Se da por buena la legalización del parking

El Tribunal Supremo archiva de forma definitiva el caso del aparcamiento Islas Canarias

Saúl García 1 COMENTARIOS 23/04/2014 - 13:00

El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente el proceso judicial por el aparcamiento Islas Canarias. La sección primera de la Sala de lo contencioso-administrativo no ha admitido el recurso planteado por la Fundación César Manrique (FCM) contra el auto de 7 de marzo de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que acordó el archivo de las actuaciones del incidente de ejecución de la sentencia que anuló la licencia de obras y apertura, concedida por el Ayuntamiento de Arrecife a la entidad Parque Islas Canarias SL.

La FCM ha hecho público el contenido de ese auto, del que ha sido ponente Rafael Fernández Valverde, contra el que no cabe recurso ordinario y que argumenta que “si contra la sentencia de la que trae causa el auto impugnado no cabía recurso de casación [interpuesto en su momento por la sociedad Aparcamiento Parque Islas Canarias] tampoco cabe contra el auto de ejecución recurrido, concurriendo la causa de inadmisión prevista en el artículo 93.2.a) de la Ley Jurisdiccional”.

Además, impone las costas procesales a la FCM al ser inadmisible el recurso aunque fija en mil euros la cantidad máxima a reclamar por cada parte recurrida por todos los conceptos. La FCM destaca que “con la resolución adoptada por el Tribunal Supremo se cierra este incidente de ejecución de la sentencia que anuló la licencia del aparcamiento Islas Canarias planteado por la Fundación César Manrique”.

“La controversia jurídica entablada por la FCM se originó cuando el Ayuntamiento de Arrecife, en el año 2002, tomó la decisión de destruir el antiguo parque obra de César Manrique para construir un aparcamiento subterráneo privado de 917 plazas, en un procedimiento administrativo irregular que acabó siendo declarado ilegal por los tribunales”, señaló este miércoles la Fundación.

Legalización por el Ayuntamiento

Hay que recordar que la FCM logró en los tribunales que la licencia para el aparcamiento, otorgada a la sociedad propietaria del Arrecife Gran Hotel y en la que el propio Ayuntamiento de Arrecife tenía el once por ciento, fuera declarada nula. El parking no se contemplaba en el Plan General y además ocupaba parte de un vial público.

El Ayuntamiento buscó hace tres años la legalización y acabó otorgando una nueva licencia en 2012 basándose en que si el Plan General no permitía un aparcamiento en ese lugar, la Adaptación básica del Plan sí lo permitía. Los tribunales han dado por buena esa forma de legalización.

Concesión durante 30 años

Por este caso fue destituido de su puesto de secretario Felipe Fernández Camero, ya que era secretario del Ayuntamiento y secretario de la sociedad a la que el propio Ayuntamiento otorgó la licencia. Camero siguió siendo el abogado del Ayuntamiento en este pleito hasta hace tres años, solicitando incluso la inejecución de la sentencia.

El aparcamiento comenzó a funcionar en el verano de 2004 y desde entonces ha venido funcionando, gestionado por Aparcamientos Parque Islas Canarias SL, empresa mixta que tiene la explotación por un período de 30 años.

Comentarios

La Justicia, aparcada.

Añadir nuevo comentario