Destaca la “fuerte oposición” de la ciudadanía

El Parlamento pide iniciar los trámites para la extinción de los permisos de sondeo a Repsol

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/10/2015 - 10:45

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por 44 votos a favor y 11 en contra pedir al Gobierno de Canarias que se inicien de manera “inmediata” los trámites necesarios para que el Ejecutivo central declare la extinción de los permisos a Repsol Investigaciones Petrolíferas para la ejecución de sondeos exploratorios en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

En una proposición no de ley, aprobada a instancias del Grupo Socialista Canario, se solicita que se extingan los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Canarias 1 a Canarias 9’ concedidos por la Dirección General de Política  Energética y Minas a través de la resolución de 11 de agosto de 2014.

La petición se lleva a cabo después de que Repsol anunciara el pasado 16 de enero que había finalizado el sondeo exploratorio iniciado el 18 de noviembre de 2014 a unos sesenta kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura para analizar la posible existencia de hidrocarburos.

Los diputados consideran que “parece indiscutible la voluntad de Repsol de abandonar cualquier proyecto de investigación y exploración en aguas próximas a Canarias”.

Ante esto y “la fuerte oposición mostrada por todas las administraciones públicas y la ciudadanía canaria, entendemos que sería oportuno formalizarla públicamente mediante la declaración de extinción de las mismas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

Asimismo, manifiestan que la extinción tiene plena cobertura en la legislación vigente y que su tramitación puede ser iniciada tanto a instancias de Repsol como del propio Gobierno de España.

La propuesta, que contó con dos enmiendas de los grupos Nacionalista y Podemos que finalmente fueron refundidas en una transaccional a instancias del proponente, fue defendida por el diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera.

En el debate participación también el diputado Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista; Miguel Jesús Jorge, del Grupo Popular; Asunción Delgado del Grupo Parlamentario Podemos; Román Rodríguez, de Nueva Canarias; y Melodie Mendoza, del Grupo Mixto.

Añadir nuevo comentario