Gesplan ya ha entregado el documento

Finalizan los dos años de suspensión de licencias en Arrecife al no aprobarse el PGO

Samuel Martín, concejal de Urbanismo, en el último pleno / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 22/08/2016 - 17:52

Este lunes se han cumplido dos años desde que la Consejería de Política Territorial aprobara de forma inicial el Plan General de Ordenación (PGO) supletorio de Arrecife. La aprobación inicial llevó aparejada la suspensión en el otorgamiento de licencias para proyectos que no se ajustaran al futuro planeamiento municipal durante dos años.

Desde agosto de 2014, el Ayuntamiento capitalino sólo podía autorizar proyectos que fueran compatibles tanto con el Plan General en vigor (la Adaptación básica de 2004, cuyo origen está en el PGO de 1991) como con el nuevo planeamiento que elabora la empresa pública Gesplan, que depende del Gobierno de Canarias.

A partir de ahora se levanta la suspensión para la concesión de licencias de los proyectos que no fueran conformes con el nuevo Plan General en trámite. “Se vuelven a cumplir los plazos y no tenemos nuevo Plan General”, señala el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, que espera “por el bien de Arrecife” que en  un “breve” margen  de tiempo, “no más de un mes”, se produzca una nueva aprobación inicial del PGO.

Tras las alegaciones recibidas desde que se abrió la exposición pública hace dos años, el equipo redactor plantea cambios “sustanciales” que obligan a una nueva aprobación inicial del documento, a otro periodo de información pública y, en caso de que salga adelante, a la aprobación definitiva del Plan.

Una de las incógnitas a resolver en próximas fechas es si la nueva aprobación inicial del PGO va a conllevar otra suspensión de licencias, extremo que está siendo estudiado por el Ayuntamiento. En la resolución de agosto de 2014 del entonces consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, se especificaba que “el plazo máximo de suspensión de licencias no podrá exceder, en ningún caso, de dos años desde la publicación del acuerdo” en el boletín oficial.

Según explica el edil de Urbanismo, el nuevo documento de aprobación inicial “ya está finalizado” por parte de Gesplan. La semana pasada el Ayuntamiento se lo requirió a la Consejería regional de Política Territorial, a la que se cedió en abril de 2013 las competencias para tramitar y aprobar el PGO supletorio.

Para Martín, “la parte técnica” del nuevo Plan General está concluida para una nueva aprobación inicial y entiende que “tiene el visto bueno” de los técnicos municipales. Así, “faltaría ahora que la Consejería pidiera informes a las administraciones públicas, como Cabildo, Costas o Puertos, y publicar el documento con los cambios sustanciales que se han producido”, explica el edil de Urbanismo.

Martín: “La parte política no debería influir”

Martín considera que “la parte política no debería influir en la parte técnica y en el desarrollo económico y social de la ciudad”. De este modo, entiende que se debe continuar con la tramitación del Plan, si bien “la fecha” de la nueva aprobación inicial “no la pone el Ayuntamiento” sino que “le corresponde a la Consejería” de Política Territorial del Gobierno canario.

También está pendiente que se ponga en marcha una Mesa de seguimiento del Plan General, compuesta por los grupos políticos pero también por colectivos y actores sociales, que se aprobó en pleno. El concejal de Urbanismo sostiene que no es incompatible la creación de este foro de participación con la nueva aprobación inicial del PGO.

Hace dos años, la Consejería solicitó “con carácter previo” a la aprobación inicial del Plan General informes preceptivos al Ministerio de Industria, Puertos Canarios, Puertos del Estado, los departamentos de Carreteras del Gobierno y del Cabildo, Aviación Civil o Costas. Esa solicitud se produjo en abril y la aprobación inicial del PGO no se produjo hasta más de cuatro meses después.

El concejal de Urbanismo, que asumió el cargo tras las elecciones de mayo de 2015, con la primera aprobación inicial del PGO sobre la mesa, señala que “al principio” de la elaboración del Plan General el procedimiento “podía haber sido más participativo”. No obstante, añade que aunque “podrá ser mejor o peor el documento” en elaboración, “no podemos seguir dejando a Arrecife sin un Plan General” actualizado.

Comentarios

Por el amor de Dios, tener un Plan de Ordenación actualizado después de 25 años es lo mínimo que se debe exigir a una administración municipal. Aprueben inicialmente el Plan de una vez, por dignidad, y den paso a los ciudadanos y sus alegaciones.
Este PGO huele a chamusquina si está manejado por Coalición Canaria Arrecife, por Gesplan y por Jesús Romero. Lo mejor es empezar uno nuevo, que no esté basado en la devolución de favores.
Hay que decirles a los señoras y señores del Ayuntamiento que aquellos propietarios que tienen licencia de demolicion unicamente tendran que comunicar al ayuntamiento el inicio de la obra. La Alcaldesa por accidente y el de urbanismo a ver si se esmeran un poco mas.

Añadir nuevo comentario