Deberá pagar 3.000 euros

El Supremo ratifica la condena a El Agitador por una viñeta sobre el fiscal Pallarés

Saúl García 11 COMENTARIOS 23/09/2016 - 10:02

La Sala de lo civil del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la web satírica El Agitador por realizar una viñeta sobre el fiscal Miguel Pallarés, caracterizado como Chiquito de la Calzada y dispuesto a derribar las obras ilegales en su casa de la Bufona. El Agitador deberá pagar 3.000 euros por daños morales por vulnerar el derecho a la propia imagen de Pallarés, además de las costas procesales.

El Agitador había recurrido la sentencia porque considera que con el fallo se vulneraba el derecho a la libertad de expresión, y por no aplicar el artículo 9.3. de la Ley Orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El Supremo desestima ambos argumentos y considera que "la publicación utiliza la imagen del actor para provocar exclusivamente la burla sobre su persona". "No se emplea esa imagen con una finalidad de crítica política o social (que podría entenderse que es la propia del texto de la publicación) sino para denigrar al demandante", señala el fallo que asegura que la viñeta "convierte su persona en alguien completamente ajeno a la rigurosidad, seriedad y respeto que la actuación ante la Justicia merece, lo que desacreditaba al demandante".

Según el Tribunal Supremo, "no existió justificación política o social para la utilización de la imagen del actor en la caricatura, ni es usual el empleo de un montaje irónico a partir de la foto de un fiscal que se coloque sobre el cuerpo de un cómico situado a la entrada de una sede judicial".

La Sala rechaza el "contexto significante" de los acontecimientos políticos mediáticos relacionados con irregularidades urbanísticas y catastrales en la casa de Pallarés y considera que una cosa es el contenido del artículo, por el que El Agitador no es condenado, "y otra distinta la composición fotográfica que ilustra el artículo y que más que una caricatura es un verdadero insulto gráfico producido a partir de la imagen real del rostro del actor sobre el cuerpo de un conocido humorista a la entrada de un edificio judicial, sin ninguna finalidad de crítica política y social a diferencia del texto de la publicación".

Ante esta sentencia, El Agitador, cuyo editor es Carlos Meca, actualmente consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, señala que acata el fallo pero considera que se trata de una sentencia "absolutamente desproporcionada y que pone en entredicho la libertad de expresión en este país".

"La sentencia del Supremo -añaden- no ha considerado el contexto significante que argumentó la defensa de El Agitador, esto es, la situación de ilegalidad en la que sigue encontrándose la vivienda que el fiscal posee en Lanzarote, al estar en suelo rústico y con orden de derribo. Denunciar esta situación, y no la simple burla hacia el fiscal, fue la intención de El Agitador con esta viñeta".

"Frente al hecho, a nuestro entender insólito, de que un fiscal posea una vivienda ilegal con orden de derribo, junto con unas declaraciones que realizó Miguel Pallarés a la salida de un juicio en las que afirmó que "es importante que no nos acostumbremos a la corrupción, aunque sea pequeña, porque al final acabaremos viviendo en un Estado podrido", El Agitador ideó la imagen del fiscal caracterizado como un humorista, para denotar la incoherencia de pronunciar esa frase al tiempo que es propietario de una vivienda ilegal que se encuentra inmersa en uno de los grandes casos de corrupción urbanística de Lanzarote, como es el caso Bufona", dice El Agitador a través de una nota de prensa.

La página web considera que esta sentencia supone un nuevo golpe a la libertad de expresión en nuestro país, en una época en que las denuncias y la protesta social intenta ser acallada desde el gobierno con instrumentos legales como la Ley Mordaza. "El Agitador continuará denunciando la corrupción como lleva haciendo los últimos diez años, con humor y con risas, porque el objetivo sigue siendo que podamos vivir en un país donde la democracia se fortalezca cada día frente a quienes han hecho de la corrupción y el mal gobierno una forma de vida", concluyen.

Esta es la segunda sentencia condenatoria contra El Agitador, ambas por denuncias del fiscal Pallarés. En 2013 ya fueron condenados por otra viñeta que denunciaba los mismos hechos y caracterizaba a Pallarés como Miguel Callaré, el fiscal mudo. En esa viñeta se cuestionaba la actuación del fiscal en el caso de La Bufona, una urbanización en la que tiene su vivienda. Se les impuso una multa de 20.000 euros porque los tribunales consideraron que se imputaba al fiscal el delito de no perseguir delitos, como es su deber.

En el caso de La Bufona, en enero de este año, el Juzgado de lo penal número 3 de Arrecife condenó a seis meses de prisión a los promotores de la urbanización, el arquitecto Federico Echevarría y el constructor Antonio Caro, por un delito contra la ordenación del territorio y ordenó la demolición de lo construido ilegalmente. La casa de Pallarés también tiene una orden de derribo parcial, firme, dictada por la Agencia de protección del medio urbano y natural.

Comentarios

Según el código ético del partido... no tenía que haber dimitido desde que fue imputado?.. y ahora condenado, a que espera??
Parece ser que los que hablan tanto de países como Venezuela, los que defienden que en ese país no existe libertad de prensa, no son tan sensibles cuando se coarta esa libertad en su propio territorio. Una tira cómica no puede ser ilegal ni debe derribarse. La casa del fiscal sí, y a día de hoy, sigue en pie. Mi solidaridad con El Agitador.
Otra condena judicial en firme contra el que sólo insulta y difama, eso dicen las sentencias, a los que no piensan como él, pero que no se atreve a meterse nunca con la verdadera mafia del poder insular, que no es de color rosa sino verde como los billetes que cobra él como liberado en el Cabildo que sale de los bolsillos de las personas de las que hace burlas de mal gusto. Y ahora que organice otra recolecta para pagarle la multa al que no le da vergüenza mendigar dinero en público.
Que chorrada de sentencia
Es alucinante que un fiscal tenga una casa ilegal con orden de demolición y encima se ponga una multa a los que critican eso !!!! .., ¿Pero los fiscales no son los GARANTES DE LA LEGALIDAD? ... Es tremendo todo esto.
Ahora Carlos ya tiene con qué pagarlo. A mí me hacía gracia el agitador hasta que la gracia la empezamos a pagar todos. No es serio.
La politización de la justicia es muy grande,solo ver los pájaros contra las escopetas
Pero ese partido tiene código ético?
Democracia, libertad de expresión, derecho a la vivienda, a un trabajo y vida dignos, Estado laico.... soberanía del pueblo...., ; ahora la denuncia pública en clave de humor, es delito con sentencia firme Sin embargo: Apropiación indebida, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, enchufismo, cobro de comisiones, tarjetas black, apropiación de terrenos , construcciones sin licencia, destrucción del territorio, contratación ilegal, UNIÓN, JABLE, YATE, INALSA, ETC, siguen sin juzgarse, prescriben, o quedan nulos. Será mejor que salgamos todos a votar las próximas elecciones y que sean los votos los que alejen de las instituciones, Saludos al agitador que mantiene a la "ciudadanía" informada de las injusticias diarias a las que nos someten y que de otro modo no trascenderían, al menos con gracia.
Viva la libertad de expresion, y la madre que la parió. Viva los poderes facticos, y la madre que los parió Viva los poderosos...pero que no vivan a sus anchas acallando al pueblo llano; pensadolo mejó !!, esos que no vivan tanto. Chauuu....Chapulines !
pagaré, fijate tu qué a mi, me inquieta más los 1.600€, qué le vamos a pagar al chico del pp. Ánimo agitador

Añadir nuevo comentario