‘PROYECTO FERMINA’

Eugenio asegura que el 'proyecto Fermina' “no será una carga” para los CACT

Echedey Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 13/07/2017 - 20:47

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha asegurado que el proyecto de rehabilitación y gestión del Islote de Fermina como espacio de uso público, para actividades naúticas y como centro vinculado al turismo y las nuevas tecnologías, “no será una carga económica” para el ente público de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

Los ejes del ‘proyecto Fermina’ ya han sido presentados a compañías como la informática IBM o la aerolínea Ryanair, que han mostrado su interés por la vertiente tecnológica asociada al sector turístico que se recoge para el nuevo centro, según explicó Eugenio.

Este viernes se aborda en el consejo de administración de los CACT el presupuesto de la inversión que sería necesaria para remozar las instalaciones, que asciende a 1,6 millones de euros en total, así como una previsión de ingresos y gastos inicial, para los tres primeros años de actividad en el Islote, que arroja un déficit de 208.000 euros anuales.

No obstante, Eugenio ha recalcado a Diario de Lanzarote que se barajan varias vías para financiar las obras necesarias en el Islote de Fermina, donde la Consejería regional de Turismo invirtió 2,4 millones. Las instalaciones se inauguraron en 2008 pero nunca se utilizaron, se abandonaron y han sido destrozadas.

En ese sentido, el consejero de Turismo apunta al presupuesto de la comunidad autónoma, que para este año ya contempla una partida de 250.000 euros, a los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o al proyecto ‘Lanzarote Reserva inteligente de la Biosfera’. Con respecto a esta última iniciativa, se plantea que la sede se ubique en el Islote.

Eugenio señaló que para elaborar las cifras tanto de la inversión como de la explotación del Islote de Fermina se ha querido hacer “una previsión sobre la peor de las hipótesis”. De ahí que, según indicó, se incluya una partida de amortizaciones de las obras de unos 68.000 euros por ejercicio, aunque confían en obtener subvenciones para cubrir los costes de la inversión.

Tampoco se consigna ninguna previsión de ingresos externos durante la fase de funcionamiento del Islote de Fermina, si bien consideran que el centro podrá acogerse a diferentes convocatorias vinculadas a la ejecución de proyectos en innovación. En esa línea, desde la dirección de los Centros Turísticos se considera que el ‘proyecto Fermina’ se podrá presentar a convocatorias de fondos europeos Feder o del Instituto Tecnológico de Canarias.

Convenio con Cabildo y Ayuntamiento

Para materializar la rehabilitación del Islote de Fermina, en la que ya se ha empezado a trabajar desde los Centros Turísticos, se prevé la firma de un convenio entre el Cabildo, su ente público y el Ayuntamiento capitalino.

Aunque el convenio todavía no se ha suscrito, la intención es que “tanto como Cabildo como Ayuntamiento aporten lo necesario de entrada, hasta que empiece a generar beneficios”, así como que cubran posibles déficits. Si los resultados son positivos, explicó Eugenio, ambas instituciones tendrían derecho a percibir un canon.

El Ayuntamiento de Arrecife, que es la institución que tiene la concesión de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, tiene que hacer frente al canon por el uso del espacio, que ronda los 40.000 euros anuales.

Apertura en 2018

En vez de sacar a licitación todas las obras, el ente público de los Centros Turísticos tiene contemplado acometer los trabajos, para “acortar los tiempos” de ejecución, principalmente con empresas subcontratadas. “Nos hemos puesto como tope para que esté todo terminado y se pueda abrir el mes de junio de 2018”.

Más detalles

PERSONAL. Para cubrir las plazas de personal necesarias se utilizarían las bolsas de empleo generadas en los últimos concursos efectuados por los Centros. También habría que contratar socorristas para la piscina.

MAR. Al tratarse de un suelo incluido en el dominio público marítimo terrestre, Costas reclama que el uso del Islote también esté vinculado al mar. Por ello, albergará un “observatorio de los océanos”, explicó Eugenio.

Comentarios

So eres de coalición te enchufan en los centros. Pinochín
Si es a todas luces deficitario, como es que se van a poner esos millones ? Y un arrendamiento a terceros? cobrando alquileres? no se entiende la nota de prensa .
Están deformando la nomenclatura. El proyecto debe llevar su verdadero nombre: " La Fermina "
Vamos a contar mentiras tralala vamos a contar mentiras tralara, vamos a contaaaaaar mentiiiiiiraaaaas.
Sí, claro, y el museo atlántico tiene beneficios...Cuénteme otra.
Se hace con dinero público y se lo dejamos explotar a los colegas... negocio redondo
¿Quien se lava la pasta de todo esto consejero?
Eugenio, campeón, en lo de reserva inteligente de la biosfera ,¿entráis los políticos ineptos?
Si tan seguro está, que ponga de su bolsillo las posibles cargas, "que seguro van a dar" si es que algún día lo vemos. A que eso no lo asegura, verdad?...Menudos políticos Cachanchanes que tenemos. No se pierden una. Manada de mentirosos.....que por el voto ó por salvar su culo, dicen lo que sea, cuando sea y como sea.

Añadir nuevo comentario