Tras el rechazo a los recursos

El TSJC declara la “firmeza” de la anulación del Plan de La Geria, que el Cabildo ya no aplica

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 18/04/2017 - 22:01

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó el pasado 5 de abril un decreto en el que declara la “firmeza” de la sentencia del pasado mes de noviembre que anuló el Plan Especial de La Geria.

En el decreto, el TSJC señala que “la Administración competente deberá llevar a puro y debido efecto” la resolución, “así como practicar lo que exija el cumplimiento” de la resolución judicial.

El TSJC precisa que en diez días hábiles el Gobierno de Canarias, que aprobó el Plan Especial de La Geria anulado, tiene que indicar al tribunal “el órgano responsable” del “cumplimiento” de la sentencia, con advertencia de multas y “responsabilidad penal” en caso de incumplimiento de la resolución judicial.

Según ha explicado Marcos Bergaz, consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, que ahora es la institución responsable de la elaboración del Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, la Corporación insular ya había dejado de aplicar el planeamiento anulado y ha encargado la redacción de un nuevo Plan.

La declaración por el TSJC de que la sentencia que anula el Plan de La Geria es firme se produce después de que el pasado 29 de marzo desestimase un recurso de revisión presentado por la sociedad BTL Lanzarote, propietaria de la bodega Stratvs, del empresario Juan Francisco Rosa.

El 2 de noviembre, el TSJC dictó una sentencia que tumbó el Plan Especial de La Geria, por considerar que el Gobierno de Canarias había cometido una ilegalidad en su última aprobación, que se produjo en 2013.

La Consejería de Política Territorial, en vez de comenzar la elaboración del Plan de La Geria desde el principio cuando fue anulado la primera vez, conservó la documentación y los trámites previos, efectuando de manera directa la aprobación definitiva del documento.

Rechazo al recurso del Gobierno

Tras la sentencia, solo el Gobierno de Canarias presentó un recurso en tiempo, aunque fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia, que no lo llegó a enviar al Tribunal Supremo, al considerar que no tenía fundamento. Cabe destacar que el Gobierno trasladó al Cabildo que no recurriría, pero finalmente lo hizo. La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, tuvo que dar explicaciones al respecto.

En cambio, la empresa propietaria de Stratvs presentó su recurso fuera de plazo y el tribunal ni siquiera lo llegó a tener en cuenta. De tal manera que el 20 de febrero el tribunal lo inadmitió por “extemporáneo”. El interés de la propiedad en que no se anulara el Plan de La Geria está relacionado con que en el documento aparecía recogida la bodega.

La defensa de Stratvs

En la defensa de Rosa en la causa penal contra Stratvs se incorpora un informe del catedrático Francisco Villar, redactor de la nueva Ley del Suelo, en el que se considera que el mero hecho de que el planeamiento nombre a la bodega tendría, en su opinión, efectos legalizadores.

Tras presentar su recurso de casación fuera de plazo, en el que alegaba que La Geria es un “importantísimo espacio natural”, un “bellísimo paisaje” cuyo “éxito” está vinculado a las bodegas y a los “vinos malvasía y moscatel”, que ya eran “muy apreciados en la edad antigua, en particular en la era romana”, la representación de Rosa, el abogado Felipe Fernández Camero, presentó otro recurso, de revisión.

El TSJC denegó ese último recurso e insistió en que la posibilidad de recurso a la sentencia que anuló el Plan de La Geria finalizó en todo caso el 16 de enero a las tres de la tarde, por lo que el recurso de la empresa de Rosa “se presentó fuera de plazo”. 

Comentarios

y bruno perreta donde anda??lo ultimo que se oye por Arrecife es que lo embicheran por meter el josico donde nadie lo mando...ya pico ahora estan dandole liña

Añadir nuevo comentario