Pide que se “desvincule” de Las Coloradas

El PIL reclama al Cabildo que exija a Medio Ambiente el dragado urgente de Los Clicos

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 26/07/2014 - 08:35

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Ramón Bermúdez, ha planteado una iniciativa que se será debatida en el próximo pleno del Cabildo en la que reclama la ejecución urgente del proyecto de dragado del Charco de Los Clicos.

Bermúdez recordó que ya “a finales de la década de los noventa” del pasado siglo, el departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) realizó un estudio ecológico sobre el Charco de los Clicos de cara a determinar los trabajos necesarios para su dragado y consolidación de la playa, encargado por la Demarcación de Costas de Canarias.

Siguiendo las recomendaciones establecidas en ese estudio, “el paso siguiente consistiría en la retirada de la arena acumulada en el Charco para devolverlo a su tamaño y profundidad previos a las extracciones de arena y posterior aterramiento por efecto del oleaje”.

El portavoz del PIL recalca que desde el 3 de diciembre de 2010 está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental del proyecto de dragado Charco de los Clicos.

En esa declaración de impacto ambiental se establecían una serie de requerimientos, como tener en cuenta que la laguna está dentro de una zona de especial protección para las aves, por lo que está previsto que el proyecto no se acometa durante el periodo de nidificación.

Esto supone que entre los meses de mayo y octubre deberán minimizarse los trabajos. En cualquier caso, el plazo de ejecución del dragado sería de unos cinco meses, entre noviembre y abril.

Bermúdez pide que el Cabildo requiera a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente que “desvincule” la ejecución del proyecto de dragado del Charco de los Clacos y el proyecto de acondicionamiento de la playa de Las Coloradas.

Cabe recordar que el ministerio está tramitando la concesión del dominio público de la playa de Las Coloradas, donde están los hoteles ilegales Papagayo Arena y Dream Gran Castillo, a instancia de la empresa sevillana Fitonovo, a cambio de que ejecute el dragado de Los Clicos.

“Cuanto antes”

El portavoz del PIL reclama “que el Gobierno de España habilite los recursos públicos necesarios para hacer frente” al dragado, estimado en medio millón de euros,  y ejecutarlo “cuanto antes”, cumpliendo con las indicaciones de la declaración de impacto ambiental.

Bermúdez también plantea en la iniciativa “que para la ejecución de las obras se recoja el parecer de los vecinos del lugar y sobre todo de los marineros mayores de la zona”, por su conocimiento de la evolución de Los Clicos.

Comentarios

Es una pena que lo tengan dejado

Añadir nuevo comentario