Por falsedad, prevaricación y retardo malicioso

El TSJC admite una querella contra el juez Lis por su instrucción del robo de autos de Unión

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 01/07/2016 - 06:53

La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite una querella contra el magistrado titular del Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife, Rafael Lis, por falsedad documental, prevaricación judicial y retardo malicioso de la administración de justicia.

Los hechos que se van a investigar están relacionados con el caso Unión y con otro procedimiento, instruido por Lis, por la desaparición o presunto robo de autos relevantes dentro del caso Unión, que fue denunciada por el primer juez instructor de ese caso, César Romero Pamparacuatro. El instructor de la querella será el magistrado Francisco Javier Varona Gómez-Acedo

La querella se presentó el pasado mes de enero por parte del ex secretario del Juzgado número 5 de Arrecife, que llevó la instrucción del caso Unión, José Ramón Vera. Este secretario judicial fue objeto de dos querellas presentadas por uno de los principales imputados, Luis Lleó, a quien se le piden seis años de cárcel por cohecho. Las querellas no fueron admitidas a trámite por el TSJC, pero a pesar de esta circunstancia Vera está imputado actualmente por el juez Lis en un procedimiento que investiga los mismos hechos que ya fueron descartados como delictivos.

En el auto de admisión de la querella se considera que el juez Lis, que actualmente está de baja médica, pudo cometer los delitos de los que se le acusa al dictar, al menos, seis autos entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 dentro de dos procedimientos judiciales. Lis había dejado que se personaran en la causa del robo de autos varios de los imputados en el caso Unión en calidad de perjudicados.

El juez Pamparacuatro solicitó la recusación de Lis, ya que la abogada de Juan Francisco Rosa, uno de esos imputados que se había personado, era Margarita Alejo, que a su vez era entonces la mujer del juez Lis, que finalmente fue recusado por la Audiencia provincial por considerar que tenía interés en la causa.

Lo que ocurrió fue que durante el trámite de recusación, Lis recibió una ampliación de denuncia por parte de Luis Lleó y abrió otro procedimiento diferente en lugar de abstenerse o enviarlo a reparto al Decanato. Este es uno de los motivos de la querella. Lleó denunciaba por falsedad en documento público e infidelidad en la custodia de documentos a dos agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que instruyeron el caso Unión y al propio Vera.

Tanto ese auto por el que abría otras diligencias como otras resoluciones posteriores, no las comunicó ni a los querellados ni a la Fiscalía pero sí admitió que se incorporaran a la causa más documentos por parte del denunciante. Incluso mantuvo guardadas en su despacho esas resoluciones durante dos meses sin acceso siquiera para su secretario judicial, tal y como certifica este último.

La Fiscalía suma también a esa querella unas diligencias que había abierto por falsedad en documento público

Dentro de esa nueva causa, Lis solicita que se practiquen diligencias que ya se habían practicado dentro del caso Unión. La Fiscalía pidió que archivara el caso porque "no se puede llevar a cabo una instrucción de la instrucción". El magistrado volvió a ser recusado, y la Fiscalía consideró que existían "sospechas fundadas sobre la ausencia de imparcialidad objetiva del juez instructor" y que su instrucción "adolece de un sesgo claro a favor del denunciante y ha sido llevada a cabo a espaldas tanto del Ministerio Fiscal como de los propios denunciados".

Sin embargo, Lis ni admite la recusación ni la tramita. Por otra parte, tanto la Audiencia Provincial como el juez que sustituyó a Lis en la primera causa, revocaron todos los actos jurisdiccionales llevados a cabo por juez Lis en esas diligencias previas.

La Fiscalía informó favorablemente la admisión de esta querella y además suma otras diligencias abiertas por otro posible delito de falsedad en documento público ya que Lis, en uno de sus autos negaba cualquier vínculo con una mercantil vinculada a su mujer, Lexislas Global, cuando aparecía como administrador y como apoderado de dicha sociedad.

Dos expedientes relacionados con la misma persona

Además de esta querella, Lis tiene abiertos dos expedientes por parte del Consejo General del Poder Judicial relacionados también con causas en las que interviene Lleó, por faltas muy graves. En ambos casos se trata de la posible "desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas" de dos causas en las que Lleó es el denunciado.

En el segundo caso tuvo paralizadas unas diligencias previas durante algo más de dos años por alzamiento de bienes contra Luis Lleó, a pesar de que la denunciante presentó numerosos escritos solicitando "impulso procesal" y realizó "múltiples llamadas" al Juzgado para que se activara su procedimiento.

Comentarios

Me quedo asombrada, después de leer esto, hasta donde llegan los tentáculos de la corrupción. Escándalo sin precedentes.
El que se junta con imputados acaba siendo imputado. Es una máxima que no falla.

Añadir nuevo comentario