Fue detenido en el aeropuerto de Guacimeta

El TS ratifica seis años y medio de cárcel por meter 7,4 kilos de heroína en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/06/2016 - 17:45

El Tribunal Supremo ha ratificado una pena previa de la Audiencia Provincial a seis años y medio de prisión a un condenado por haber intentado introducir en Lanzarote 7,4 kilos de heroína a través del aeropuerto de Guacimeta.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife tramitó el procedimiento judicial, en el que se dictó sentencia por la Audiencia Provincial en octubre del año pasado y, ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del condenado.

Así, en la sentencia ratifica su responsabilidad por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancia que causa grave daño y “en cantidad de notoria importancia”. Además de la pena de prisión fue condenado a 350.000 euros de multa.

El condenado fue detenido al llegar a Lanzarote en un vuelo procedente de Madrid, portando en su equipaje más de 7,4 kilos de heroína, con una riqueza media del 53 por ciento, cuyo valor en el mercado ilícito de estupefacientes ascendía a unos 340.000 euros. Cuando fue arrestado llevaba encima 20 teléfonos móviles, unos 1.395 euros y un modem USB.

El condenado alegó que no constaban en el procedimiento judicial la tarjeta de facturación de la maleta y de embarque por lo que, según su criterio, no quedaba acreditado que el equipaje fuera suyo. También argumentó que no se había respetado la cadena de custodia de la maleta, así como que no constaban los datos del perro que “marcó” en el aeropuerto de Madrid la maleta ni del aparato con el que se hizo la prueba farmacológica.

Aunque el Supremo admite “ciertos defectos” en cuanto al cumplimiento de “formalidades” en la detención y custodia de las pruebas, no cabe “sospechar siquiera” que la droga analizada no fuera la encontrada en la maleta que el propio condenado recogió en el aeropuerto, abrió delante de los agentes y que contenía, aparte de la sustancia, ropa suya. “Negando, eso sí, que la droga fuera de su propiedad”.

Añadir nuevo comentario