Aumentan un 2,6%

Haría aprueba un presupuesto de más de siete millones de euros para 2017

José Pérez Dorta y Marci Acuña, teniente de alcalde y alcalde de Haría. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 13/02/2017 - 17:12

El pleno de Ayuntamiento de Haría aprobó de forma inicial el presupuesto para el año 2017, que asciende a 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, unos 187.000 euros más.

Las cuentas municipales salieron adelante con el apoyo del grupo de gobierno, formado por CC y Somos Lanzarote, mientras que las dos representantes de la Plataforma del Municipio de Haría se abstuvieron y los concejales de PIL y PSOE votaron en contra.

El alcalde, Marci Acuña, destacó este lunes “la bajada del tipo impositivo de Impuestos sobre Bienes Inmuebles en el 0,45” y el programa extraordinario de empleo, “con una dotación nuevamente de 35.000 euros, con el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo dentro del municipio”.

Como novedad, indicó el alcalde, se recoge la “supresión” del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, “a fin de fomentar la rehabilitación o construcción dentro del término municipal”. Se establecen, además, bonificaciones para el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.

Desde el grupo de gobierno municipal se destaca que “la mayor parte del presupuesto se destina a gastos corrientes, lo que supone un incremento del 7,41 por ciento con respecto a 2016, priorizando cuestiones cotidianas sobre las infraestructuras de mayor envergadura”.

Así, “se mantienen las cuantías destinadas a las actividades, al tiempo que se aumentan las partidas para la limpieza de los edificios y calles, para el cuidado del palmeral de Haría y de las playas de todo el término municipal”.

Las obras de “mayor envergadura” se realizarán a través de planes de financiación externa (FDCAN, Plan de Cooperación municipal, fondos FEDER), reservando las consignaciones del presupuesto a pequeñas inversiones, resaltó el alcalde.

Se contempla también en las cuentas un Plan estratégico de subvenciones, que asciende a 353.541 euros, en el que se han incrementado los importes a los clubes deportivos existentes en el municipio “por ser claves en el mantenimiento y fomento del deporte base”, resaltó el grupo de gobierno.

500.000 euros de deuda con Inalsa

Por otro lado, de los 750.000 euros que destinará el Cabildo de Lanzarote al municipio de Haría, 250.000 se utilizarán para poner en marcha un Plan de embellecimiento y 500.000 para “la ejecución de las inversiones que el Ayuntamiento de Haría considere oportunas”, aunque este lunes no se especificaron más detalles.

En este presupuesto se recoge, asimismo, una partida de 70.000 euros para saldar parte de la deuda que este Ayuntamiento mantiene con la empresa Inalsa desde hace varios años. “Con la finalidad de poner fin a esta cuestión se realizará una dotación que permitirá la negociación de la deuda, que asciende a 500.000 euros, aproximadamente”, resaltó el Ayuntamiento.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, hace hincapié en la importancia de contar ya con un presupuesto que “permitirá dar cobertura a las distintas iniciativas y proyectos que pretende llevar a cabo el grupo de gobierno en el municipio, destacando el incremento en la aportación de la Corporación insular, fruto de la negociación de las condiciones del canon de los Centros Turísticos”. 

Comentarios

Noda, el de Somos... Anímate a presentar alguna iniciativa en Haría contra la Ley del Suelo. También estaría bien que, siguiendo las directrices de Somos en el Cabildo de Lanzarote, propongas bajarte un poquito el sueldo para que se destine a emergencia social. ¿Serán capaces Borja y Tomás de conseguirlo?
Y donde está la participación ciudadana en esos presupuestos?
Y donde está la participación ciudadana en esos presupuestos?

Añadir nuevo comentario