Presenta una enmienda a la totalidad

El PIL pide al Cabildo reformular el presupuesto y ve “insuficientes” las partidas sociales

Ramón Bermúdez y Fabián Martín, consejeros del PIL en el Cabildo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 02/03/2015 - 13:07

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto del Cabildo para 2015, y ha pedido al grupo de gobierno (CC y PSOE) que elabore un nuevo documento presupuestario teniendo en cuenta sus propuestas.

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, destaca en la enmienda a la totalidad que “no se observa” la “necesidad de dar prioridad en el gasto en el apoyo a colectivos, a familias, y a  todas aquellas iniciativas que ayuden a mantener los servicios básicos esenciales en esta Isla”.

Así, considera que el presupuesto “carece de medidas que ayuden a salir de la situación de crisis económica y social a esta Isla” ya que  no se contemplan las partidas suficientes “para cubrir los servicios básicos, ni para la corresponsabilidad económica necesaria para con el resto de las administraciones locales” de Lanzarote.

El PIL destaca que de los 139,3 millones de euros a que asciende el presupuesto del Cabildo y de sus entes asociados, al capítulo de personal se destinan 50,3 millones, un 36,1 por ciento,  “una excesiva cuantía para un Cabildo”. Por ello, propone la aplicación de un Plan de racionalización de recursos humanos.

En la enmienda se destaca que 50,3 millones van a pagar personal, una cuantía "excesiva"

Bermúdez indica que en el proyecto de presupuesto “se intentan mantener determinadas ayudas y subvenciones a colectivos,  pero entendemos que siguen siendo insuficientes para cubrir los programas sociales, culturales, deportivos, y de otra índole que posibilite el mantenimiento básico de los mismos”. “Frente a ello”, añade, “proponemos fijar criterios concretos y públicos, con conocimiento de todos, para la distribución de las partidas disponibles”.

Además, destaca que no se han materializado las negociaciones con el Gobierno de Canarias para el Hospital Insular o que el Cabildo seguirá abonando más de 300.000 euros a pagar personal de la Escuela universitaria de Turismo, gasto que a su juicio debe asumir la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“Inversión muy pobre”

El portavoz del PIL destacó que “la inversión pública sigue siendo muy pobre, apenas un 15 por ciento” del presupuesto, unos 20,9 millones de euro, y que para presupuestarla se tendrá que recurrir “una vez más” a un crédito de seis millones de euros.

“No se apuesta realmente por aplicar medidas dinamizadoras que reactiven la economía y el empleo en la Isla, a corto y medio plazo a través de la colaboración y la corresponsabilidad del Cabildo con los ayuntamientos ante los constantes y reiterados incumplimientos, la falta de compromisos económicos  y el abandono de los gobiernos canario y español”, concluye.

Bermúdez destacó en la enmienda a la totalidad que el presupuesto tiene “un marcado carácter electoralista” y que evidencia la “incapacidad” del grupo de gobierno “para articular propuestas que favorezcan la recuperación de la economía de la Isla y promuevan el bienestar de los lanzaroteños”.

Comentarios

Q peligro tienes....todavia me acuerdo cuando eras consejero d3 transportes y amenazabas a los taxistas...

Añadir nuevo comentario