Informe Tribunal de Cuentas

Estudian acciones contra el Consejo de Aguas por adjudicar obras de forma irregular

Fotos: Felipe de la Cruz.
María José Lahora 3 COMENTARIOS 19/09/2017 - 12:00

El consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha denunciado que el Consejo Insular de Aguas “se ha inventado emergencias hídricas saltándose todo el procedimiento ordinario para adjudicar las obras en la red a quien le parece”, según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas del Estado publicado en el Boletín Oficial del Estado con dos años de retraso.

El informe de fiscalización hace referencia al periodo comprendido entre 2007 y 2011 y resalta, entre otras deficiencias, las irregularidades cometidas para la adjudicación de obras de la infraestructura hidráulica de la Isla, tales como la sustitución de tuberías en Uga-Las Breñas o de la red Inalsa aludiendo a una emergencia hídrica no existente para eludir una convocatoria de licitación pública.  

Según ha explicado, una vez que se declara una situación de emergencia hídrica el organismo competente tiene un mes para acometer la obra y sin embargo en estas actuaciones, que se han adjudicado de forma arbitraria, no se ha respetado el periodo de obligado cumplimiento, prolongándose en el tiempo.      

Benjamín Perdomo ha anunciado que este informe se encuentra en manos de sus abogados a fin de estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el Consejo Insular de Aguas. Asimismo, ha denunciado que se vuelve a poner de manifiesto la falta de transparencia del ente y el “caos” existente en el mismo.

Entre sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas insta al Consejo Insular de Aguas a establecer los procedimientos internos necesarios para garantizar el cumplimiento legal en la licitación, adjudicación y desarrollo de los contratos para la realización de las obras hidráulicas. Asimismo, invita al ente a desarrollar y perfilar el plan hidrológico de la Isla para dar cumplimiento a la Ley de Aguas de Canarias. 

Comentarios

Este mocetón acabara muy mal políticamente. Su única obsesión es acabar con Pedro San Ginés. O cambia su forma de ser, o terminarán pronto con él.
Este pibe es un crack!!! ha demostrado ser valiente y coherente. Animo Benjamín
Los tuyos apoyan a la mafia en,madrid. Y de q te quejas..??

Añadir nuevo comentario