Para que sea “más accesible y cómoda”

El senador pide a Costas que elimine la zona rocosa de una parte de la playa del Reducto

M.R. 35 COMENTARIOS 22/02/2017 - 07:45

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha planteado a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que elimine la “roca” que existe en una parte de la playa del Reducto, en la zona más próxima al Arrecife Gran Hotel.

El objetivo, según indicó Delgado a Diario de Lanzarote, es convertir el Reducto “en una playa más accesible y cómoda para los turistas y para los residentes”. El tramo en el que se ha solicitado la intervención iría del conocido como “nido de la ametralladora y la escollera” cercana al Islote de Fermina.

No es la primera vez que se pide al Ministerio de Medio Ambiente que intervenga en la principal playa de Arrecife. En julio de 2014, el entonces jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, José María Hernández, recibió la petición de los empresarios turísticos de la capital para mejorar la playa del Reducto, que incluía dragado, limpieza y renovación de arena.

Con anterioridad, en 2007, el Gobierno central planteó la ejecución de una playa artificial en la conocida como Punta del Camello, al sur de la playa del Reducto, pegada al Parque temático. De hecho, se inició la tramitación de una playa artificial que tendría 490 metros de longitud y entre 30 y 70 metros de ancho. Contaría con dos diques laterales como escollera y estaba previsto que se vertieran unos 164.500 metros cúbicos de arena.

Medio Ambiente descartó hace una década la “excavación de la laja” del Reducto y se inclinó por crear una playa artificial

El rechazo político que se produjo en el seno del Ayuntamiento de Arrecife hizo que el proyecto no prosperarse. En aquel momento, el ministerio descartó intervenir de forma “directa” sobre la playa del Reducto al no considerarlo “viable”.

“La opción de excavación de laja” en la playa del Reducto, argumentó entonces el ministerio, “supone dificultades técnicas y puede causar un fuerte impacto social”, mientras que la alternativa de “cubrir la laja” existente “mediante el vertido de sedimento más grueso, tiene la desventaja de aumentar significativamente la pendiente de la playa, convirtiéndola en un playa más reflejante y peligrosa”.

Esa opción, la de verter más arena en el Reducto para tapar la zona rocosa, requeriría “el uso de arena de machaqueo, por falta de yacimientos submarinos con arena de tales características, con coloración oscura, diferente a la arena fina y de color claro nativa de la playa”, apostillaba Medio Ambiente en una resolución, de septiembre de 2007, en la que establecía que no era necesario someter al proceso de evaluación ambiental la creación de una nueva playa artificial.


El senador, Joel Delgado, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

Más detalles

REUNIÓN. Delgado se reunió este martes junto a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y un técnico de Haría, con la Subdirectora General de Dominio Público Marítimo Terrestre, Josefa Solemeou, para poner de relieve los problemas existentes en varios puntos del litoral como Playa Quemada, El Golfo, La Santa y núcleos costeros del norte de la Isla.

DESLINDE. El senador trasladó a la responsable de Costas la necesidad de “ir dando respuestas a los problemas existentes  sobre todo en cuanto a garantizar su situación jurídica”, recibiendo por parte de Costas un “compromiso” para arbitrar soluciones concretas a cada problemática.

ROTONDA. Delgado también pidió celeridad para conseguir la  habilitación administrativa que permita dar el espaldarazo definitivo a la  rotonda de entrada al Puerto Deportivo de Arrecife, garantizando con ello la seguridad del tráfico en este cruce.

Comentarios

Todo un senador...para una tontería mayúscula. La mediocridad está instalada en la política.
No cabe un tonto mas.
Si no estoy equivocado. Parte de esta zona está inscrita en el Registro de la Propiedad, a nombre de una sociedad o persona física.
Eso es estar aburriooo!... Joder dedícate a jugar con el móvil y déjate de majaderias... La playa está como la hizo la naturaleza y no para ocurrencias como la que planteas... Y, tu cobras por tener esas brillantes ideas??? POR FAVOR!!!
En ese sitio hace un millón de años había un nido de ametralladoras, conocida como la chabola
Solucionen otras cosas y dejen en paz el reducto que es lo mejor de la ciudad.
Estupendo. Y cómo se llamará la cuidad entonces? Como después de haberla quitado sus arrecifes ya no cabería el nombre actual y histórico.
Para flipar un rato sin sustancias toxicas. Para esto se paga a un senador, dimisión por coherencia por favor Señorito Joel.
Que ni se le ocurra. Mejor le quitan el fango al fondo, que la zona rocosa, tiene su gracia. Sobra playa y le falta calidad.
Ya era hora de que alguien se preocupe por los problemas reales de Arrecife. Da verguenza ver como los vecinos y turistas se "parten" las canillas cada vez que se meten en el agua en la Playa del Reducto. !!MUY BIEN POR NUESTRO SENADOR!!. Y de paso que quiten el "caño de la porquería" que sale por la "Peña del Camello" y que lo manden mar adentro.
Muy buena idea, quitar las piedras para que la gente no se haga daño en los pies al bañarse. Lo que no tiene sentido es hacer una Playa Nueva y no arreglar la que ya tenemos.
tengan cuidado, no vaya a quitar las del norte....(roque del este, del oeste, la graciosa......)
Si, si que sigan las tonterías de nuestros políticos, y luego quitamos el islote del amor, por que obstruye la visión del mar. como que no tenemos problemas más grabes que solucionar en la isla.
Pero que semejante tontería es esta!!!! Y lo próximo que será? Pedir que quiten el risco de Famara porque no puede ver el amanecer desde la Caleta? Menudo papanatas...
Y los hoteles ilegales que han ursupado el litoral de dominio público, no le molesta? Pues tendríamos una costa más accesible y cómoda?!! Dirás cómoda para los empresarios y no para los ciudadanos, verdad Joel?
No solo es un mediocre, sino que es un ignorante.
bueno , luego pedirá que eliminen todas las rocas que hay en el resto de playas..... , por atentar contra el turismo?o contra él msmamente ,muy fuerteee tiaaaa!!!
La parte que más interesa a los 2 hoteles que se asientan ahí... los de la pantera
La playa de El Reduco necesita de una regeneración urgente. Necesita un dragado, necesita un cambio de jable, necesita que sea más accesible al agua. Lo que no logro a comprender, es que todavía hayan quejas de que se quiera hacer algo en esta playa, cuando toda la isla habla mal de la misma y muchos ni siquiera la han pisado en su vida. El Reducto necesita de una fuerte inversión para mejorar la playa, y si es necesario quitar las rocas, se quitan. La gente en esta isla sigue instalada en el NO constante. Si en estos tiempos que corren Cesar Manrique quisiera hacer una ruta de los volcanes, un jameos del agua, un mirador del rio, una cueva de los verdes, no lo dejarían. Estos centros a día de hoy serían impensables que se pudieran construir.
La Playa de El Reducto tiene una mala imagen entre todos los que vivimos en esta isla, deben conseguir que se invierta en mejorarla, en dragarla para que gane profundidad, en retirar todas las piedras de primera linea de playa... Claro que luego saldrán a la palestra los del NO a todo, y dirán que es que hay burgaos protegidos. Mientras, Arrecife sin una playa decente. La Palma con una gran playa artificial en su ciudad, en donde se han invertido 20 millones de euros. Puerto del Rosario ha hecho lo mismo con la playa del Pozo. Cuando será el día en el que en Arrecife gobiernen personas con dos dedos de frente, y hagan cambios realmente importantes, que la ciudad los está pidiendo a gritos.
madre mia joel,pa soltar estas tonterias mejor bo digas nada,deja la playita como esta mi nińo y haz algo que valga la pena,que pa eso te votaron
Estimado Senador; decirle que sí algo tiene de interesante la playa es esa " roca", es un lugar que muchos usuarios usan,disfrutan y hace la playa mas bonita. Que quieren limpiar y añadir arena a la playa, no estaría mal. Pero por favor sí lo consigue, hágalo calladito: hace un ridículo espantoso que todo un senador haga este tipo de anuncios
Estimado Senador; decirle que sí algo tiene de interesante la playa es esa " roca", es un lugar que muchos usuarios usan,disfrutan y hace la playa mas bonita. Que quieren limpiar y añadir arena a la playa, no estaría mal. Pero por favor sí lo consigue, hágalo calladito: hace un ridículo espantoso que todo un senador haga este tipo de anuncios
PERO DE QUE VA ESTE HOMBRE?????? Toda mi infancia la pasé en esa playa y ahora UN SENADOR quiere cambiar mis recuerdo......
es usted patético, ridículo...un ignorante a tiempo completo.
Me parece una buena idea. Y de acuerdo con el comentario 19
Pero este hombre habla en serio? Las piedras no molestan a nadie, son parte de la playa. Mejor se preocupase por las piedras de la desigualdad y por un plan integral de limpieza y embellecimiento de Arrecife. Menuda risa de senador tenemos!!
Vamos a ver señores, El Reducto necesia de una inversión urgente. Es una playa con muy mala imagen en la isla, y aún así, sólo leo comentarios en los que se pide que no se toque. ¿Cuántos de ustedes han ido a esa playa a bañarse?. Estoy seguro que ninguno. Muchos piden que se destine ese dinero en arreglar calles, etc... Vamos a ver, ese dinero vendría desde el ministerio de agricultura y medioambiente, y sería Costas la responsable de intervenir, por tanto no se podría destinar a nada que no tenga que ver con el litoral. Ni se podrían invertir en calles, ni en aceras, ni en nada de nada, pues para ello existen otras administraciones encargadas.
Creo que la mitad de la gente está confundida que es exactamente lo que se está proponiendo.
Hola!.Dejen la.playa como está!.Hay que preocuparse porque funciones las duchas,limpieza de lavabos para los de la isla y turistas.Hacer actividades tanto visitantes y isleños:niños y grandes.Arreglen el charco,tienen plantas;no las dejen secar.Contratar mantenimiento de parques.ARRECIFE es bonita:CUIDANDOLA;CLARO.CUIDEMOS LA ISLA;AARECIFE...ES DE TODOS Y DE NUESTROS FUTUROS:JÓVENES ,NIÑOS.BAJEN ALGO LOS IMPUESTOS Y PIENSEN EN LOS PEQUEÑOS EMORESARIOS Y EN LA CLASE MEDIA Y POBRE.PARA QUE TIREN PSRA DELANTE Y PUEDAN VIVIR Y PAGAR;PERO.MENOS.
Conozco el Reducto desde qué era chica, era una playa maravillosa, hasta qué empezaron a construir puentes, ahora es una playa de fango
En serio??? el día de los inocentes ya pasó, no? Vengaaaa...anda que no hay problemas de verdad por ahí como para que se ocupen de algo que ni siquiera es un problema. Este señor, desde el puesto que ocupa, se ha molestado en conocer el valor que tiene el litoral de la capital de la isla donde vive? Se aburren, definitivamente.
Joel....JOel...Joel..no hables porfa. Quitar la roca..pero este no sabe lo que dice...una cosa es arreglar la playa y otra alterar su naturaleza...
Joel....si costas accede a tu petición entonces pensaré que son más ineptos....lo cual es imposible.De vergüenza..haztelo mirar
Cuando existía el antiguo nido de ametralladoras o " la chabola ",como era conocido, llegó a vivir gente ahí. Es mi historia y mis recuerdos

Añadir nuevo comentario