Por el caso Proselan

El Supremo condena a cuatro años y medio de cárcel a Carlos Sáenz y Rafael Arrocha

Carlos Sáenz, interventor del Ayuntamiento de Arrecife. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 10/01/2017 - 16:51

El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años, seis meses y un día de cárcel al interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, al ex jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, y al empresario José Daniel Hernández, por el caso Proselan.

La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó en enero pasado a cinco años y tres meses de prisión a Sáenz, Arrocha y Hernández, así como a nueve años de inhabilitación. El Tribunal Supremo establece en ocho años y un día la inhabilitación absoluta para empleo y cargo público.

En el juicio del caso Proselan se acreditó el desfalco de más de 250.000 euros en facturas falsas emitidas por la empresa Proselan en concepto de trabajos de electricidad al Ayuntamiento de Arrecife, que no se llevaron a cabo, y que tendrán que devolver al Consistorio.

Tanto el interventor de Arrecife como el ex jefe de la Oficina Técnica municipal fueron condenados por la Audiencia por delito continuado de malversación de caudales públicos y por delito continuado de prevaricación. La sentencia del Supremo establece que la condena es por delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación, y además delito de falsificación en documento mercantil en el caso de José Daniel Hernández.

La resolución del Tribunal Supremo implica una reducción de unos nueve meses la pena de cárcel, “modificación que viene impuesta por la aplicación al caso del nuevo artículo 77 del Código Penal, que establece las penas cuando uno de los delitos sea medio necesario para cometer el otro, sin que la suma pueda exceder de las penas concretas que hubieran sido impuestas separadamente por cada delito”, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Audiencia también condenó el año pasado por el caso Proselan, a un año y cuatro meses de prisión y tres años de inhabilitación, a José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda del Consistorio capitalino, fallecido la semana pasada, que en el juicio confesó que se había producido la malversación de fondos públicos y no recurrió la pena impuesta.

[Avance informativo]

Comentarios

Me alegro. ¿Cuándo entran?
Vayan ampliando la cárcel de Tahiche.
Todavía anda por el Ayuntamiento como si no pasara nada
qué fácil es leer y creer todo lo que uno lee verdad?

Añadir nuevo comentario