Unos 9.500 metros dejan de tener uso portuario

El PGO se retrasa y se quieren aprovechar terrenos que Fomento ha ‘excluido’ del Puerto

Uno de los solares en la trasera de la Policía Nacional desafectados de uso portuario por el Ministerio de Fomento. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/12/2016 - 06:32

Arrecife dará carpetazo a 2016 sin nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y sin una previsión fiable de cuándo se actualizará el planeamiento de la ciudad. El último borrador conocido del equipo redactor, Gesplan, es de julio pasado.

En agosto se entrega el documento listo para la aprobación inicial a la Consejería regional de Política Territorial, que tiene que elaborar informes jurídicos y técnicos antes de sacarlo a exposición pública. Más de tres meses después, esos informes todavía no están, como confirma el concejal de Urbanismo, Samuel Martín.

El Ayuntamiento tampoco ha recibido en estos meses la última versión del Plan General, según la Consejería porque siguen revisándolo y no quieren entregar algo que “puede estar mal”. En la última reunión a tres bandas entre Política Territorial, Gesplan y el Ayuntamiento, incluidos grupos de la oposición, se esbozó la posibilidad de que la aprobación inicial del PGO pudiera estar para el trimestre del próximo año.

Ningún plazo dado hasta el momento se ha cumplido. El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, aseguró en febrero que el documento saldría a información pública en mayo. La única novedad que salió a relucir en el último encuentro del Consistorio con Gesplan, celebrado a mediados de noviembre, fue la intención de aprovechar la decisión del Ministerio de Fomento de excluir de la zona de servicio portuaria de Arrecife varias piezas de suelo, que suman unos 9.500 metros cuadrados.

La Autoridad Portuaria dispondrá de casi diez mil metros cuadrados divididos en tres zonas a los que se les ha eliminado su uso portuario

Se trata de terrenos que están en la fachada marítima de la capital que han dejado de tener interés portuario y que han pasado a tener la consideración de bienes patrimoniales, que la Autoridad Portuaria puede vender, permutar o ceder.

Una de las piezas, de unos 4.300 metros, se encuentra dentro del conocido como solar de Ginory (donde hay un parque infantil y una franja pegada al paseo marítimo). Otra, de más de 3.500 metros, se ubica en la trasera de la Comisaría de la Policía Nacional, y la tercera zona, unos 1.600 metros, en la parte trasera de Puerto Naos.

Para los responsables del Plan General, la medida del Ministerio es una “oportunidad increíble y fantástica” para la ciudad, y al Ayuntamiento le “conviene” negociar con la Autoridad Portuaria el destino de esas piezas de suelo y su aprovechamiento urbanístico de cara a modificar el planeamiento antes de que salga a exposición pública el Plan General. Sin embargo, finalizó noviembre y todavía no se ha producido el contacto necesario con la Autoridad Portuaria.

Claves del Plan

SISTEMAS GENERALES. En los últimos meses los tribunales han ratificado la vigencia de sistemas generales de uso público en terrenos privados, a compensar en piezas de suelo que están pendientes de desarrollar. Es el caso de Capellanía, donde se compensa una parcela de uso deportivo junto a la Vía Medular, en Valterra, como confirmó Gesplan en la última reunión con el Ayuntamiento.

ISLOTE DEL FRANCÉS. El equipo redactor confirmó que el Islote del Francés saldría con edificaciones de siete plantas en la parte más próxima a la Avenida, mientras que las zonas libres estarían más próximas a la costa. En la aprobación inicial de agosto de 2014, en el islote se permitían  nueve plantas. “Todo el mundo dice que hemos puesto siete plantas en el islote, y respondo que hemos bajado dos”, dijo en la reunión Eva Padrón, jefa del equipo de Gesplan.

CONVENIOS. De las 13 propuestas de convenio que propietarios de grandes bolsas de suelo en Arrecife presentaron al equipo redactor del Plan General, en principio no se firmaría ninguna, aunque cinco se referían a incorporar la ordenación pormenorizada de sectores urbanizables, lo que se hará sin necesidad de suscribir acuerdos. No obstante, los convenios urbanísticos se podrían firmar “en cualquier momento” y no tienen por qué ir de forma paralela al nuevo PGO.

Añadir nuevo comentario