ACTUALIDAD

El Parlamento insta a políticas hídricas que solucionen el problema del agua en Lanzarote

Ejecutar definitivamente el saneamiento en la isla de La Graciosa, entre las propuestas de resolución aprobadas este jueves en la Cámara canaria

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/03/2024 - 18:50

La tercera y última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2024, el primero de la XI Legislatura, finalizó este jueves con la aprobación de las propuestas de resolución planteadas por los grupos parlamentarios al Gobierno de la Comunidad Autónoma, entre la que para Lanzarote destaca la necesidad de desarrollar políticas hídricas que solucionen el problema del ciclo integral del agua.

Así, el Parlamento insta al Gobierno a que se apliquen sistemas eficientes en la desalación y depuración del agua en la isla y también a establecer los mecanismos para la ejecución definitiva del saneamiento de La Graciosa, desarrollando políticas que contemplen un plan de inversiones que sirvan para la búsqueda de financiación.

Se busca además que se propicie la reducción de la huella de carbono de los sistemas de desalación y depuración del agua en la isla, por lo que se solicita al Ejecutivo  que negocie con el Estado un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas para disponer de la financiación oportuna que permita ejecutar las obras imprescindibles en todo el archipiélago, y a fin de priorizar la búsqueda de soluciones e inversiones que mejoren las políticas hídricas de la islas, con la implicación del Gobierno central y la colaboración de cabildos insulares a través de los consejos insulares de Agua y el conjunto de los municipios de Canarias.

Lo que ha quedado claro es que las islas se enfrentan a los desafíos del cambio climático, como la sequía, y “Canarias no la puede abordar en solitario”.

En políticas migratorias, el Parlamento insta al Gobierno a mantener la colaboración institucional frente al Gobierno Central y la Unión Europea para conseguir soluciones efectivas y eficientes a la situación migratoria que afronta Canarias, priorizando el establecimiento de un marco obligatorio para el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas.

Por otra parte, en materia de carreteras, se pide que se inicien negociaciones con el Estado para suscribir el nuevo convenio para el período 2028-2037.

La creación del Observatorio sobre la Vivienda en Canarias, para evaluar las políticas públicas puestas en marcha para mejorar el acceso a la vivienda e intensificar las medidas de promoción de vivienda pública, es otra de las propuestas aprobadas.

"En estos momentos de las más de 400 viviendas que la Consejería tiene planificadas en la isla, 373 se encuentran ya en distintas fases de ejecución o licitación", ha recordado la secretaria insular de CC Lanzarote, Migdalia Machín.

En este sentido, 134 viviendas, que corresponden a dos proyectos, se encuentran actualmente en construcción con un plazo de finalización estimado para 2025; 67 están en fase de aprobación para la licitación de las obras; y otros dos proyectos de 126 y 46 en fase de licitación de los proyectos.

Asimismo, el ICAVI está en trámites de adquirir nuevas parcelas en las que se esperan poder construir más de 100 viviendas tras la elaboración de los correspondientes proyectos.

Otra de las propuestas aprobadas ha sido dar continuidad a la política compensatoria del sobrecoste del combustible en las islas no capitalinas.

También se instará al Gobierno Canaria para que reclame al Estado financie a la Policía Canaria al igual que al resto de comunidades autónomas con cuerpos de policía propio, y permita impulsar la ampliación de la plantilla y su despliegue en todas las islas

Otras solicitudes se han centrado en el desarrollo del Plan integral de políticas de Juventud, aprobación del III Plan Sociosanitario, priorizar el Plan Estratégico de Servicios Sociales y el Plan de Lucha contra la Pobreza.

Seguir incrementando políticas de igualdad efectiva, que se impulse la aprobación de un Plan Integral de Atención a los Mayores y la mejora de la sanidad en todas las islas, reduciendo listas de espera quirúrgicas, de consultas y pruebas diagnósticas, así como continuar obras de equipamientos en las infraestructuras y aprobación del Plan de Atención Temprana, se suman a la lista de propuestas, al igual que la actualización de las cantidades de las compensaciones de los pacientes de las islas no capitalinas y sus acompañantes que deben trasladarse de su isla a otra para recibir algún servicio sanitario.

"Ya hemos empezado a notar cambios, pero hay que seguir avanzando y mejorando. De momento, podemos decir que la lista de espera quirúrgica en Lanzarote se ha reducido un 17,8 por ciento desde que la Consejería de Sanidad está en manos de CC", subraya Machín.

En esta línea, hay que recordar también que la Unidad de Cardiología Hemodinámica (puesta en marcha a finales de 2023) lleva más de 200 cateterismos realizados y que se han destinado nueve ecógrafos nuevos al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y otros doce para Atención Primaria.

También se ha puesto en marcha de la Sala de Pediatría y de la Unidad de Oncología Radioterápica y la Unidad móvil de mamografía alcanzará en abril las 3.500 mujeres atendidas, según los últimos datos aportados por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante su última visita a Lanzarote.

Añadir nuevo comentario