“El insularismo sigue teniendo cabildo”, destaca

El PIL apuesta por una ‘refundación sin personalismos’ con Bermúdez de presidente

Fotos: Felipe de la Cruz.
M.R. 2 COMENTARIOS 04/12/2016 - 09:05

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) celebró este sábado su noveno congreso, de carácter extraordinario, para renovar sus órganos de dirección tras un año y medio de interinidad. Ramón Bermúdez fue elegido presidente del PIL, el vicepresidente primero es Juan José Guillén, el vicepresidente segundo José Marcial González y la secretaria general Adela Pérez.

En su intervención, Bermúdez destacó que “hoy debe finalizar lo viejo para crear algo nuevo”. “No vamos a olvidar todo el pasado” pero el PIL que sale del congreso, dijo, es “un nuevo proyecto, meditado y sin prisas”. “No debemos cometer los mismos errores”, subrayó Bermúdez, que llevaba un año y medio al frente del partido en funciones.

Para el nuevo presidente del PIL, “el insularismo sigue teniendo cabida porque se debe construir Canarias desde abajo hacia arriba”. Bermúdez recalcó que el partido es una herramienta para servir a los ciudadanos y “no un instrumento para servirse de él”.

En cuanto al funcionamiento del “nuevo PIL”, también insistió en que “se han acabado los personalismos”, sugirió la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas para superar los topes electorales del Parlamento de Canarias y abogó por “fiscalizar” a los grupos de gobierno y al mismo tiempo “aportar” y ser “constructivos” allí donde sus cargos públicos estén en la oposición.

Entre los invitados al congreso, la más aplaudida fue la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, quien aseguró que se sentía como en su casa. “Una parte de mi corazón está en el PIL, porque fueron muchos años trabajando con ustedes”, les dijo a los compromisarios del partido insularista. “No hay ningún partido en Lanzarote que tenga las bases del PIL”, apostilló.

Acuña, que abandonó el PIL cuando Fabián Martín era presidente, en el pasado mandato, para crear Unidos por Yaiza (UPY), ganar las elecciones locales y sellar una alianza con Nueva Canarias que la ha llevado al Parlamento, destacó que le une “amistad” con los miembros del PIL y trasladó una “felicitación doble” al nuevo Comité Ejecutivo: “Fueron más valientes que yo. Se enfrentaron, lucharon y están hoy aquí”.

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, trasladó una “felicitación doble” al nuevo Comité Ejecutivo: “fueron más valientes que yo. Se enfrentaron, lucharon y están hoy aquí”

La alcaldesa de Yaiza, que tiene mayoría en el Ayuntamiento de Yaiza gracias a un pacto con el concejal del PIL, resaltó la importancia para los partidos de adaptarse “a los nuevos tiempos” y a “otras formas de hacer política”. “Que estemos separados”, en formaciones distintas, “no significa que no estemos juntos”, señaló. “Lanzarote necesita al PIL y puede contar con Unidos por Yaiza y conmigo siempre”, concluyó.

Los representantes de otros partidos que intervinieron al final del congreso insistieron en la idea de que el PIL “ha formado parte de la historia de la Isla”, como afirmó Dolores Corujo, secretaria general del PSOE de Lanzarote. “El PSOE”, dijo, “siempre ha tendido la mano al PIL”, y destacó que en la formación insularista se ha hecho una “reflexión y debate necesario”.

Echedey Eugenio, de CC, invitó a los miembros del PIL a “levantar el orgullo” porque “el PIL ha contribuido a hacer grande a esta Isla”. “Sin el PIL, Lanzarote no sería hoy lo que es”, añadió Eugenio, quien resaltó el “trabajo fundamental” de los cargos insularistas en el pacto de gobierno en instituciones como el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

Más detalles

NC. El vicepresidente de Nueva Canarias, Luis Campos, intervino en sustitución de Román Rodríguez, que estaba enfermo de gripe y no viajó desde Gran Canaria. Campos destacó que “nadie puede entender la historia política de la Isla sin el PIL”, que ha tenido “páginas de oro y otras quizá no tanto”.

SUELO. Campos aprovechó para citar el “demoledor” posicionamiento de la mayoría del Gabinete científico de la Reserva de Biosfera contra la Ley del Suelo y para instar a que en Lanzarote se mantenga el “estandarte” de la defensa del territorio.

RESPUESTA. El representante de Coalición Canaria, que intervino después del de Nueva Canarias, dijo que no quería polemizar pero añadió que “nunca ha tenido que venir nadie de fuera a decirnos cómo tenemos que trabajar en Lanzarote”.

Comentarios

Tomás ponte a trabajar que está Arrecife más sucia que nunca. Menos tertulias y más trabajo, que tienes hasta un asesor que antes fue del PP.
"Sin personalismos", y "Bermúdez", resultan términos antagónicos.

Añadir nuevo comentario