Se adentra hasta tres kilómetros

El Supremo ratifica el deslinde de Famara, que se adentra hasta tres kilómetros desde el mar

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 01/12/2015 - 12:39

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional, rechazando el recurso del Ayuntamiento de Teguise, sobre el deslinde del dominio público marítimo terrestre de Famara, que se adentra en ciertos tramos en dirección al pueblo de Soo entre dos y tres kilómetros desde la costa.

Así, el Supremo valida la resolución de la Audiencia, que consideró ajustada a la legalidad la orden ministerial de marzo de 2011 que aprobó el deslinde entre Los Dises y La Caleta de Famara. También valida la anchura de 100 metros de servidumbre de protección, y no de 20 metros como pedía el Ayuntamiento, para los núcleos de El Perejil y Cortijo de Bajamar.

En el procedimiento judicial se deja claro que no se incumplió el plazo de 24 meses para resolver el expediente del deslinde, como argumentó el Ayuntamiento en su momento, ni se consideró que fueran “sustanciales” los cambios producidos en el deslinde en determinados tramos de la costa durante la tramitación del expediente.

El aspecto principal del pleito tenía que ver con considerar de origen marino el jable que se extiende entre La Caleta en dirección a Soo. Desde la Dirección General de Costas se asimiló esos terrenos a las características de lo que se entiende por playa, y por tanto los incluyó en el dominio público, mientras que desde el Ayuntamiento se defendió la postura contraria.

El Ayuntamiento de Teguise manifestó que el deslinde, que abarca una longitud de litoral de 16.000 metros, no se basaba “en un estudio serio y exhaustivo” para incorporar al dominio público terrenos que se adentran entre dos y tres kilómetros desde la costa sino “en un plagio de fragmentos” extraídos de un trabajo del departamento de Física de la Universidad de Las Palmas, “utilizándolo fuera de contexto” y “a conveniencia”.

El Consistorio encargó su propio estudio y alegó que la entrada de la arena hacia el interior de la Isla se producía al sur de la Bahía de Penedo, en la playa de Famara, y no al oeste de la citada, “encontrándose en esta trayectoria el núcleo de Caleta de Famara, El Perejil, playa San Juan” y una “plataforma rocosa”.

“Origen marino”

Desde el Ayuntamiento se defendió que el jable que hay en esa zona no puede ser considerado como “cadenas de dunas” actuales sino que se trata de dunas antiguas y “degradadas en las que ya no puede reconocerse la morfología original”. Aportó con la demanda un informe pericial sobre el suelo afectado por el deslinde.

Sin embargo, tanto la Audiencia Nacional como ahora el Tribunal Supremo consideran que en el estudio aportado por el Ayuntamiento “se reconoce un claro ‘origen marino’ de los depósitos de arena ubicados a lo largo del tramo” del deslinde. Para la Justicia, es “esto lo relevante” para validar el deslinde del dominio público, “con independencia de cuál pueda ser la procedencia de las citadas arenas”.

“Presencia de dunas”

“A diferencia de lo que erróneamente postula” el Ayuntamiento de Teguise, resalta la sentencia, “la doctrina” del Supremo “sobre la incorporación del terreno ocupado por dunas” al dominio público del litoral “no admite dudas”. Para el Supremo, se “acierta” al prescindir de las conclusiones del estudio aportado por el Consistorio puesto que, “una vez constatada y admitida la presencia de dunas en el paraje”, resulta “indiferente” tanto su “naturaleza” como sus “características”.

Según destaca la sentencia del Tribunal Supremo, “ni ha habido indefensión del Ayuntamiento de Teguise”, como argumentó el Consistorio, “ni tampoco se le habría ocasionado a los eventuales y no identificados propietarios colindantes” de los terrenos que han quedado dentro del deslinde, “a los que la entidad local no representa”.

Más detalles

100 METROS. En los tribunales se han ratificado los 100 metros de servidumbre de protección fijados en los núcleos de El Perejil y Cortijo de Bajamar desde la ribera del mar. El Ayuntamiento reclamó que se redujera a 20 metros, como si el suelo fuese urbano, “poniendo el acento en que se trata de núcleos anteriores a 1975”, trece años antes de la Ley de Costas, aportando enganches de luz y fichas catastrales.

DESLINDE. En el deslinde se detalla que “para determinar la anchura de la servidumbre de protección se ha tenido en cuenta que a la entrada en vigor de la Ley de Costas, no existía instrumento de ordenación aprobado en el municipio, estableciéndose con carácter general una servidumbre de protección de 100 metros, por encontrarse los terrenos en suelo rústico”.

Comentarios

Es tremendo que tengan que venir Costas y el SUPREMO a proteger nuestra costa porque los lanzaroteños _ autoridades y vecinos _ solo quieren llenar de cemento y bloques la franja costera, legalizar las obras de los delincuentes o mantener las que se hicieron cuando no había leyes. VERGÜENZA. Pueblo sin educación ni valores. Mejor hubieran nacido en algún suburbio de alguna ciudad tercermundista. Parece mentira que nacieran y crecieran en Lanzarote y que no aprendieran nada.
"ciudadano" eres la misma persona al cuál no le gustan las "hileras de palmeras" en nuestras carreteras, y el mismo que una y otra vez desprestigia a los conejeros, que llegaste a ésta isla hace xxx años y te está dando de comer, ten un poco de respeto, y si no te gusta, como ya te he dicho, Guacimeta es un gran aeropuerto y y uno de los 8 rentable, de los 46 que gestiona la Sociedad Mercantil Estatal de Aena. No generalice, porque yo soy conejero y estoy totalmente de acuerdo con este deslinde, pero no estoy de acuerdo con el derribo de pueblos costeros que construyeron nuestros antepasados para, cuando en la isla no existía turismo ni nada que llevarse a la boca, salvo lo que daba el mar y la tierra, de cuando llovía de san juan a corpus. Las cosas en su medida, ni es tanto como dices, ni tan poco. Así que te vuelvo a repetir, que si no te gusta el lugar que te está dando de comer, te largas, que ya me tienen hartito la gente como tú que no hace otra cosa que criticar e insultar a los que somos de aquí. La palabra endofobia queda muy fina, mejor es la de racismo, esa si que mola, pues te digo que eres un racista a la inversa. Ha Lanzarote quisieran paracerse muchos otros lugares de España (no te digo de Europa para no exagerar, pero también) y no te hablo del clima, que es una maravilla, ni frío ni calor, sino de su arquitectura, de la forma en la que se han hecho sus pueblos, esos enarenados (sí, se ha tenido que destrozar algún volcán para llenar esos enarenados de rofe, cultivar y PODER COMER, que la vida antes no era tan de color de rosa como ahora, aunque en algunos casos la hubiera preferido para evitar que gentuza como tú llegaran a la isla, pero bueno, que le vamos a hacer. Te vuelvo a repetir, que me digas de donde eres y te diré los fallos que tiene tú ciudad, pueblo, o cueva de origen, una cosa tengo clara, sea cual fuere ese lugar, su gente emigra para poder comer, como haz hecho tú.
Qué bueno que el tan intransigente y obtuso Ayuntamiento de Teguise reciba de su propia medicina donde más le duele. Un Ayuntamiento que en vez de estar por ayudar a los ciudadanos del municipio parece estar más preocupado justamente de lo contrario. Es una pena tener que ir con miedo a la que se supone la casa de todos y donde habrían de defenderse derechos del pueblo. Bravo por el Tribunal Supremo!!! Esperemos que no sea esta la última vez que les dan en todos los morros para que así nunca olviden como nos hacen sentir cada vez que dirigimos a ellos para realizar cualquier gestión ajustada a derecho. Karma "queridos", karma...
Nací en Arrecife aunque lo considero un accidente, no tuve nada que ver. En cuanto a mi indignación por la destrucción del paisaje de Lanzarote ... no es ni la milésima parte de la que sentía el pobre Cesar Manrique. Afortunadamente Cesar no ha tenido que ver las atrocidades que se han cometido tras su muerte. Y en cuanto a la gente de fuera que nos visita o que se ha quedado a vivir aquí, en general , es gente que ama y respeta esta isla más que la mayoría de los conejeros. Te recuerdo que el Parque Nacional de Timanfaya lo creó un peninsular. Hasta ese momento tus queridos conejeros lo usaban como cantera para la extracción de áridos. También son conejeros los creadores de Arrecife, los invasores ilegales de la costa, los de los " cuartos de aperos " , los de la corrupción masiva más asquerosa de toda España ( 200 imputados ) etc etc etc Ah ! y las hileras de palmeras y las toneladas de rofe en los márgenes de las carreteras son una ordinariez y una burrada.
Señor Lechugas, si no le gusta la legalidad vigente en el lugar en el que vive, tal vez sea usted el que esté fuera de lugar, yo al menos me lo plantearía.
Me alegra mucho esta noticia. Famara es un espacio único que necesita la máxima protección. Si no fuera porque hace 40 años a nadie le gustaba y la consideraban una playa peligrosa, ventosa y fea, estaría ya como Fariones o Playa Blanca. Yo he pasado allí los veranos desde 1971 y recuerdo perfectamente como era el paraíso. El pan recién hecho con leña en La Caleta. aquella playa sin cometas que se te cayeran encima cuando paseabas. Ahora es una pena encontrar nuestras basuras en cada mato, colillas, rodadas de vehículos que invaden los matos, los quad campando a sus anchas. Es una vergüenza, y todo eso en nombre de la naturaleza. Yo amo la naturaleza por eso me la recorro con mi vehículo, lo de patear es solo para ecologistas raros. Esos macro botellones que son las fiestas de La Caleta, ese ruído, esa invasión que parece que se nos va a acabar el mundo. Si eso es protección, guardame una cría!!

Añadir nuevo comentario