Piden un “desahogo” para la “asfixia” del centro

Empresarios y vecinos recogen firmas para que se abra un carril de la Avenida de Arrecife

DiariodeLanzarote.com 33 COMENTARIOS 24/09/2016 - 09:38

La Cámara de Comercio, la asociación de comerciantes, el Club Náutico y vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas para que se abra un carril de la Avenida marítima de Arrecife.

En la petición se pide la apertura al tráfico de la Avenida en dirección del Cabildo al Puerto, con “velocidad reducida y limitación de peso de vehículos, para evitar los de gran tonelaje”.

A juicio de los promotores de la iniciativa, “la limitación de la vía a un único sentido permitirá reducir de modo significativo el número de vehículos que transitan”.

También consideran que así se “garantizará que los vecinos puedan acceder a sus aparcamientos sin dificultad”.

Del mismo modo, entienden que la medida agilizaría “la fluidez del tráfico en una ciudad que se está viendo saturada y permitirá un desahogo de la actual situación de asfixia que vive el comercio de la zona centro de Arrecife”.

En el último pleno del Ayuntamiento, el grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) decidió que el tráfico en la Avenida, una vez se entreguen las obras, se reducirá a transporte público, vehículos de emergencias y residentes en la zona.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, “están haciendo todo lo necesario para que la ciudad se muera”

También se acordó la celebración de una consulta popular sobre el futuro del tráfico en la Avenida, aunque no se ha fijado plazo para que se lleve a cabo.

El presidente de la Cámara, José Torres, resaltó que la Avenida es una “columna vertebral” para la circulación en Arrecife y que, antes de acometer un hipotético cierre al tráfico, es preciso “ordenar la ciudad”.

Torres puso el ejemplo de la avenida de Puerto del Carmen, en la que se eliminó uno de los carriles y se dejó en una sola dirección.

A su juicio, “están haciendo todo lo necesario para que la ciudad se muera” y opinó que con el cierre total para vehículos privados, “van a hundir los negocios” implantados en la Avenida y en sus inmediaciones.

Comentarios

Pues que abran también la calle Real al tráfico si tan asfixiada está Arrecife.
Lo que mata a la ciudad son los edificios en ruinas, las fachadas en mal estado, las calles sucias y llenas de coches, ruido y contaminación... A la ciudad jamás la matará una avenida peatonal, para las personas, y para tener una calidad de vida digna, un pulmón verde que tanto necesita Arrecife. Repito, a la ciudad la están matando los edificios en ruinas, las fachadas sucias, sin encalar, más propias de una ciudad en guerra. Así que, animo al ayuntamiento a obligar a todos los vecinos de Arrecife a adecentar las fachadas de sus viviendas y edificio, por interés general, de una vez por todas.
Los comercios de la Avenida de Arrecife necesitan renovarse, mejorar el aspecto de sus comercios, tanto interior como, sobre todo, el exterior, con una cartelería y terrazas adaptadas al entorno marítimo en el que se encuentran, no pueden echarle la culpa a la peatonalización de la zona. Si la zona no atrae a las personas, por mucho coche que pase, aunque no se pueda aparcar, por mucha peatonalización que exista, no conseguirá tener vida comercial nunca. A la calzada se le debería dar un tratamiento especial para que realmente esa zona peatonal sea atractiva, no ese asfalto negro de carretera ordinaria. En Arrecife nunca se está de acuerdo con nada de lo que se hace, por eso tenemos una ciudad a la que nadie quiere ir, pero esos mismos que no quieren ir, también son los primeros en quejarse por cualquier cosa. Y de los políticos y empresarios mejor no hablar, porque son los culpables de todo lo que ocurre en Arrecife y del estado de toda la ciudad, por falta de ideas, iniciativas, y de tener pocos cojones para tomar decisiones importantes como PEATONALIZAR todo el centro de la ciudad.
Me hace recordar cuando se peatonalizó la calle real. " van a hundir los negocios". No señores el tejido empresarial de los pequeños negocios está tocado por las grandes cadenas,firmas como sara,H&M, berska,DECATLON, las cadenas de electrodomesticos, informática,móviles etc etc. Todo en grandes superficies ( Globalización se llama) y el pequeño negocio se reciente, unido a la crisis que aún sigue y la dejadez de muchos años de todas las corporaciones municipales en materia de todo pero muy especialmente en materia urbanística ( solo se ha trabajado en la especulación). Por otro lado, otra razón es que creen que con una via al tráfico en dirección a " La marina", muelle deportivo, conseguirán reactivarlo; me temo que no, el problema es que está mal ubicado; la ventolera está asegurada y claro es desagradable. No sé cómo se podrá arreglar para que no se vacie. Con estas razones no se puede justificar que se abra al tráfico, una vía. No me valen las comparaciones de la avda marítima de Las Palmas; el urbanismo en Las Palmas es un desastre; tienen una población que ni comparado con Arrecife. Y a veces me pregunto porque hemos de imitar lo malo de otras islas?. Porqué no me dicen que en la Laguna han peatonalizado casi todo el centro ( y tienen más población que Arrecife), y han reactivado el pequeño comercio, han logrado crear un sello, una imagen. En Arrecife ya estoy viendo elementos de publicidad en las aceras, tipo zona turística, como no lo ordene el ayuntamiento,más de lo mismo. Con respecto al acceso a vecinos, y club náutico, no es un problema; se les da la tarjetas de residente en la zona y al club náutico el acceso a personas con movilidad reducida etc: el resto al parking. Y así sucesivamente. Espero que el ayuntamiento tenga un plan más amplio, donde se refleje un transporte público por toda la avda, más abierto, eléctrico, económico para que la gente se mueva desde el cabildo hasta el hospital insular, un transporte continuo y no un trenecito ruidoso. Sería bueno que se ofrecieran propuestas más modernas, mas humanas y cómodas.
Al 4. Más claro el agua. Totalmente de acuerdo con usted. Excelente comentario.
cuando y donde?
Todos los comentarios anteriores están muy acertados. Está zona ya estaba muerta antes que se hiciera la obra, con comercio que aparte de correos y de la tienda de pan no justifican pasar en la avenida. Si quieren que la gente se pare y compre deberían pensar en una modernización y apostar por una buena atención al cliente, en vez de pensar de que forma te voy a engañar!!!ellos se lo han buscado!! No le vendría mal a la avenida unas cuantas tiendas de renombre internacional y un lavado de cara en unos cuantos edificios. Volver a lo que estaba antes no aumentará que esta gente tengan más clientes una vez que no hay donde aparcar!!!
Al comentario 4 La población coincide en muchas cosas no todas que comentas ,pero compartirás que de todo los preparativos que hablas habrá que prepararlos y después tomas las medidas . No parece lógico que una cas se construya por el tejado o que la lluvia sea de abajo hacia arriba . Toda la población quiere una ciudad mejor pero si encima lo que haces es limitar el acceso a ella ,optaran por quedarse en la periferia y los negocios tienen que facturar a diario pero cuando de esto no se sabe pues es normal que se opine así . Si recorres algo de mundo observarás que las calles donde están las tiendas más caras tienen vía para rodar en un uno y en algunos casos en dos ya que las aceras son de muchos metros .
Arrecife necesita un cambio radical. Avenida peatonal, con mercado abierto y zona de artesanos en el parque. Transporte eléctrico gratuito a lo largo de toda la avenida. Colocar zonas de sombras con estructuras tensadas tipo vela-carpa y explotar con actividades de barquillos y patines la zona de la pescadería. De esta forma traeremos al turista, que es la única medicina que puede revitalizar Arrecife. Si no lo ven, es una pena.
Comentarios 1,2,3,4 RESPETEN LA OPINION DE LOS DEMAS y SIN INSULTOS. Los que vivimos en Arrecife estamis hartos de todos los salvapatrias.
Que fácil es criticar a los comerciantes; que facil insultar ; que facil decir lo que hay que hacer. Listos que opinan desde un sillon, sin arriesgar su dinero , sin hacer esfuerzos para no despedir a tus empleados... facil hablar sin tener ni idea de lo que supone mantener un negocio . Eso si , juerga gratis y peloteo parece que convence a todo el mundo. Por favor, respeto; respeto a los vecinos y comerciantes ( no locales de copas y sucedaneos).
Desde que Pepote esta presidiendo la cámara Arrecife se ha ido hundiendo poco. No sé como los comerciantes permiten que este personaje siga y siga destruyendo todo.
Al 10. Empiece usted por respetar a los que queremos una ciudad para las personas. No pida respeto, cuando usted no lo tiene.
Los políticos tienen responsabilidad de nuestros males, la ciudadanía, también, sin duda. Cómplices unos y otros de esta basura en que nos han convertido. Terreno para la especulación de quinta.
Al coment
Al comentario 8, aclararle que solo es mi humilde opinión y que por supuesto creo que no ha habido ninguna planificación ni proyecto de ciudad; ahora habrá que improvisar..( la casa por el tejado) No hablo de hacer una zona tiendas de lujo; no creo que aqui tengamos tantos potenciales compradores con dinero. Y por último, en la avda no se podrá aparcar de todas formas...Los negocios tendrán que reinventarse, y crearse negocios diferentes. Por supuesto fácil no será y nadie posee la verdad absoluta,.
Me encanta ver como se hunde Arrecife :)
Como se nota,que muchos de los que comentan no viven por aquí si seguimos así ,tendremos que volar para salir de los atascos que tenemos en la calle Canaleja por estar cerrada la avenida.
Quién vive en Arrecife o ha vivido sabe que Arrecife debería tener al menos un carril abierto al tráfico en esa avenida, pues no solo liberaría el tráfico y atascos que se forman,también se podría de esta manera acercar a algunos negocios sobre todo a personas con movilidad reducida, y...yo también siento q la avenida se la han cargado, no se puede comparar con la calle real...(en casi toda España existe zonas comerciales)...pero la avenida ya prácticamente han matado la zona comercialcon el tiempo q la han tenido cerrada y sin acceso...
El final de la película es hacer una avenida para no cambiar nada?? Abrir circulación sin aceras definidas?? Si ya es peligroso ser peatón en una zona como la medular donde no se respetan ni pasos de peatones ni semáforos ni velocidad máxima... Pero mientras se sigan lavando coches en la vía publica, cambiando aceites, dejando las basuras fuera de los contenedores vacíos y la policia local brillando por su ausencia en las calles, todo lo demás importa??
Arrecife , el centro, no puede convertirse en discoteca. Bien estan los conciertos esporadicamente , pero controlados en tiempo y volumen de ruido. Bien esta una feria de la tapa ..... Pero lo de este fin de semana es para reflexionar. Musica viernes ( audible por todos lados y volumen desproporcionado) ; sábado feria de la tapa con ruido mas de 10 horas seguidas, fiesta a todo volunen en la Dociedad Democracia y club nautico, locales de copas... Un desmadre de ruido . ¿ Y los vecinos?.l la alcaldesa y su grupo de gobierno tiene que pararse y pensar que hay que pensar no solo en la fiesta , sino en el bienestar de sus vecinos. Hay que reflexionar . Para esto se peatonaliza la avenida y el resto de calles ?
cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia sabe que la peatonalizacion provocara la muerte de Arrecife de hecho yo lo esta provocando, seamos sensatos señores.
Por supuesto un SÍ rotundo a la peatonalización de la Avenida pero hay que retirar el asfalto y sustituirlo por adoquines o baldosas y aumentar la vegetación . Es un lujo para las personas. Y a los paseadores en coche que se larguen a pasear por todas las demás calles, avenidas y carreteras de Lanzarote que son cientos o miles de kilómetros. Que parece que tienen que meter el hocico con sus malditos coches hasta en el último rincón de Lanzarote.. Todavía recuerdo cuando alguien propuso eliminar la carretera que va de Los Jameos a Órzola para recuperar el espacio natural del Caletón Blanco, los malditos fanáticos de los coches casi lo matan . Siempre los mismos.
A CONTINUACIÓN SE PUEDE VER EL ENLACE DE LO QUE DECÍA LA CÁMARA HACE UN AÑO. ?A que se debe este cambio de opinión? http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/economia/camara-defiende-peatonalizacion-varias-calles-arrecife-y-vinculo-creara-puerto-y-centro/20131219174744085542.html
A CONTINUACIÓN SE PUEDE VER EL ENLACE DE LO QUE DECÍA LA CÁMARA HACE UN AÑO. ?A que se debe este cambio de opinión? http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/economia/camara-defiende-peatonalizacion-varias-calles-arrecife-y-vinculo-creara-puerto-y-centro/20131219174744085542.html
Comentario 23, siempre los más mismos que ni viven en Arrecife ni tienen un comercio, a favor de la total peatonalizacion.
Para 21, un consejo de un ex-vecino, múdate amigo ó acabaras volviéndote loco. Arrecife es ahora del turismo, los vecinos ya no importan, importa sólo el tejido comercial de la capital y el consumo, las personas ya no estamos ni en un segundo plano, más bien en quinto o sexto plano. Sobre el ruido, bienvenido a la temporada alta de cruceros. Al final cederás, el ruido que se soporta en la capital tiene un limite, sobre todo el fin de semana, y además para poder llegar a la capital, vamos a necesitar un barco, por qué eso de aparcar tu coche gratis, hoy es misión imposible, sólo nos queda ir al charco y que te lo bollen por todas partes. Viva CC y Psoe, artífices del destrozo de Arrecife, NADA NUEVO BAJO EL SOL!
Son unos batatas. Protestar porque la ciudad tenga vida y no poder aparcar en la puerta del destino dice mucho de los que protestan. Arrecife fue un lugar agradable hasta finales de los 70, luego gracias a la gran cantidad de tráfico y el abandono de muchas viviendas y edificios ha sido un lugar poco habitable. Desde hace unos años, gracias al charco y a la plazuela empieza a ser otra vez una ciudad amiga. Con la avenida peatonal se acercará mucho al objetivo de tener una ciudad a la que merece la pena visitar. Alfred y compañía, si les molesta la vida de ciudad vayan a correr al monte, que aquí lugares no les faltan.
La gente se fue de Arrecife hace años a vivir en casas tranquilas del campo, pero todos vienen a trabajar a diario a la capital, a hacer gestiones, a llevar a los chinijos a las actividades, al Casino... todos quieren llegar en coche hasta el último rincón, cómodamente, por eso quieren tráfico en la avenida, pero ustedes se fueron de Arrecife y YA NO PUEDEN OPINAR ¿o es que los vecinos de Arrecife opinamos sobre lo que hace Teguise, Haría o San Bartolomé? Nosotros también vamos los fines de semana a muchos de estos municipios, pero no podemos opinar. Que opinen los vecinos. Y los vecinos también queremos calles descontaminadas y sin tráfico ¡SÍ A LA SEMIPEATONALIZACIÓN!
Para los que postulan la avenida cerrada al tráfico, también deberían exponer más allá del cierre por el cierre de forma empecinada ventajas de la misma, más interesantes y plausibles del andar por andar. Debemos tener en cuenta que ninguna capital canaria con avenida o calle al mar la ha cerrado, incluso estando mucho mejor comunicadas vial mente que Arrecife. Solo los que pasan la noche de fiesta en fiesta, de tasca en tasca y vienen a la capital a ferias, fiestas y mamandurrias, están de acuerdo en cerrar la avenida. Por contra los que trabajan, viven y la padecen diariamente por obligación están en contra. Creo existe espacio para todos en la avenida, todos somos ciudadanos, peatones y conductores en algún momento, por tanto respetemos un espacio para todos. con las medidas de seguridad que sean necesarias. No dejemos que Arrecife se muera.y mucho menos que nos la maten.
Dejemos de un lado los negocios que también son muy importantes y tienen muchos problemas cuando son autónomos o son comercios locales a los que todos defendemos de palabra pero casi nadie les compra. Por que cuando son las poderosas franquicias nacionales e internacionales se apostan donde quieren y como quieren. Y convirtámonos por un momento en ciudadano de Arrecife y vivamos con este martirio día tras día, la avenida es de todos y no solo de una parte, compartamos y vivamos en armonía la más bella marina de Canarias.
Para los que postulan la avenida cerrada al tráfico, también deberían exponer más allá del cierre por el cierre de forma empecinada ventajas de la misma, más interesantes y plausibles del andar por andar. Debemos tener en cuenta que ninguna capital canaria con avenida o calle al mar la ha cerrado, incluso estando mucho mejor comunicadas vial mente que Arrecife. Solo los que pasan la noche de fiesta en fiesta, de tasca en tasca y vienen a la capital a ferias, fiestas y mamandurrias, están de acuerdo en cerrar la avenida. Por contra los que trabajan, viven y la padecen diariamente por obligación están en contra. Creo existe espacio para todos en la avenida, todos somos ciudadanos, peatones y conductores en algún momento, por tanto respetemos un espacio para todos. con las medidas de seguridad que sean necesarias. No dejemos que Arrecife se muera.y mucho menos que nos la maten.
Comparto a fondo los comentarios 4, 9 y 29. La peatonalización no es la muerte de la ciudad; al contrario, le da vida. La marina para el disfrute de todos es un magnifica opción. Las ideas de transporte eléctrico, mercadillo de artesanos y productos agrícolas, zonas de sombra.......daría nueva vida a la capital de una Isla Reserva de la Biosfera, cuyo titulo peligra. ¿Si César Manrique viviera de qué lado estaría?

Añadir nuevo comentario