No se contemplan expropiaciones

El PGOU elaborado por Gesplan prevé triplicar la superficie actual destinada a parques urbanos

Parcela en la trasera de La Rapadura, que se propone como parque.
Saúl García 3 COMENTARIOS 24/04/2014 - 13:18

El documento en el que ha trabajado Gesplan de cara a su aprobación como Plan General de Arrecife contempla triplicar la superficie existente destinada a parques urbanos, pasando de algo menos de 200.000 metros cuadrados a 600.000, proponiendo diez nuevos parques urbanos que se suman a los diez que ya existen o que ya figuraban en el planeamiento.

Según el documento, existen diez parques urbanos: seis que realmente son zonas libres o parques como el entorno del Castillo de San Gabriel, el Parque de los Pinos, El Reducto, el Islas Canarias, Altavista, José Ramírez Cerdá, y otros cuatro que están “pintados” pero que son solares: el suelo frente a Ginory y donde aparcan las guaguas de los cruceros, Maneje I y Maneje II y el parque urbano de Valterra.

La mayor parte de las propuestas de nuevos parques se contemplan en suelo privado a través de la cesión cuando se desarrolle la zona, el plan parcial o la unidad de actuación correspondiente, pero también a través de permuta o de la iniciativa pública al tratarse de suelo público. No se contemplan expropiaciones.

Esos nuevos parques serían el Parque Urbano de Los Mármoles y Los Mármoles Superior, Salinas de Naos, Islote del Francés, las Maretas del Estado, La Vega, La Bufona, Los Alonso, Altavista Este y El Cable-La Concha.

En los dos de Los Mármoles, que se desarrollarían mediante cesión, se contempla la posibilidad de equipamientos deportivos complementarios al aire libre y de ocio para favorecer la integración paisajística del área industrial.

En las Salinas de Naos se contemplan 24.000 metros y se prevé la protección integral, mejora y acondicionamiento de las salinas, y usos compatibles de éstas como espacio de interés etnográfico, garantizando la continuidad del paseo y un Museo de la Sal. La ejecución sería privada.

También se prevé que las Maretas del Estado sean un parque de 100.000 metros cuadrados. La actuación, según la ficha, tendría como objetivo principal la rehabilitación, restauración y acondicionamiento de la Mareta, pero con instalaciones complementarias de carácter recreativo y cultural.

El parque de La Vega se contempla en el solar junto al Jardín de Triana hasta la salida de Arrecife, toda una franja de 32.000 metros cuadrados, obtenida por cesión por la unidad de actuación. Se prevén áreas ajardinadas, canchas de bolas y petanca, paseo e itinerarios peatonales y parque infantil.

En 34.000 metros de titularidad pública en La Bufona, junto al mar, se establecerá una franja de protección alrededor del denominado Parque Etnográfico de las Salinas de La Bufona, donde se incluirán las instalaciones compatibles y complementarias relacionadas con el Parque Etnográfico.

Los Alonso, Altavista Este y El Cable-La Concha se desarrollarán por cesión, con paseos peatonales, espacios de ocio recreativos o equipamientos deportivos e incluso de restauración.

Comentarios

Es lo que le hace falta a Arrecife, más parques, más zonas verdes, más mantenimento de esas zonas. Tenemos un gran parque como el Temático que hace 10 años que no se planta nada, y su mantenimiento deja mucho que desear, lleno de pintadas... Cámaras de seguridad, vallado... Chacho.
El papel lo aguanta todo.... Si luego las unidades de actuación no son viables económicamente los solares seguirán otros 30 años sin desarrollar, más desidia y más pleitos de los ciudadanos perjudicados y la ciudad más fea y hundiéndose más y más. Lo mismo de toda la vida.
De acuerdo con el comentario numero 2 y luego las zonas verdes de ocio y recreativo tendran un mantenimiento que podremos costear o pasara como los parques que tenemos ahora con falta de mantenimiento

Añadir nuevo comentario