SOCIEDAD

Encontrar alquiler en la capital: una pesadilla

Saúl García 13 COMENTARIOS 06/05/2017 - 06:55

G. no quiere aparecer en el reportaje porque le da mucha vergüenza. Es su segundo desahucio. El primero fue en 2010. En esa ocasión perdió su casa, la que había comprado años antes. Ahora se enfrenta al horizonte del 2 de junio, la fecha en que se ha fijado el desahucio de la vivienda en la que vive de alquiler. “No sé qué hacer”, dice.

En el periodo que media entre ambos desahucios se marchó a la Península con su hermana y estuvo varios años en paro. “En unos meses perdí un trabajo fijo, mi casa y murió mi padre”, dice. Volvió hace tres años y encontró trabajo en la lavandería de un complejo hotelero, aunque lleva varios meses de baja médica.

Cobra algo más de 700 euros y vive con su hija, de veinte años, y su madre, que también cobra una pensión pero tiene una discapacidad del 85 por ciento y diabetes. Vive en una casa de alquiler en Arrecife por la que pagaba 425 euros con agua y luz y pasó a pagar 325 sin el agua y la luz, así que ahora le sale más caro, señala. En agosto, las cosas empezaron a torcerse de nuevo.

“La casera se enfadó porque vino mi hermana de vacaciones y decía que no se podía quedar en la casa”, asegura. La relación se tensó. Dice que la casera quiere que se vaya y que dejó de ir a cobrarle el alquiler mensual, que se pagaba en efectivo. “En agosto ya me dijo que me fuera y aún no había impago, ella ha provocado la situación”, asegura. El problema es que no encuentra casa para alquilar por menos de 600 euros, y no lo puede afrontar.

A esto hay que añadir que padece distimia, un trastorno de carácter depresivo: “No me levanto de la cama si no tengo que hacer nada”, dice. Tiene ataques de pánico y agorafobia. “No levanto cabeza, llego a casa y me acuesto -asegura-, no puedo estar de pie”.

El caso es que la situación se le está echando encima y empieza a estar desesperada. No le vale cualquier casa porque tiene la limitación del dinero (aunque puede pagar un alquiler de más de 400 euros) y otra limitación más importante. Su madre está en silla de ruedas y necesita vivir en una planta baja. “No puedo con ella”, dice.

Además de buscar piso por todas las vías posibles, ha buscado ayuda, pero sin éxito. En los servicios sociales del Ayuntamiento le dijeron que se pasaba del umbral de ingresos. “Primero, un chico me dijo que no me iban a echar, que tirara el papel del desahucio”, dice. “He ido tres veces a servicios sociales y cada vez que he ido, me han hecho llorar”.

El problema es que no hay casas en el mercado, y las que hay han subido mucho de precio ante la escasez. Muchas de las casas se alquilan como vivienda vacacional, otras tantas, principalmente de los bancos, no se alquilan. Y no hay viviendas sociales.

Una mujer, de baja médica, tiene una orden de desahucio para el 2 de junio y no encuentra una casa de alquiler a un precio que pueda pagar

Hasta ahora, G. sólo ha encontrado una casa de dos habitaciones por 540 euros pero no es en una planta baja, “y piden aval y tres meses de fianza que no tengo”. “Lo que contestan en el Ayuntamiento es que no hay viviendas sociales y yo no quiero estar de okupa -dice-; Iba a pedir a mi banco que me alquile una casa pero no las ponen en el mercado”.

La concejal de Ganemos, Leticia Padilla, asegura que se está extendiendo este problema en Arrecife y que, además, no encuentran respuesta. “En una semana han llegado cinco casos de gente con problemas para encontrar alquiler, e incluso de gente que ha estado pagando el alquiler a personas que no son las propietarias de las casas, que pertenecen a bancos”, señala.

Además de este caso, dice, hay una mujer que ya ha recibido un requerimiento de pago y que necesita una casa, porque cobra 426 euros, tiene que pagar 300 por la casa, tiene cuatro hijos y espera uno más.

Subastas

La situación se está volviendo tan complicada que, en una página de facebook de compra venta, el pasado mes de marzo se anunciaba el alquiler de un piso así: “Subasto piso en alquiler. A ver quién da más (…) Empieza la puja”. Uno de los grandes problemas es el alquiler vacacional. La edil señala que “si entras en Airbnb, en Arrecife aparecen 400 casa para alquilar, pero si entras en Idealista, sólo te aparecen 15”.

Comentarios

hay que regular el alquiler vacacional
Esto ocurre porque estamos permitiendo la llegada masiva de turistas, principalmente, a la isla. Y la de trabajadores de todos lados, habiendo mano de obra en la isla y con una lista de parados demasiado alta para la ocupación hotelera que estamos teniendo. No se pueden seguir construyendo más hoteles, NI UNA CAMA MÁS. Tenemos que ponerle freno al crecimiento poblaciones, y sobre todo turístico de Lanzarote. Somos una isla con un terreno limitado, No somos ningún continente. Pondrán remedio demasiado tarde, cuando la saturación de la isla ya no se pueda controlar. Ejemplo: Ibiza. Alquileres por las nubes. PISOS de 1 habitación entre los 900 y los 1200 euros. Habitaciones a +500 euros. Etc. Etc. Una isla que actualmente se encuentra masificada y con muchísimos problemas sociales. Eso es lo que va a pasar en Lanzarote de aquí a unos años si siguen construyendo más camas y dejando que entre más gente. Luego nos quejamos en las redes sociales.
Asi esta la isla por favor ,nadie encuentra soluciones
el alquiler turístico va a terminar de destrozar la isla: Los alquilerss se disparan expusando a los trabakadores. Dentro de poco habrá todavía menos médicos, policías etc. Este alquiler es comptrencia desleal con los hoteles, que disponen de unas infraestructuras y medios que e las viviendas de alquiler vacacional no ofrecen. Cuando el turismo baje, que lo hará, los hoteles quedarán vacíos ya que el turismo de vivenda vacional es, en general, el que no puede pagar un hotel. El turismo vacacional debería regularse de forma que, con una alta tributación, solo pudiera ofertarlo ciertas viviendas de alto nivel, separadas y nunca en zona residencial, para no molestar a los vecinos. No estoy en contra, como ven, del turismo de este tipo, pero debe ser estrictamente regulado para evitar la catástrofe a la que nos dirigen los gibernantes sumamente incompetentes que tenemos
Las comunidades de vecinos deben denunciar este tipo de alquileres en viviendas. Este tipo de actividad genera problemas ( ruidos por musica y fiestas, inseguridad y averias en zonas comunes que el dueño no asume ) y hay que acudir al ayuntamiento y Cabildo para que se hagan inspecciones.
Vaya disparates se ven en estos comentarios.
Creo que el debate no es ese los que critican la vivienda vacacional son aquellos que quieren regularizarla en zonas residenciales y prohibirlas en zonas turísticas dándole el negocio a las grandes empresas hoteleras que dejan los beneficios fuera de la isla y crean trabajos cada vez más precarios. El problema de esta señora tiene más que ver con la escasez de vivienda social.
Comentario 6 , evidentemente el suyo va de premio, es decir, a la ignorancia.
Esto se solucionará si la Unión Europa entiende que en islas como las nuestra no se puede permitir la entrada de gente sin ningún tipo de control. Las islas cuentan con un territorio limitado, y deben tener fin límite en su crecimiento urbanístico y poblacional. NI UNA CAMA MÁS.
normal que este los alquileres caros, con tanto turista!
Chiquita [...], la desahucian x no pagar, y busca algo mas barato. q le pregunten a los dueños de la casa a la q no pago. Yo con mi casa hago lo q quiero. Como vivienda vacacional me puedo llevar de 800 a 1000 y pico €, alquilandosela a esta gente, solo gano problemas y en el juzgado pa desahiarla, x no pagar, eso si es una pesadilla.
RECIENTE SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS: "No tiene sentido alguno que la oferta de viviendas vacacionales se trate de excluir de aquellos ámbitos donde debe localizarse preferentemente la actividad turística", recoge el texto. Además, añade que "la única explicación plausible a esta cortapisa es que con ello se trata de favorecer la oferta de productos alojativos turísticos tradicionales" y por tanto se está vulnerando la libre competencia. Sobre el principio de separación de usos, argumento empleado por el Ejecutivo y los hoteleros, el TSJC lo cuestiona porque entiende que las zonas turísticas se pueden establecer sobre territorios con presencia de usos residenciales. Otro de los artículos que ha impugnado la sentencia del TSJC es el del alquiler de habitaciones porque estima que no existen "razones para exigir a un cliente que solo desea contratar una habitación para alojarse que asuma el coste del arrendamiento de la totalidad de la vivienda".
Pregunto si en los pisos que alquilan a turistas por ejemplo les sucede algun accidente dentro del piso quien se hace cargo??? en un hotel son ellos los responsables... pero en un piso que ya sabemos como los dueños los ponen.... todo usado y traido del pueblo que la abuela no quiso.

Añadir nuevo comentario