La primera vez que se intentó fue en el año 2000

El Parlamento canario decidirá si protege la marina de Arrecife por su interés científico

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 05/02/2016 - 06:07

“La costa del municipio de Arrecife constituye uno de los enclaves más singulares del litoral del Archipiélago canario”. Suena a eslogan publicitario pero en realidad es como empieza la proposición no de ley presentada en el Parlamento de Canarias para que se declare espacio natural protegido, con la categoría de Sitio de Interés Científico (SIC), a la marina de Arrecife.

No es la primera vez que esta iniciativa se pone sobre la mesa. Al contrario, la protección de los valores del litoral capitalino ha sido un camino tortuoso. En enero del año 2000, el entonces consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Tomás Van de Walle, firma la orden que daba inicio a la tramitación del sitio de interés científico en Arrecife. Pasajes de aquella resolución se transcriben de forma literal en la nueva iniciativa, planteada por el nacionalista David de la Hoz.

Si se aprueba en el Parlamento, como es previsible al proceder de uno de los partidos que forman parte del Ejecutivo regional, supondrá un mandato al Gobierno, aunque por los antecedentes que hay eso no se traduce en garantía de que termine saliendo adelante. Al expediente, que se empezó a tramitar al arrancar el siglo, le dio carpetazo en febrero de 2005 el que era presidente del Gobierno en aquel momento, Adán Martín.

En 2007 se volvió a retomar la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Arrecife, que la aprobó en pleno, pero la declaración de intenciones no pasó de ahí. En el actual mandato, los concejales de Ganemos rescataron del olvido la propuesta de proteger la marina de la ciudad y ahora ha llegado a la Cámara autonómica.

Una iniciativa retoma el intento de preservar de “agresiones medioambientales” el litoral capitalino

En la proposición no de ley se plantea que se proteja “la mayor proporción posible del veril que bordea el frente litoral del municipio”, que delimita “la frontera de las lagunas interiores del arrecife en las que se localizan la inmensa mayoría de los valores naturales” que debieran ser conservados.

También se sugiere que “quede bajo la zona de influencia pero fuera de la propuesta directa de protección la playa del Reducto y el área portuaria de Puerto Naos”, pero “recogiendo el perímetro íntegro del Islote del Francés, del Islote de Fermina, del Islote del Quebrado, de las inmediaciones del Castillo de San Gabriel y del Charco de San Ginés, así como de las aguas interiores”. En total, 178 hectáreas.

Como argumentos para la declaración de SIC se destaca la riqueza de “ricas variadas” comunidades de especies que habitan en los fondos marinos, la existencia de la ‘Zostera noltii, una fanerógama marina que no se halla en ninguna otra parte del Archipiélago canario” o “la aparición de una especie de molusco nueva para la ciencia”, la ‘Granulina rutae’, así como “cinco aportaciones nuevas para Canarias” de moluscos.

En la marina de Arrecife habitan especies únicas en el Archipiélago canario y ha aparecido una nueva especie

“El estado de estas poblaciones en la marina de Arrecife”, un “refugio y criadero de muchas especies de invertebrados y peces”, es “muy delicado y los ejemplares presentes en el litoral corren seriamente el riesgo de desaparecer si no se toman las medidas oportunas cuanto antes”, se destaca en la iniciativa.

“Las múltiples agresiones medioambientales que ha sufrido” el litoral de Arrecife “durante un largo periodo de tiempo y la falta de regulación” son otras de las razones expuestas. La última palabra la tendrá el Parlamento.

Comentarios

Un paso más para no dejar hacer nada en Arrecife, y que siga todo igual, vertidos incontrolados al mar incluidos, y para que en la playa de El Reducto no se lleve a cabo el dragado que necesita para convertirla en una buena playa y limpia. Gracias.
La marina de Arrecife es un basurero

Añadir nuevo comentario