesto general de tráfico de empresas (Igte).

De todos los proyectos trasladados, el acalde, Marci Acuña, y su equipo de gobierno han priorizado en la renovación del césped del campo de fútbol de Haría, una inversión que el Cabildo ya ha acometido “en prácticamente todos los municipios de la Isla”.

El actual césped artificial es de hace más de doce años y “no presenta las condiciones adecuadas para la práctica deportiva”, destacó el primer edil norteño.

Entre todas las demandas, el presidente destacó "la propuesta de Haría de ejecutar un proyecto de restauración y rehabilitación para la plaza Haría y aledaños, al objeto de dinamizar la actividad y zona de restauración y comercio de este espacio público”.

El Ayuntamiento también ha planteado un proyecto de señalética y embellecimiento para el litoral desde la Playa de La Garita a Punta Mujeres, así como el asfaltado de la vía costera que va de Arrieta a Punta Mujeres.

El Consistorio pidió sufragar un nuevo convenio con la empresa pública Gesplan para el cuidado del palmeral de Haría y solicitar un centro de información y de servicios mínimos a las actividades deportivas de vuelo, como ala delta y parapente, en la zona de la presa de Mala.

Acuña señaló que ya han terminado la redacción de dos proyectos “importantes” para su remisión al Cabildo como son los relativos al Mirador de Haría y la rehabilitación de la cancha de Órzola, para que la Corporación insular pueda ejecutarlos “a corto plazo”.

Balance de años anteriores

De las inversiones correspondientes a 2013 y 2014, el Cabildo ha ejecutado “prácticamente todas”, aunque está pendiente el desvío del barranco de Órzola, el citado Mirador de Haría, la cancha de bolas de Órzola o la instalación de semáforos en el colegio público de Mala.

En su conjunto, de 2013 y 2014 se habrán ejecutado obras por valor cercano a los cinco millones de euros, de las que el Cabildo destaca “todas las inversiones realizadas en Jameos del Agua y el Auditorio, correspondientes a los planes de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, y todas las obras de embellecimiento, alumbrado público y mejora de los accesos al puerto y localidad de Órzola”.

De estos dos ejercicios destacan igualmente otras ya realizadas como el adecentamiento y señalética de caminos naturales, el reasfaltado entre Arrieta y Punta Mujeres, los proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público de Yé y Guinate, y varias obras del plan de carreteras como la señalización horizontal del tramo Arrieta a Ye, el refuerzo del firme del tramo Mala a Arrieta y del tramo de Ye al Mirador de Haría o el reasfaltado de parte de la calle San Juan de Haría.

Del último Plan, el correspondiente al 2015, cuyo montante global está cercano al millón de euros, se han ejecutado ya algunas inversiones relativas a las energías renovables, como la luminaria de alta eficiencia energética en Ye y el suministro e instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos en Arrieta, pendiente este último de su conexión a la red eléctrica Endesa.

Comentarios

Si el Cabildo le paga lo que le debe Haría se podrían hacer 10 plazas nuevas, una en cada pueblo. Ten cuidado con esas amistades, Marci¡¡¡
Me gustaría saber si en Haria existe algún plan para recuperar el palmeral, es decir, mantener el que hay y plantar más. ¿Existe?.
Últimamente todas las tonterías que se les ocurre son noticias. Trabajo poco
Mal empleadito dinero.. Este alcalde es peor que el que estaba, esto no marcha, jessi sería una buena alcaldesa.
¿ Pero con todo el dinero que han recibido de los Centros Turísticos, todavía quieren más del Cabildo ?. Por favor, sea más solidarios con el resto de municipios.
Vaya dos elementos

Añadir nuevo comentario