Retrasa la sentencia de las prospecciones

El Supremo exige al Gobierno que explique por qué no protege las aguas de Lanzarote

Área marina en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura que sería protegida como LIC.
M.R. 2 COMENTARIOS 28/03/2014 - 11:20

El Tribunal Supremo ha retrasado la votación de la sentencia de las prospecciones petrolíferas hasta que el Ministerio de Medio Ambiente dé explicaciones de por qué ha frenado la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura a pesar de que se había propuesto su protección.

Estaba previsto que la Sección Tercera de la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo votase este 1 de abril la sentencia a los recursos judiciales planteados contra el decreto del Gobierno central, de marzo de 2012, que convalidó el permiso a Repsol para que efectuase al menos dos perforaciones petrolíferas frente a las Islas.

En un auto dictado este jueves, el Supremo acepta la solicitud del Cabildo de Fuerteventura, que pidió unas “diligencias finales” el pasado 12 de marzo y que se estudiase la documentación elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente para declarar Lugar de Interés Comunitario las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura, y también al sur de la isla vecina.

Fuerteventura pidió que se tuviera en cuenta el estudio para declarar las aguas LIC

El colectivo El Guincho-Ecologistas en Acción denunció que el ministerio había empezado a tramitar todas las declaraciones para proteger nueve áreas marinas en el conjunto del Estado e incluirlas en la Red Natura 2000, dejando fuera precisamente las aguas de las dos islas orientales, a pesar de que “el propio ministerio” las “había incluido en el inventario”, como destaca el Supremo en su auto.

La defensa de Repsol y el Abogado del Estado se negaron a que el Supremo admitiese los estudios del Ministerio de Medio Ambiente sobre las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, pero el tribunal considera que “puede resultar de interés para la resolución del litigio”.

Repsol y el Abogado del Estado recurrieron para que no efectuara la “diligencia final”

En el auto, señala que es pertinente “que se incorporen, como prueba", los documentos en los que consten “los datos y estudios de diversa índole” sobre “los hábitats y especies de interés presentes” en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura elaborados por el ministerio para su protección.

También reclama al Gobierno central que aporte los documentos “que se hayan podido tener asimismo en cuenta para no incluir aquel espacio en la reciente propuesta de nuevos Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de ámbito marino”.

El TS considera que el estudio “puede resultar de interés para la resolución del litigio”

El Supremo considera que “tampoco hay obstáculo procesal” para que se lleve a cabo la “diligencia final” solicitada por los abogados del Cabildo majorero, el bufete navarro Beaumont, que defendió al Cabildo de Lanzarote en el pleito interpuesto en 2002 y que concluyó con la sentencia de 2004 que suspendió las prospecciones.

El tribunal requiere al Ministerio de Medio Ambiente para que aporte “en el plazo más breve posible y, en todo caso, antes de veinte días”, la “documentación completa justificante tanto de la iniciativa de incluir” las aguas de las dos islas entre los Lugares de Importancia Comunitaria “como de la ausencia de dicho espacio en las propuestas de orden ministerial para las que se ha abierto el proceso de información pública”.

Comentarios

Si, se puede.
Es muy facil explicarlo, ni al gobierno central ni al insular les interesa que protejan nuestras aguas, pues repsol ya les habra afilado el diente. Y vuelvo a decir que cuantas mas manifestaciones que se hagan mayor sera las primas que se lleven los politicos por parte de repsol. Y da igual del partido que sean estos, todos son iguales. Los del cabildo, los del gobierno de canarias y los del gobierno central, ahi creo que estan todos los partidos politicos los cualen nos manipulan junto a empresarios para favorecer sus intereses politicos y sobre todo sus intereses economicos.

Añadir nuevo comentario