Según resalta Mario Cabrera

El PP y Baleares defienden la suspensión de sondeos con los mismos argumentos que Canarias

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 16/01/2014 - 06:42

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha destacado “la coincidencia en los argumentos defendidos por el PP de Baleares y las instituciones de las islas, en su mayoría gobernadas por el PP, para oponerse al Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Baleares, que el Ministerio ha sometido a exposición pública durante estas Navidades”.

Cabrera comparte “punto por punto” las argumentaciones del PP de Baleares sobre la amenaza petrolífera, y ha ofrecido a las instituciones de Baleares, a sus colectivos sociales y ambientalistas “toda la colaboración que desde aquí podamos prestar”.

“Porque esta amenaza petrolera multinacional”, subraya, “no sólo es un atentado contra los ecosistemas naturales, sino contra la democracia y la voluntad de unos pueblos y sus instituciones, los de Baleares y Canarias, que han dicho claramente que no quieren en sus aguas esta amenaza petrolera y que hay que buscar alternativas más razonables y no contaminantes”.

En el posicionamiento del comunicado remitido por el PP de Menorca este pasado domingo se apunta que el presidente del Consell de Menorca y del PP insular, Santiago Tadeo, advierte que “en caso de hallar petróleo en aguas de Baleares, los impactos serán muy amplios e intensos, tanto por su repercusión medioambiental como por el elevado riesgo tanto para la actividad turística como la pesquera”.

Se apunta en el comunicado además que “Tadeo (presidente del Consell Insular) ha añadido que  una hipotética marea negra afectaría, en mayor o menor grado, a los organismos, ecosistemas marinos y litorales y recursos marinos, y también al turismo, principal motor económico y fuente de riqueza para nuestras Islas”.

“Apostamos por continuar ejerciendo la presión política y social para frenar estas actuaciones”, ha declarado Santiago Tadeo, quien ha destacado que el Consell Insular ya se ha pronunciado en contra y que, al mismo tiempo, el PP Menorca ha liderado en el Parlament las iniciativas y pronunciamientos para evitar que se lleven a cabo estos sondeos y prospecciones en aguas del archipiélago.

En la Comisión de Medio Ambiente del Parlament celebrada el pasado 11 de octubre fue aprobada por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, cuya autora es la diputada del PP menorquín Asunción Pons.

Todos los diputados de esta Comisión –gobierno y oposición- apoyaron esta iniciativa para rechazar las campañas de sondeos y prospecciones  en el Mediterráneo Occidental.

Asunción Pons explica que la Comisión Balear de Medio Ambiente ha informado negativamente de la campaña sísmica en el Golfo de León y la de prospecciones en el Golfo de Valencia: “El Govern ha conseguido una evaluación de impacto ambiental, y se ha sumado a la petición de los Consells insulars de Menorca e Ibiza para conseguir la inmediata paralización”, afirma la diputada menorquina.

Esta petición de “inmediata paralización”, añade, debe interpretarse en el sentido de pedir una moratoria en los permisos “porque ésta es la voluntad claramente manifestada tanto por los Consells insulars de Menorca y Eivissa como el Parlament, y también los acuerdos de la Comisión Balear de Medio Ambiente, cuyos informes  y conclusiones han sido desfavorables en los sentidos”.

La diputada portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament destaca que “el PP se ha mostrado siempre en contra de las prospecciones en aguas próximas a Baleares.

Escrito al ministro Soria

Recuerda que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha remitido un escrito al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que ha pedido que no se lleven a cabo estos sondeos y prospecciones “apelando al principio de precaución, utilizado en la legislación europea como base para evitar futuros problemas”.

 “Somos una comunidad autónoma que disfruta una calidad de aguas y unos atractivos en nuestras playas y costas que atraen cada año a millones de turistas. Además del impacto para el turismo, el sector pesquero también ha expresado su preocupación, puesto que estas pruebas, y con más riesgo si se llevasen a cabo extracciones, alterarían la calidad ambiental de nuestras efectos, con efectos perjudiciales sobre las capturas”, afirma la diputada balear Asunción Pons.

Comentarios

Pregúntenle a Doña Astrid qué piensa de esto...

Añadir nuevo comentario